20090723



CONVOCATORIA AL

"VI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
TRABAJADORAS Y LA SEGURIDAD SOCIAL"

Las mujeres trabajadoras mexicanas decidimos realizar el VI Encuentro en el marco de la crisis global económica, política y social que nos golpea y amenaza con desaparecer todos los derechos sociales y laborales que hemos conquistado junto con nuestros compañeros a lo largo de un siglo de luchas, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, fruto de la gesta revolucionaria de 1910.
Hoy más que nunca las mujeres trabajadoras necesitamos encontrarnos y unificarnos entre nosotras y con los compañeros en la lucha para la defensa de nuestros derechos laborales, en contra de las políticas neoliberales, privatizadoras, impuestas en nuestro país por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial a través de los gobiernos priístas y panistas desde 1982 hasta la fecha. El segundo gobierno panista encabezado por Felipe Calderón Hinojosa –ilegitimado por el fraude electoral cometido en julio del 2006– ha recrudecido actualmente la embestida en contra de trabajadoras y trabajadores, e insiste en llevar a cabo todas las reformas “estructurales” que no han podido implementar gracias a la combativa oposición del movimiento de las trabajadoras y los trabajadores y de las clases subalternas.

El objetivo de este encuentro es compartir entre nosotras nuestros pensamientos, conocimientos, capacidades, inteligencia y sensibilidad para replantearnos la situación política, económica y social, analizarla y buscar alternativas que garanticen los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y los beneficios sociales para las mayorías y no para unos cuantos.

Las trabajadoras y los trabajadores no somos los responsables de la crisis capitalista, no tenemos por qué pagarla. Por lo tanto, rechazamos las medidas económicas y fiscales que quieren seguir imponiéndonos y rechazamos contundentemente la contrarreforma laboral que están maquinando en contra de la clase trabajadora y sus descendientes.

Recuerden que “La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales”. Y que, “la Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud, la vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social” (Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, 1952).

Por lo tanto las mujeres que formamos El Grupo Promotor acordamos continuar la lucha y convocar al SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES TRABAJADORAS Y LA SEGURIDAD SOCIAL. Que se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre del 2009 a partir de las 09:00 hrs. en el local del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), ubicado en la Av. Universidad No. 779, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, en México Distrito Federal (a una cuadra del metro Zapata, línea 3).

Las ponencias no deberán exceder de tres cuartillas y estar en formato de Word, a doble espacio, letra arial 12, texto justificado; y podrán ser enviadas por internet al correo electrónico encuentronacionaldemujeres@yahoo.com.mx o enviarlas a Av. Progreso #3, Edificio Sede Sección Sindical 14, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, teléfonos 5339 5882 y 5484 3512. Las ponencias que se reciban a más tardar una semana antes del encuentro serán reproducidas y entregadas a las participantes. En caso de no cumplir con dicho plazo, las participantes entregarán al Grupo Promotor del Encuentro las copias de sus ponencias el día del evento.