20091215

DESPIDOS MASIVOS Y SUS IMPACTOS

Por Maria Luisa Rivera Cortes§


Compañeras (os) trabajadoras (es) de las diferentes organizaciones y sectores, laborales y sociales aquí presentes con el objetivo de analizar, discutir, y encontrar acciones alternativas que ayuden a resolver la problemática laboral que enfrentamos la clase trabajadora en nuestro país.

Estamos concientes que venimos padeciendo este golpeteo por los gobiernos en turno desde hace aproximadamente tres décadas (80s) (PRI) cuando se impone en nuestro país el modelo económico neoliberal y se aceptan las recomendaciones del (FMI) (BM) siendo la ultima (2000-2009) (PAN) la mas agresiva, ya que a partir de la llegada al poder del partido acción nacional se recrudeció el modelo económico al aplicar sus políticas neoliberales violentando nuestros derechos tanto laborales como civiles .

Al hablar de los despidos masivos y sus impactos, vemos con coraje y tristeza como ha crecido el desempleo y la pobreza ahí tenemos los casos mas recientes, los mineros, los trabajadores de la vidriera de San Luís Potosí, las trabajadoras de la maquiladora de mezclilla la Navarra en Puebla, y el mas actual los compañeros y (as) electricistas (SME) este ultimo golpe del gobierno federal, ¿quedara impune? ¿Quien sigue? ¿Cuantas dependencias van a desaparecer tres, cuatro, cinco……? ¿Donde lograran emplearse todos estos compañeros(as) que han sido despojados de su derecho al empleo?

El Gobierno Federal, el Ejecutivo en concreto esta extralimitándose en sus funciones y violentando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no respetando la autonomía sindical, disfrazando sus acciones y argumentando falsas acusaciones para decretar la extinción de una empresa y así entregarla a la iniciativa privada.

Felipe Calderon Hinojosa el personaje que en su campaña electoral se autonombro “el presidente del empleo” hoy es el que mas desempleo a provocado con su aplicación de políticas económicas equivocadas y su ambición desmedida de poder.

Por los resultados que se presentan a raíz de implementar esas formas de gobierno inadecuadas es que hoy en día un numero cada ves mas creciente de analistas políticos concluyen en que el modelo neoliberal esta agotado según sus estadísticas.

Compartimos esta idea de la situación, pues sabemos que el modelo neoliberal impacta a una gran parte de la sociedad, la mas pobre y mas vulnerable es por eso que las trabajadoras y trabajadores la conocemos mas por vivirla, y sufrirla que por ubicarla en las famosas estadísticas, que además nunca son las verdaderas.

Los resultados mas notorios se sufren especialmente en un incremento descomunal del desempleo, un aumento brutal de la pobreza a pobreza extrema, desnutrición y enfermedades infantiles y geriátricas por falta de alimentos nutricionales y carecer de una posibilidad de asistir a una institución de salud como seria (IMSS) o (ISSSTE), la reducción del presupuesto nacional dedicado a la seguridad social, como es la salud, la vivienda, la educación.

La polarización de la distribución de la riqueza que se ha expresado en la disminución cuantitativa y cualitativa de la clase media y el súper enriquecimiento de un pequeño grupo de privilegiados

Así como también se protege a las grandes empresas nacionales y trasnacionales con políticas de carácter económico para mantener su equilibrio macroeconómico.

Los ajustes macroeconómicos y las políticas contrarias a la realidad del país, han provocado y acumulado un conjunto de impactos sociales en general y socios laborales en particular, que han creado un proceso sin precedentes de deshumanización de lo social y la degradación del ser humano

Y no es posible pensar en un desarrollo que armónico que garantice la paz, la democracia y la libertad, si no se asume lo social como elemento clave de un desarrollo integral que no separe lo económico de lo social, lo laboral, lo político y cultural o lo moral.

Los programas sociales que han implementado los gobiernos pasados y el actual llamado “oportunidades” con el cual tratan de paliar los efectos pero no las causas y se inscriben en un plan asistencialista y además manipulado a favor del clientelismo electoral o para retener cuotas de poder sobre todo se elude el problema y desafió de fondo de la mejor distribución de la riqueza y la justicia social así como la solidaridad con la sociedad y la clase trabajadora que es la que produce esta riqueza para el desarrollo del país

Es profundamente triste constatar la enorme cantidad de trabajadores aptos y vitales sometidos a la denigrante práctica de engrosar las filas de mendigar buscando un subsidio social para mitigar el hambre o sumarse a la economía informal.

Ningún subsidio puede compensar la angustia de una madre o un padre que regresa a su hogar con las manos vacía y sin un empleo. Ningún discurso o promesa estatal podrá borrar del corazón de la trabajadora (or) desempleado el llanto de hambre de sus hijos.

Más aun cuando operan verdaderas “listas negras”, donde ingresan los militantes y trabajadoras (es) con sensibilidad y solidaridad que han formado parte de organizaciones sindicales o sociales.

Si para un trabajador (ra) común es difícil hoy en día encontrar un empleo digno, es casi imposible para quienes han demostrado el compromiso y la solidaridad para quienes confían en su labor de salvaguardar sus derechos sociales y laborales

Lo mas grave es perder el valor conceptual del trabajo realizado por el ser humano, sufrimos una lacerante mercantilización del trabajo humano y una brutal “magdonalizacion” de las relaciones de trabajo (las famosas Out Sourcing) empleos precarios y fuera de toda regulación y encuadramiento legal y acabando cada día con la libre asociación sindical y la contratación colectiva.

La generación de empleos productivos y la recuperación del reconocimiento del trabajo humano como eje central por el gobierno y los patrones constituyen el gran desafió de nuestra sociedad y el reto histórico más importante para los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales, es un momento clave para el movimiento.

En esas dos dimensiones se juega la coherencia y el futuro de la clase trabajadora en nuestro país ambos construirán el factor que medirá el grado de consolidación de nuestra frágil democracia.

El cambio de un modelo económico con autenticidad de desarrollo y crecimiento social político y cultural será el que nos salve, así como la unidad y coherencia aunada a la honestidad de las organizaciones y sus integrantes.

La clase trabajadora tiene la fuerza y el poder si hay unidad entra todas y cada una de las organizaciones.

Usemos esa fuerza y poder ahora o lo lamentaremos mañana cuando veamos a las generaciones que vienen atrás sometidas como esclavos y padeciendo los estragos de lo que no supimos defender en su momento.

DEFENDAMOS HOY NUESTROS DERECHOS.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
NUESTRA LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT)
NUESTRO DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE



§ Presidencia de Acción Femenil Consejo Nacional de los Trabajadores (CNT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor