20091214

PROPUESTAS DE ACCIÓN DIRIGIDAS A LA LUCHA Y RESISTENCIA

Ponente: Martha de Jesús López Aguilar§

¨ Mantener la lucha jurídica y política por la abrogación de la Ley del ISSSTE y del IMSS.
¨ Demandar la inmediata intervención del Congreso por la restitución de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE.
¨ Internacionalizar la lucha legal por la abrogación de la ley del ISSSTE y del IMSS ante las instancias internacionales como CIDH, la OIT y Amnistía Internacional.
¨ Preparar un amparo de carácter internacional.
¨ Mantener foros permanentes de carácter local, regional, nacional e internacional sobre la defensa de la Seguridad Social como un derecho fundamental.
¨ Establecer una red de comunicación
¨ Conformar un equipo nacional de abogados, actuarios y economistas para constituir a nivel nacional un equipo interdisciplinario de investigadores en Seguridad Social, abogados, actuarios, economistas, sindicalistas con el fin de:
¨ Asesorar a los trabajadores del estado sobre el nuevo sistema de ahorro para el retiro sobre las afectaciones que se han ido acumulando y sobre todo del despojo de sus ahorros.
¨ Elaborar una propuesta alternativa de Ley del ISSSTE y Ley del IMSS en beneficio de los trabajadores.
¨ Preparar esta propuesta, consensarla entre los trabajadores y obligar a la Junta Directiva y a la Cámara de diputados y senadores a legislar según lo expresado en el art. Cuadragésimo sexto transitorio: “para garantizar que ésta beneficie a los Trabajadores y a sus familias, así como para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y la viabilidad futura del Instituto”.
¨ En las organizaciones e instancias sindicales de los trabajadores que pertenecen al IMSS y al ISSSTE se debe hacer un balance a profundidad de los aciertos y errores cometidos durante estos años de lucha en contra de la privatización de la seguridad social y definir las estrategias que nos doten para avanzar más allá de una lucha gremial.
¨ Los trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE deben hacer un solo frente de organización y lucha con otros sectores de trabajadores para pugnar por la refundación de un verdadero Sistema de Seguridad Social Pública que beneficie a todos los mexicanos y a su vez por la refundación del país.
¨ Solamente unidos y organizados los trabajadores y el pueblo de México podrán transformar las condiciones de miseria y opresión, ya lo demostraron estos años de lucha y resistencia nacional emprendida en el ámbito jurídico y político logrando algunos avances, pero no los fundamentales.

ACCIONES.
Estas propuestas no se podrán realizar, sino van acompañadas de dos tipos de acciones: Una, se ubica en la lucha sindical y tiene que ver con la seguridad social, entre otras demandas; la otra, en la lucha social y tiene que ver con la refundación del país. Ambas son importantes para lograr alcanzar estos objetivos.

En la lucha sindical:
Ø Expulsar a los caciques sindicales y construir nuevas formas de organización sindical.
Ø Contrarrestar la manipulación mediática en contra de la organización social y sindical que enfrenta a las mafias que se han adueñado de este país. La defensa de los derechos de los trabajadores debe enmarcarse en una lucha por la reivindicación de los derechos sociales, en especial por una seguridad social universal, equitativa, solidaria, pública, redistributiva y viable social y financieramente.
Ø Elaborar diagnósticos compartidos por todos los actores y aclarar el destino de los fondos de pensiones.
Ø Realizar una revisión crítica de las Reformas de la Seguridad Social y la viabilidad de la privatización de las prestaciones del sistema integral de crédito, seguros de salud y servicios sociales y culturales de seguridad dadas las características de la economía mexicana.
Ø Debemos convocar a la construcción de un proyecto alternativo e integral bajo dichos principios, que recoja la experiencia nacional e internacional y que establezca un activo diálogo social con las organizaciones de trabajadores y con especialistas en la materia.
Ø Para ello, se debe tener en mente que las reformas exitosas a la seguridad social, han sido precedidas por acuerdos amplios político-económicos, incluyentes de carácter estatal.
Ø Por la defensa de nuestros contrato colectivo y prepararnos para la reforma laboral que se ha diseñado desde sexenios atrás, mediante la organización unitaria de todos los trabajadores del país.

En la lucha social:
Ø Concientizar al pueblo de México de cómo afectan las reformas estructurales neoliberales su futuro y el de su familia al privatizar nuestros derechos y nuestros recursos naturales, considerándolos como una mercancía.
Ø Profundizar los procesos de unidad y articulación de los movimientos sociales en este país.
Ø Darle perspectiva a la movilización social que ha emprendido la batalla por defender el patrimonio y la soberanía nacional.
Ø Las batallas anteriores y futuras demostrarán la fortaleza del movimiento democrático, la profundidad de la crítica a un modelo en crisis y la posibilidad de otro rumbo para este país.

Ambas acciones están condicionadas a la claridad que deben tener los trabajadores sobre quiénes son los dueños de las trasnacionales, organismos internacionales, funcionarios del gobierno federal, partidos de ultraderecha: PRI, PAN, PVEM y PANAL, las cúpulas financieras y sindicales. Son ellos, los que se confabularon para imponer las reformas a la seguridad social, mediante sus aparatos de control, así como de prácticas ilegales, autoritarias, verticales, clientelares, falaces e intimidatorias. Son ellos, los que imponen las leyes de mercado sobre la propia constitución y la soberanía nacional, bajo el dogma de la globalización económica, en la cual los perdedores son los de siempre.

En esta lucha, los trabajadores deben asumir el compromiso de recuperar su identidad de clase, para ello se requiere de una reeducación mediante la toma de conciencia, cuya esencia sea la transformación económica, política y social del país, a partir de que el modelo neoliberal declaró su ocaso en septiembre de 2008 en EU, cuna del imperialismo. Es el momento de alcanzar nuestros anhelos como mexicanos, por una patria más justa y libre. Para ello, se requiere de los mejores hombres y mujeres de México. EL FUTURO ES NUESTRO.


§ Profesora de educación primaria de la Sección 9 SNTE-CNTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor