20091215

EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
Por Julita Ramirez Miranda
§

Buenos días gracias por invitarnos a este acto tan importante para las trabajadoras universitarias. Dedico esta intervención a mis compañeras aquí presentes

El ejercicio de la violencia en el mundo no es un fenómeno novedoso. Se expresa en los diferentes niveles de vidas sociales: lo político, lo económico, lo familiar, lo cotidiano.

Las estadísticas muestran que los grupos más desprotegidos suelen ser también lo más victimizadas: los niños, los ancianos, los discapacitados, las minorías étnicas, las mujeres.

De hecho, la raíz etimológica de la palabra “violencia” remite a la acción y efecto de violentar, y a la aplicación de medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia, es decir, al concepto de fuerza y por ende de poder. Así se puede ver como en todos los países, independientes de su nivel de desarrollo o de su régimen político, a través de la historia y hasta nuestros días, la violencia ha estado presente de una manera o de otra. Manifestándose a veces como enfrentamientos bélicos evidentes para el resto de los seres humanos, y en otras ocasiones de manera velada, mucho más discreta ante los ojos de los demás: se hace referencia a la violencia familiar.

AFECTA LA SALUD DE LA MUJER

La violencia familiar sigue un patrón en el cual la frecuencia y gravedad del daño van en aumento y sus efectos están relacionados con un gran número de problemas de salud, inmediatos y también a largo plazo. Entre ellos, algunas lesiones que a veces ocasionan discapacidad o muerte, diversas enfermedades crónicas, problemas de salud reproductiva, trastornos mentales, incluyendo el suicidio, así como formas de comportamiento autodestructivo como el abuso del alcohol y de las drogas.


Costos directos:
Valores de bienes y servicios empleados en atender o prevenir la violencia
Perdidas de vidas y carga social por enfermedades:
· Atención de salud
· Policía
· Justicia penal
· Albergues
· Servicios sociales
Costos indirectos:
Efectos económicos en el mercado de trabajo y la productividad
· Mayor mortalidad
· Mayor morbilidad
· Menor participación laboral
· Disminución de ingresos
· Ausentismo laboral
Costos intangibles:
Consecuencias en las relaciones familiares y el bienestar social
· Dolor y sufrimiento
· Miedo y ansiedad
· Transmisiones del patrón de violencia a otras generaciones
· Deterioro en la calidad de vida
Perdida de autoestima



VIOLENCIA FAMILIAR
FÍSICA
PSICOLÓGICA
SEXUAL
ECONÓMICA

ALTERACIONES DE RELACIONES: ESTRÉS, IRA, MIEDO, DESMOTIVACIÓN, DEPRESIÓN, AGOTAMIENTO, MINUSVALÍA, SOLEDAD, ABSECION, ANSIEDAD, IMPOTENCIA, FRUSTRACIÓN

PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS:
Hipertensión arterial sistemática, obesidad, diabetes mellitus, Ca. CU., Ca. De mama, artritis.

URGENCIAS OBSTETRICIAS
Sangrado durante la gestación, embarazo no deseado, aborto.

ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS
Dismenorreas, dispareunia, enfermedades inflamatorias pélvica, dolor pélvico idiomático

ITS, VIH-SIDA LESIONES
Contusiones, heridas, fracturas, laceraciones

ADICCIONES:
Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción
RESOLUCIÓN MÓRBIDA Y LETAL
Alteraciones en la alimentación
Alteraciones de la personalidad
Alteraciones de la realidad
Incapacidad parcial o total
Suicidio
Homicidio


AFECTA EL BIENESTAR DE LOS HIJOS E HIJAS

Los niños y niñas que presencian o sufren actos de violencia familiar enfrentan un riesgo mayor de problemas emocionales y de comportamiento, como ansiedad, depresión, desempeño escolar deficiente, escaso amor propio, desobediencia, pesadillas y problemas de salud física. Asimismo, estas niñas y niños muestran tendencia a actuar agresivamente durante la niñez y la adolescencia.

DIFICULTA EL DESARROLLO
Además de los costos humanos, la violencia contra la mujer dificulta su participación en la vida publica, reduce3 su productividad, lleva a un aumento del uso de servicios de asistencia comunitarios, incluso de la atención medica y socava su bienestar económico de la sociedad.

OBSTACULIZA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

La violencia contra la mujer obstaculiza su participación en los proyectos de desarrollo y reduce su contribución social y económica.

AFECTA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER Las mujeres con historias de violencia en el hogar experimentan intervalos de desempleo, cambian más a menudo de trabajo y sufren más problemas de salud que afectan su desempeño laboral. Todo esto tiene un impacto en los ingresos de la mujer y en su capacidad de permanencia en los empleos

PROPÓSITOS

1. Planear acciones de tipo preventivo a fin de estimular formas no violentas de resolución de conflictos, desafiar normas sociales relativas al género y crear nuevos modelos de relaciones basadas en la equidad y el respeto.

2. Asegurar que todos los proyectos de comunicación en salud, difundidos en los medios, promuevan la igualdad de los géneros y eviten estereotipos.

3. Insistir en el papel clave que el personal de la salud puede desempeñar en la detención temprana, tratamiento y referencia de las victimas de violencia familiar.

4. Promover una ética de atención, de modo que el personal de salud se sienta responsable de la persona íntegra, no solo de los síntomas físicos de las pacientes.

Estando tan próximas al día internacional contra la violencia de las mujeres y las niñas que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre no se puede dejar de seguir la lucha incansable que muchas mujeres libramos para poder ser lo que queremos ser.

GRACIAS



§ Pendiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor