20091214

RESOLUTIVO MESA II


Coordinaron: Estela Martín y Adriana Cota.

Participamos en la mesa 20 compañeras. Mención especial merece la participación de compañeras de Hermosillo, Sonora.

Trabajamos 12 ponencias. Acordamos que cada autora leyera su ponencia. Al final de cada tema abrimos una ronda de oradoras, discutimos y redactamos las siguientes conclusiones. Invitamos leer in extenso las ponencias dado que son ricas en información y análisis.

PENSIONES

a) En el tema de pensiones reconocemos que hemos desarrollado, a lo largo de seis encuentros, un detallado análisis de las modalidades y consecuencias del saqueo de los ahorros de la clase trabajadora por medio de las SIEFORES (Sociedades de Inversión) y las Afores (Administradoras de los fondos para el retiro). En lo general coincidimos en el diagnóstico.
b) En lo particular analizamos la propuesta de ley que actualmente se encuentra en el Senado de la República intitulada: Ley de Asociaciones Público Privadas, que tiene entre sus objetivos la flexibilización y desregulación de los fondos de pensiones para poder invertir esos recursos en infraestructura educativa, de salud, servicios médicos, carreteras, petroquímica, luz, entre otros. El propósito es incentivar a la mediana y pequeña empresa para que inviertan en esos rubros adquiriendo préstamos del Estado a fondo perdido con los recursos de las Afores. El despojo a la clase trabajadora se logra mediante el contrato tipo que se adquiere con la Afore al señalarse en el clausulado que el trabajador (a) reconoce que por la naturaleza de sus inversiones (SIEFORES) y de aquellas inversiones que esta realiza en el mercado de valores, inclusive sobre instrumentos de deuda pública no es posible garantizar rendimientos o ganancias que en lo general provienen de fluctuaciones en el mercado. Esta ley puede ser la nueva vía para despojar a la clase trabajadora de sus ahorros, por lo que se encuentran en riesgo. El gobierno espurio de Felipe Calderón, además de lo ya saqueado pretende imponer la amplia flexibilización de reglamentos y leyes anticonstitucionales para favorecer al capital privado y continuar la privatización de los servicios y prestaciones sociales que debe garantizar el Estado.
c) Consideramos que la contrarreforma a la Ley del ISSSTE es un rotundo fracaso para el gobierno de Felipe Calderón, al ser confusa, tramposa y anticonstitucional. El grueso de los afiliados y derechohabientes (86%) no aceptó la reforma. De los 2.5 millones, sólo el 15% eligió algún tipo de modelo y de éstos el 5% se decidió por el bono; destacamos que el 90% de los profesores (as) se abstuvo de elegir entre el 10º transitorio y el bono.
d) Señalamos que durante el año 2009 se han publicado 1) el convenio de portabilidad firmado entre el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado) y, 2) se publicaron las reglas para unificar las cuentas individuales del ISSSTE en el cual Pensionissste y las empresas operadoras del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) deberán acordar los mecanismos de administración. Estos documentos forman parte del paquete de documentos y reglamentos que señala la ley del ISSSTE (2007) publicará para explicar como funcionarán los mecanismos de administración de los fondos de pensiones.
e) Analizamos las experiencias de países latinoamericanos que en los años ochentas gobiernos de corte neoliberal impusieron modelos privatizadores a los sistemas de seguridad y pensiones y que a partir de la elección de gobiernos socialdemócratas –Chile y Argentina- y en la socialista bolivariana Venezuela se han re-estatizado los fondos de pensiones de la clase trabajadora garantizando esquemas universales, solidarios y redistributivos. En estos países la lucha social ha sido emblemática para conquistar legislaciones depositarias de derechos. Estas luchas dan luz a la clase trabajadora y sociedad mexicana para abrevar de sus experiencias permite trazar líneas programáticas de lucha encaminadas a deponer gobernantes aliados a los intereses extranjeros. México avanza a pasos agigantados hacia una descomposición de tremendas dimensiones, la combinación de crisis económica y crisis política es explosiva.

GUARDERÍAS SUBROGADAS.

Uno de los rasgos más importantes de la inclusión de las mujeres al mundo del trabajo ha sido el histórico derecho y acceso a Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las normatividades nacionales e internacionales que amparan la protección y desarrollo de las niñas y los niños.

Sabemos que las condiciones de integración al ámbito del trabajo para las mujeres son desiguales, entre otros, por su condición progenitora. Los periodos de maternidad colocan en desventaja a las mujeres en términos de capacitación, gozo de prestaciones y calificación, históricamente denunciada por el movimiento feminista, la violación que impide la libertad de contratación y/o conservar la fuente de trabajo.

El proceso de privatización de la seguridad social en México no ha dejado exentos a los CDI; particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de invertir en la creación de nuevas instalaciones y canalizado la demanda existente a “guarderías” que no cumplen los requisitos de la propia normatividad del instituto. Identificamos tres modalidades descentralizadas para la prestación del servicio: 1) Guardería subrogada, 2) Guardería Vecinal Participativa, 3) Guarderías de Sedesol y 4) Guarderías promovidas por asociaciones civiles. Esta política anula la creación de Centros de Desarrollo Infantil, diversificando la calidad y estratificando del servicio. Los CDI son de primera calidad y las modalidades de “guarderías” son de segunda calidad debido a que en estas últimas no se contrata a profesionales calificados con la capacitación necesaria; y para ahorrarse recursos incumplen las exigencias de seguridad en las instalaciones, personal y servicios requeridos para el cuidado de las niñas y los niños.

Constatamos que somos las mujeres madres trabajadoras las principales afectadas sumado a la violación de los derechos de las niñas y los niños.

Las consecuencias de la privatización de la seguridad social particularmente en el rubro de guarderías es lo ocurrido en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños y ochenta más vivirán con secuelas producto del siniestro.

El caso de la Guardería ABC evidencia escandalosamente la suma de anomalías que de manera aislada se han presentado en otras guarderías y en otros estados de la República.

La corrupción y complicidad en los tres niveles de gobierno neoliberal: federal, estatal y municipal y de la Secretarías de Salud, Hacienda, Cultura y Protección Civil deja claro que las guarderías están funcionando como franquicias rentables, negocios a los que acceden familiares de la primera dama del país Margarita Zavala, los familiares y amistades del saliente gobernador panista Eduardo Borns Castelo. Constatamos el tráfico de influencias que se teje por medio de estos negocios administrados sin supervisión y que además de despojar de sus derechos a las trabajadoras y trabajadores no garantizan la vida y buen desarrollo de las niñas y los niños del país.

Por lo que, exigimos que sea el Estado Mexicano representado por el IMSS e ISSSTE quienes, bajo la normatividad existente en seguridad, instalaciones apropiadas, personal y servicios adecuados garanticen el desarrollo de las hijas y los hijos que crecen en nuestra nación.

GUARDERÍAS FUMIGADAS DEL ISSSTE.

Alertamos que el ISSSTE favorece a nueve empresas de fumigación con contratos por 9.2 millones de pesos. Sin justificación aparente y a cargo de la institución las Estancias Infantiles son sometidas al efecto de plagicidas más de una vez por mes. Denunciamos el genocidio lento por intoxicación permanente y las secuelas que de por vida se pueden desencadenar así como las enfermedades degenerativas a desarrollarse por inhalación de las niñas y niños y personal que labora en estos centros de trabajo. Las autoridades omiten normatividades de la Secretaria de Salud en cuanto al uso de productos tóxicos para niñas, niños y mujeres embarazadas. Invitamos a leer en extenso la ponencia que aborda el tema.

Pronunciamientos:
Denunciamos que el Estado mexicano utiliza al aparato judicial para imponer la ilegalidad de sus contrarreformas con la intención de destruir cualquier indicio de organización político-social que proteste contra sus políticas injustas, características claras de un estado fascista.

Nos pronunciamos en contra de la privatización de la industria eléctrica y apoyamos la lucha de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Hacemos un llamado a la clase trabajadora y sociedad mexicana para luchar y defender el legado histórico del que somos herederas y herederos por la lucha que otras y otros trabajadoras y trabajadores lograron conquistar y plasmar en leyes y derechos al trabajo y seguridad social

Demandamos la derogación de las contrarreformas a las leyes del IMSS e ISSSTE y denunciamos el despojo de nuestros ahorros pensionarios por medio de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas.

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!¡VIVAN LAS TRABAJADORAS CONCIENTES Y ORGANIZADAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor