20091214

APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

Ponentes: Alejandrina Campos y María Guadalupe Juárez Hernández§.

Ha pasado dos años ocho meses que fue aprobada la Nueva Ley del ISSSTE, y durante este periodo, el Gobierno Federal a través de Miguel Ángel Yunes han implementado su aplicación, a través de diferentes ordenamientos, por lo que la presente ponencia, tratara de ubicar dicho proceso.

Para tal efecto abordaremos los siguientes rubros:

Pensiones.
Hace aproximadamente un año, termino el plazo para que los trabajadores y trabajadoras escogieran su forma de retiro
[1], los datos que se aportan es que de los 2.5 millones que son, solo el 15% definió alguno de los modelos y de estos solo el 5% a favor del bono.[2] Y como dato más especifico los profesores, el 90% no opto por ninguno de los modelos [3]

Lo anterior lo confirma Yunes, que señala que la casi totalidad de los trabajadores al servicio del Estado optaron por el esquema pensionatorio de la Ley del ISSSTE anterior, “moralizado” como lo bautizo la sentencia de la SCJN: Con ello los ocho de cada 10 trabajadores que se ampararon hicieron que a pesar de la campaña millonaria implementada por Yunes, el Pensionissste se derrumbó.
[4]

Joel Ayala nos va a señalar que los recursos con los que nació el organismo asciende a 62 millones de pesos, y que se esta considerando que el primer paso de inversión sea el de vivienda y petróleo.
[5]

Es importante destacar que en 2009, se han presentado algunos acontecimientos:

a) La firma del Convenio de Portabilidad
[6] de firmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con lo que permitirá la portabilidad a los trabajadores que migren entre el sector público y privado con el reconocimiento de sus años de servicio y de derechos.
b) Publicación de reglas para unificar cuentas individuales del ISSSTE
[7] en la cual el Pensionissste y empresas operadoras del SAR deberán seguir nuevas reglas para unificación de cuentas individuales, las empresas operadoras deberán identificar las cuentas individuales registradas en Pensionissste, e informarlo al ISSSTE, el Fovissste y a la Consar para su unificación y traspaso
c) La publicación del reglamento para el otorgamiento de Pensiones del Régimen de Cuentas Individuales,
[8] en el cual uno de los puntos centrales es la de implementar el Ahorro Solidario entre los meses de noviembre y diciembre del año correspondiente y de elegir el porcentaje de su aportación.
d) Y ante la negativa de los trabajadores y trabajadoras de optar por el bono, las autoridades en los centros de trabajo, han implementado una campaña a partir de octubre de este año para que se jubilen, debido a que en enero del 2010 entrara el aumento de edad y tiempo para jubilarse.

Medicamentos y farmacias:
A finales del 2008, Yunes
[9] se comprometía a superar las fallas del ISSSTE para ello, señalo que en el rubro de medicamentos donde el promedio es de 45 días para la distribución seria modificado por una concesión a particulares, que coloquen a las farmacias, del instituto en 6 días.

Planteo que en 2009, a partir de mayo se acabaría el desabasto de medicamentos de las 795 farmacias del Instituto, pues los que faltara, se consiguiera vía satélite y llegaran a su destino en tres días.

De lo que destaco Yunes, ha quedado en el olvido, lo real es que la problemática y carencias en cuestión de abastecimiento medico sigue siendo el conocido, con una agravante mas, es la de la privatización de la institución, ya que las recetas son surtidas en las Farmacias del Ahorro, por lo menos en la Ciudad de México.

Servicio Médico.
Como parte de la reforma al ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, planteo en materia de servicio médico que una intervención quirúrgica no debe ser de más de 21 días por una consulta, 15 días por estudios. Además en marzo del 2009, instruye subrogar los servicios médicos a otros hospitales públicos y privados, debido a la incapacidad del Instituto para atender a los pacientes.
[10]

Como vemos no solo continua con la privatización de la Institución al subrogar el servicio medio a hospitales patito sin la calidad de nuestra institución, además, solicitar una cita con especialista dura meses para que sea atendido el trabajador y la trabajadora; los sistemas de urgencia siguen en las mismas condiciones donde se tardan hasta 36 horas para que asigne una cama hospitalaria.

Se ha recrudecido la política de disminuir sin razón las licencias médicas, lo que ha llevado como en el caso de la ciudad de Durango, donde los médicos que las otorgan, son trasladados a la Ciudad de México y son sometidos a evaluación.
[11]

Vivienda

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, ha enumerado las simplificaciones en esta materia, al transitar de 12 requisitos en 2006 a solo 1 en 2008, de transparentar su funcionamiento al pasar de 400 ventanillas en 2006 a mueve mil en 2008. Se otorgaron 75 mil créditos de vivienda del primer sorteo correspondiente a 2009
[12]

Por primera vez en su historia el FOVISSSTE incursiono en el mercado de valores en junio con su primera emisión de certificados bursátiles por tres mil 500 millones de pesos, y en agosto se implemento la segunda colocación de deuda en el mercado por 939 millones 601mil unidades de inversión (UDIS) que equivalen a tres mil 999 millones 999mil 758.55 pesos.
[13], Y el día 25 de este mes se llevara el sorteo de créditos tradicionales para 2010.[14]

Prestamos.
Para finalizar el 2008, en su última sesión ordinaria del año la Junta Directiva autorizo disminuir tasas de interés de los préstamos personales, incluyéndose los que recibieron créditos entre mayo y diciembre del 2008. . Además autorizo la asignación de 13 mil 166 millones de pesos para el otorgamiento de 510 mil 969 créditos, 120 mil de ellos denominados de los especiales.
[15]

En marzo del 2009 se informa por parte del Instituto que se abre una cuenta por 600 millones de pesos para otorgar préstamos a los pensionados hasta por 40 mil pesos para liquidar deudas que tienen estos derechohabientes.

Bolsa de Trabajo del ISSTE.
[16]
Y un rubro que aparece constantemente es la contratación de personal, sin dejar muy claro su ubicación, tal vez daría una pista porque el Sindicato del ISSSTE durante el periodo de lucha de 2007-2008, se mantuvo al margen, de ella.

Los datos nos señalan que en el 2008 se han incorporado al servicio de seguridad social mas de 84 mil trabajadoras y se han basificado a 44, 422 pertenecientes a la secretaria de salud.
[17]

En el 2009 contratara a 3 mil 600 médicos enfermeras y personal administrativo
[18]. Para los hospitales de Tultitlan, estado de México, y el de Morelos se requerirán 2,500 médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.

Conclusión.

A medida que se va aplicando la Nueva Ley del ISSSTE, se presentan situaciones de riesgo profundo para las trabajadoras, nos vemos amenazadas en nuestra vejez con una pensión que no cubra nuestros mínimos requerimientos de vida, en cuanto a la atención medica, tampoco está incluida la atención de los padecimientos por los cuales hoy se mueren las mujeres: diabetes millitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, sin mencionar el cáncer de mama y el cérvico uterino.
Pero además en el proceso laboral, están ausentes las enfermedades –profesionales, la medicina preventiva del trabajo y los riesgos profesionales que hoy enfrenta 40 por ciento de las mujeres que desempeñan alguna actividad económica.





§ Alejandrina Campos Hernández, Seria de Previsión de la sección 17 del SNTSEMARNAT y María Guadalupe Juárez Hernández, Presidenta de Vigilancia de la Sección 14 del SNTSEMARNAT. Ambas integrantes del Grupo Promotor del Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en defensa de la Seguridad Social
[1] Reglamento para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores. Diario Oficial 14 de diciembre del 2007.
[2] El Pensionisste fracaso. La Jornada. 15 de noviembre de 2008.
[3] Amplio Repudio Magisterial al definirse sobre el cambio de Pensiones. La Jornada. 16 de noviembre de 2008.
[4] Pensionissste: segundo referendo en contra. Gustavo Leal. La Jornada. 27 de diciembre de 2008.
[5] Analiza FTSE proyectos de inversión en petróleo y vivienda. El financiero. 21 de noviembre de 2008.
[6] IMSS e ISSSTE firman convenio de Portabilidad. 17 de febrero de 2009. El Universal.
[7] Publican reglas para unificar cuentas individuales del ISSSTE. 31 de mayo del 2009. Informador.com.mx
[8] Diario Oficial. Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones del régimen de cuentas individuales. 21 de julio de 2009.
[9] Ofrece Yunes Superar fallas del ISSSTE en 2011. El universal. 19 de noviembre de 2008.
[10] Instruye Yunes subrogar servicios del ISSSTE a hospitales privados. La Jornada Michoacán 12 de marzo de 2009.
[11] Maestros de la sección 44 arremeten contra ISSSTE. El siglo de Durango. 13 de noviembre de 2009.
[12] Son 75 mil los ganadores en sorteo de créditos de vivienda del ISSSTE. OEM. 27 de noviembre de 2008.
[13] Fovissste alista segunda colocación de deuda en el mercado. El universal 4 de agosto de 2009.
[14] FOVISSSTE. Convocatoria para sorteo de créditos 2010.
[15] Baja el ISSSTE tasa de interés de sus préstamos personales. OEM. 12 de diciembre de 2008.
§ Profesora de educación primaria de la Sección 9 SNTE-CNTE
[16] Fin a desabasto de medicinas en ISSSTE, anuncia Yunes. El Universal 16 de abril de 2009.
[17] Cerrara ISSSTE sus farmacias. . Rumbo de México, 20 de noviembre del 2008.
[18] Habrá nuevas contrataciones en ISSSTE: CH W Radio. Marzo 3 de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor