20091214

UNA VEZ MÁS LAS AFORES DESPOJAN A LOS TRABAJADORES SUS AHORROS

Ponente: Martha de Jesús López Aguilar.§

A partir del 1º de abril de 2007 al entrar en vigor la ley del ISSSTE, comienzan de inmediato a presentarse las afectaciones que hoy en día padecen los trabajadores cotizantes al Instituto y sus familiares al reducir y/o eliminar derechos adquiridos.

Para ello, en 2007 el Congreso modificó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) destacando 3 medidas: A) Para introducir 3 nuevos tipos de SIEFORES a los 2 ya existentes. Esta reforma entró en vigor a partir del 15 de marzo de 2008. Las 5 SIEFORES existentes son las siguientes:

SIEFORE BÁSICA 1: 56 años y más
SIEFORE BÁSICA 2: Entre 46 y 55 años
SIEFORE BÁSICA 3: Entre 37 Y 45 años
SIEFORE BÁSICA 4: Entre 27 y 36 años
SIEFORE BÁSICA 5: 26 años y menos

Con esta reforma se crean fondos de inversión de mayor riesgo para el capital de los trabajadores jóvenes, ya que al faltarles más años para jubilarse, pueden soportar mayores riesgos financieros (pérdidas = minusvalías) que los trabajadores próximos a jubilarse. La falsa idea, es decirles a los trabajadores que recibirán mayores ganancias por su inversión. Situación que se desvanece cuando se presentan los topes y límites de las SIEFORES en sus inversiones en donde:

La SIEFORE básica 1, que se encarga de la inversión de los recursos de los trabajadores de más de 56 años no tiene permitido colocar fondos en instrumentos estructurados.

Para la SIEFORE básica 2, que invierte el capital de afiliados de entre 46 y 55 años, la permisión es de sólo 5% del valor de la cartera.

En cambio, las SIEFORES 3, 4, y 5 que se ocupan de los fondos de personas menores de 45 años se ajustarán a un tope de 10% del capital en custodia.

Estos topes y límites quedan en entredicho porque en el año 2008 al entrar en vigor esta reforma, el sistema de Afores registró en tan sólo 23 meses (de marzo de 2007 a febrero de 2009) 147 mil 850 millones de pesos de pérdidas en los ahorros de los trabajadores inscritos en dicho sistema.

En contraste, en 2007 las Afores obtuvieron ganancias por 15 mil 93 millones de pesos. Para 2008 obtuvieron 14 mil 980 millones de pesos. Y desde 1997 han conseguido ganar, por la administración del ahorro de los trabajadores mexicanos, 216 mil 34 millones de pesos.

B) En el 2º párrafo del artículo 37 se elimina el cobro de comisiones sobre flujo, en tanto, las Afores sólo cobrarán comisiones sobre saldo. Sin embargo, esta reforma deja desprotegidos a los trabajadores, ya que 10 de 20 administradoras que había en el mercado financiero, ese año incrementaron el porcentaje de la comisión que cobran sobre saldo, como sucedió en octubre de 2007 al cobrar comisiones sobre saldo hasta 7 veces mayores a las anteriores a la reforma.

C) En relación al sustento jurídico de la Afore pública llamada Pensionissste,
[1] esta Ley fue confeccionada por el senador priísta Beltrones contrincante de Elba Esther, con el fin de que ella no manejara los más de 68 mil millones de pesos correspondientes a las pensiones de 2.6 millones de burócratas que se acumularán durante 3 años[2] y cuyos activos administrados dentro del sistema podrían llegar a 965 mil millones de pesos, convirtiéndose en la 5ª Afore más grande. En estos momentos ocupa el 8º lugar.

La repartición desmedida de los ahorros de los trabajadores están dirigidas a grandes inversiones, ya que tanto las Afores como el Pensionissste invierten los ahorros de los trabajadores en instrumentos financieros nacionales (bonos de gobierno y empresas mexicanas como TV, TV Azteca, Cemex, Telmex, Bimbo) o en valores internacionales (de empresas extranjeras como Ford, Kimberly Clark, Coca Cola) recibiendo enormes ganancias o grandes pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como sucede con los ahorros esfumados de los trabajadores que cotizan en el IMSS y ahora con los del ISSSTE.

En relación a la Afore pública Pensionissste:



Administrará las cuentas individuales de todos los trabajadores afiliados al instituto sólo durante los 36 meses siguientes a la entrada en vigor de la nueva Ley.
[3]
El control de Elba Esther y de Joel Ayala queda garantizado en todos los espacios de los órganos de gobierno.
Ambos obtendrán grandes dividendos a través de inversiones seguras y rentables como el petróleo, electricidad, gas natural, carreteras.
[4]
Esta “afore pública” es un instrumento para convencer a los trabajadores al servicio del Estado de que se individualice su fondo para el retiro con lo que se eliminaría su sistema de pensiones solidario y de reparto.
Reducción (hasta del 75%) de sus saldos en el SAR ISSSTE 92 y Fovissste con la transferencia al Pensionissste.
Se suspendió el reporte periódico del estado de cuenta del SAR 92.
Se omiten los requisitos para que el trabajador ejerza su derecho a que la institución de crédito o entidad financiera que administre su CI del SAR 92 le entregue por parte del Instituto los fondos de dicha cuenta.
Se debe explicar de qué manera los trabajadores podrán retirar sus recursos de su cuenta SAR ISSSTE 92 y el Pensionissste debe promover el acceso de estas cuentas.
La aportación del 2% se destinará a la subcuenta de ahorro para el retiro de las CI administradas por el Pensionissste y serán invertidas en valores o créditos a cargo del Gobierno Federal en el Banco de México. Queda pendiente que la SHCP determine un régimen distinto.

Sobre lo previsto en el Reglamento del 10º Transitorio sobre el SAR
Las dependencias y entidades darán su aportación del 2% del sueldo básico del trabajador por concepto de ahorro para el retiro.
Se podrá disponer del SAR y del Fovissste con los siguientes requisitos: haber cumplido 65 años de edad o con el trámite de jubilación.
El trabajador que deje de estar sujeto a una relación laboral podrá disponer del 10% de la subcuenta de ahorro para el retiro del saldo de la propia subcuenta y no hubiera efectuado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha citada. Este derecho quedará condicionado de acuerdo al saldo registrado.
Si el trabajador no tramitó crédito hipotecario con el fondo de la Vivienda, el saldo de la subcuenta le será entregado en su totalidad.
En caso de fallecimiento a los beneficiarios que el trabajador haya señalado por escrito se les entregará el saldo de la subcuenta del fondo de vivienda.

Riesgos del uso del Ahorro para el Fondo de Retiro en infraestructura en el país por que:
Las empresas privadas que inviertan en infraestructura emitirán papel en el mercado bursátil y en ese papel invertirán los fondos de los trabajadores.
El riesgo no sólo es ocupar el ahorro de los trabajadores si no el destino de esos recursos.
Existe riesgo de que los ahorros de trabajadores se pierdan si los usa la industria privada
No se garantiza seguridad al ahorro.
El mercado bursátil no está autorregulado.
Los fondos de pensiones pasan por la especulación de la bolsa de valores.
Entre 2008 y 2009 se evaporaron 70 mil millones de pesos en las Afores de México, favoreciendo la bolsa de valores de Wall Street controlada por israelitas.
En caso de haber quebranto en alguna empresa, se pierde dinero.
No existen reglas claras para evitar el riesgo de perder esos dineros, porque no existe ningún instrumento que proteja los ahorros de los trabajadores.
Son miles de millones de pesos que hay en las afores y no se pueden bursatilizar 3 mil millones de pesos, no hay mercado que lo pueda absorber.
México deja de recaudar por ese concepto $ 460 mil millones para este ejercicio 2009.
Esos fondos pertenecen a los trabajadores y son el patrimonio para un futuro difícil.
Es injusto que los trabajadores financien con sus ahorros la recuperación del país, ya que es un esfuerzo que hace cada persona durante su vida laboral.
No se ha impedido la “voracidad” de las Afore y las pérdidas de los recursos de los asalariados
Pone en riesgo las pensiones de los trabajadores y constituye un atropello a sus derechos y la confiscación del ahorro laboral.
No se sabe como se van a manejar esos fondos. Una cosa es decir, y la otra es hacer.
Existe desconfianza de que estos recursos sean desviados, falta de trasparencia e información y corrupción de las autoridades. No hay certidumbre sobre el destino de los dineros.
Se puede invertir en infraestructura de mala calidad, disminuyendo los costos y aumentando los beneficios de los inversionistas.
En México no existen garantías mínimas para que el trabajador obtenga rendimientos de por lo menos entre el 3 y 4%
El traslado de los recursos de los fondos de la seguridad social al ámbito de la intermediación y especulación financiera, constituye la transferencia del patrimonio de la clase trabajadora a favor de las ganancias de los grandes capitales financieros, elevando el costo para el Estado, la disminución de la expectativa de jubilación y exponiendo los recursos pensionarios a la incertidumbre y variabilidad de los mercados bursátiles.
Las empresas fuertes controlan el mercado de valores y los gobiernos han descargado sobre los ahorros laborales el costo de la crisis financiera.
A los desempleados se les cobran comisiones, esto es criminal.
Las ganancias se privatizan, las pérdidas son de los trabajadores.

Alternativas.
Se tiene que exigir una auditoria a la gestión de la Consar por las irregularidades por no cumplir con su función de regular y supervisar el sistema privado de pensiones.
Este sistema manejado por las Afores, es injusto porque está diseñado para que las propias Afores, SIEFORES y empresas tengan grandes ganancias a costa de los ahorros de los trabajadores, provocando fuga de capitales. Por ello, se debe crear un fondo de pensiones de administración pública que destine los ahorros a la inversión productiva dirigida no sólo a las grandes industrias y empresas, también se debe apoyar a las pequeñas y medianas industrias para desarrollar la economía, el mercado interno y promover el empleo en México.

Conclusiones
La privatización de los sistemas de pensiones se revisa en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, y que en estudios de la ONU y de la OCDE –que preside José Angel Gurría– se reconoce el fracaso del sistema privado de pensiones.
Mientras en México, la legislación no establece una corresponsabilidad de las Afore o SIEFORE ni las empresas que utilizan dichos recursos al otorgárseles un financiamiento barato y sin riesgo alguno para construir infraestructura por la que luego cobrarán, aumentando su rentabilidad. En tanto, las pérdidas recaen sólo en los ahorros de los trabajadores, a quienes se les arriesga sus pensiones y su futuro. Así ha ocurrido desde 1997 cuando se impuso el actual sistema de pensiones privado donde las Afore y SIEFORE son las únicas ganadoras y cuyo fracaso se evidencia aún más en la actual crisis económica, porque los trabajadores se verán impedidos en sus aportaciones, afectando la densidad de cotización durante su vida laboral. Confirmándose que este sistema va a la catástrofe, porque el Estado tendrá que pagar pensiones garantizadas a más del 90% de los trabajadores que no contarán con ahorros suficientes para poder gozar de una pensión digna.
La pretensión del gobierno federal es seguir privilegiando a los grandes grupos de especuladores, a costa del empobrecimiento de los trabajadores. Esto quedó claro con su reforma fiscal al no atender los rezagos de este país: empleo y salarios, las verdaderas soluciones al problema de pobreza.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!




§ Profesora de educación primaria de la Sección 9 SNTE-CNTE
[1] El PENSIONISSSTE está en poder de Elba Esther (SNTE) y Joel Ayala (FTSE). Es un órgano creado y diseñado para que funcione con la lógica mercantil de las Afores, esto explica que los trabajadores al servicio del Estado sigan pensando que la reforma fue un retroceso privatizador que sacrifica sus derechos.
[2] Del 1º de abril de 2007 al 1º de abril de 2010
[3] Una vez concluido el plazo antes mencionado, los Trabajadores podrán solicitar el traspaso de su Cuenta Individual a cualquier Administradora. Asimismo, a partir de esa fecha, el PENSIONISSSTE podrá recibir el traspaso de Cuentas Individuales de trabajadores afiliados al IMSS o de trabajadores independientes.
[4] Convirtiéndose en socios de empresarios españoles y norteamericanos, acelerando el proceso neocolonial de México.

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