20091215

REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Por Marcela Emma Carrillo Hernández§

Y TU ¿YA TE ADAPTASTE?
EL ACOSO LABORAL: UN EFECTO DE LA REFORMA LABORAL Y MECANISMO DE CONTROL ENTRE Y DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

El acoso moral en el trabajo en el sector salud es una realidad cotidiana entre los trabajadores. Siendo un efecto de la reforma laboral aplicada al sector desde hace 23 años, hoy es cultura laboral, cultura organizacional, y principio de desarrollo humano en el sector.

La aplicación del Servicio Civil de Carrera que se basa en los principios de productividad, flexibilidad, movilidad, polivalencia y sexismo laboral, así como el fomento al individualismo rompieron la estructura ocupacional y los procesos colectivos del trabajo, con el objeto de controlar la fuerza de trabajo, de contar con fuerza de trabajo disponible, manipulable, barata y rentable así como sostener el estatus quo laboral, y con el objeto también de pervertir la naturaleza humana del trabajador al establecer relaciones de poder entre ellos.

El acoso se define como perseguir con empeño, atormentar, y el ..“El acoso moral en el trabajo se define como toda conducta abusiva, gesto, palabra, comportamiento, actitud que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo”.(El Acoso Moral en el Trabajo. Marie France Hirigoyen).

La rivalidad que se manifiesta entre las y los trabajadores se da gracias a la desaparición de los procesos colectivos del trabajo y al desprecio que manifiestan las autoridades por la integridad de los trabajadores, exigiendo su sumisión. Son continuas las expresiones de los trabajadores como “..qué paso, hay que adaptarse; aquí es así; de que chillen en mi casa, ha que chillen en la tuya; hay que adaptarse porque sino, no te dejan los demás; hay que saber ser cuatita; el salario se negocia, ni pienses que por tu trabajo te lo van a dar; hay buenos y malos jefes; aquí se hace de todo, a ver dónde te admiten para que hagas lo que tu quieres”.

La envidia, los celos, el miedo son sentimientos que manifiestan los trabajadores en los procesos de trabajo. Como los sistemas de solidaridad han desaparecido, los trabajadores se la ven por si mismos en la defensa de sus derechos e integridad laboral. Los problemas laborales que enfrentan se pretende reducirlos a problemas de carácter personal y no como resultado del ejercicio de una política laboral.

Las conductas hostiles son diversas, se atenta contra las condiciones de trabajo, se rechaza la comunicación del trabajador, se atenta contra la dignidad de la persona y se ejerce violencia verbal, física o sexual. Por ejemplo, se la empuja al error en el desarrollo del trabajo, no se le transmiten las informaciones útiles para la realización de su trabajo, se replican sistemáticamente todas sus decisiones, se critica su trabajo injusta o exageradamente, se le niega el acceso a los instrumentos de trabajo, se atribuyen voluntaria y sistemáticamente tareas inferiores a su competencias, se hace presión para que no haga valer sus derechos, sus superiores o sus colegas dejan de hablarle, se rechaza incluso el contacto visual con el trabajador, se tergiversa su palabra, se la instala apartada de los demás, se ignora su presencia dirigiéndose únicamente a los demás, se les prohíbe a los colegas que le hablen, no se le permite hablar con los demás, se utilizan observaciones despectivas para calificarla, se utilizan gestos de desprecio dirigidos a ella, suspiros, miradas despectivas, se la desacredita ante el resto de compañeros, sean éstos superiores o subordinados, se hacen circular rumores relativos a ella, se le caricaturiza, se le atribuyen problemas psicológicos, se critica su vida privada, se la injuria en términos obscenos o degradantes, se la agrede físicamente, se la empuja, se le grita, se la acosa o agrede sexualmente con gestos o con expresiones, no se tienen en cuenta sus problemas de salud.

Se acosa en calidad del sexo. A las mujeres se les acosa con connotaciones sexistas o machistas, se trata de humillar al otro para hacerle sentir que está a su disposición. Para humillar se apunta a lo íntimo ¿Qué puede haber mas íntimo que el sexo?. Lo relevante de esta situación es que en el sector salud más de la mitad de la plantilla del personal son mujeres, y ellas mismas practican esta conducta con las mujeres mismas. Cuando existen divergencias importantes las mujeres son lesbianas y los hombres maricones, inventándose historias para degradar a la persona.

Se acosa perversamente con la pretensión de destruir al otro y de valorar su propio poder, se acosa estratégicamente con miras a que la persona se marche de la dependencia o del área de trabajo, se acosa institucionalmente como medida del área de recursos humanos.

En la Secretaría se acosa a las personas diferentes, no se acepta que sea diferente al grupo. Se acosa a las personas demasiado competentes o que ocupan mucho espacio. Se acosa a las o los trabajadores que se resisten a uniformatizarse con los demás, por ejemplo, los demasiado honestos, demasiado escrupulosos o demasiado dinámicos. Se acosa a los que no han logrado buenas alianzas o una buena red de relaciones. Se acosa a las personas menos eficaces, las temporalmente debilitadas.

Esta cultura del acoso que prevalece en la Secretaría se manifiesta en un comportamiento de alineamiento ante las autoridades, ora respondiendo a políticas de derecha como el desafuero con un discurso manifiesto de muerte, ora respondiendo subordinadamente a situaciones laborales convenientes.

A las autoridades administrativas les ha convenido esta situación y se hacen de la “vista gorda”. En los casos en que las trabajadoras o trabajadores acuden a ellos para resolver la situación, generalmente les indican que no debe ser conflictiva y que debe adaptarse al grupo, en sus casos rotan al trabajador a otra área, reforzando la imagen negativa que de la persona se construyó y en demérito de su desarrollo laboral. Pero no es solución, porque las personas son perseguidas en otras áreas de trabajo. Las autoridades dicen que ellos no se meten en conflictos personales.

Es importante mencionar que la estadística en el sector salud por demandas de carácter moral, sexual y sexual entre mujeres y hombres es elevado y sostenido.

El Sindicato pretende resolver esta situación de violencia con más violencia, sugiriéndole a los trabajadores proceder con la demanda laboral, sin mayor análisis de la problemática. En ocasiones los grupos se detienen ante la decisión del funcionario en apoyar al trabajador, pero esto solo sucede cuando el trabajador es imprescindible en el momento para el funcionario, a lo cual el grupo de trabajadores manifiesta con enojo su inconformidad al jefe amenazando veladamente con efectuar maniobras en la resolución de los asuntos de trabajo. Se ha de mencionar que esta práctica es cultura y mecanismo de resolución de problemas en las propias áreas de recursos humanos.

La vía del acoso moral en el trabajo, no es una alternativa de resolución a la problemática laboral que enfrentamos los trabajadores. Pero como es toda una forma de ser en el sector salud, pone verdaderamente en crisis a los trabajadores cuando se les explica que se equivocan. En realidad tienen mucho temor y una incapacidad orgánica, programática e ideológica para resolver el asunto de la política laboral que se les aplica. Por ello también es muy complejo que los trabajadores se organicen democráticamente por temor, y porque dicen que los demás compañeros no valen la pena y ven pero muy lejana la posibilidad de mejorar su situación laboral. Así unos a otros manejan una doble moral, desarrollan una neurosis, niegan la situación en la que viven y no resuelven su problemática.
Sin duda, un primer paso es contextualizar, identificar, nombrar, y denunciar esta práctica, mentira que todos los trabajadores seamos así. Que la naturaleza humana se rehace y recrea en el análisis y reconstrucción de los procesos sociales. El otro camino es organizarse y construir los procesos de democracia sindical, derrotando estas concepciones.


§ Trabajadora Administrativa en la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal

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