20091215

RECORTE PRESUPUESTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ponente: María Guadalupe Juárez Hernández §

Coyuntura actual.
En este año a partir de la crisis económica y con un déficit presupuestal de 300 mil millones de pesos se ha decidido desaparecer y compactar estructuras en la Administración Publica, que tratare de aborda de la siguiente manera:

El 2 de septiembre del año en curso, Felipe Calderón anuncio en el discurso de su Tercer Informe de Gobierno el llamado Decálogo, (son 10 medidas a fin de enfrentar la grave crisis económica).

Lo referente a las Finanzas Publicas, planteo “una reforma profunda que implique un esfuerzo extraordinario de austeridad de la Administración Publica y de los distintos órdenes de gobierno, así como la simplificación de trámites fiscales e incremento de la recaudación.”

La Administración Publica en este año, ha sufrido dos recortes presupuestales previos, el 28 de mayo Agustín Cartens, Secretario de Hacienda, inicio el ajuste al gasto corriente de 35 mil millones de pesos y 60 días después el segundo recorte por 50 mil millones de pesos que suman una cantidad total de 85 mil millones de pesos en lo que va del año.

Estos dos recortes se implementaron hasta donde sabemos, en la cancelación de proyectos de infraestructura, cancelación de renta de edificios públicos, así como su remodelación, restricciones a fotocopias, teléfonos celulares, papelería, Internet, servicios generales, y gasolinas entre otros.

En materia de recursos humanos, se congelaron todas las plazas vacantes de confianza y de base, excepto las del servicio profesional. Al personal por contrato se le finiquito al término del mismo,

¿Ante este grave panorama surge la pregunta de cómo va a afectar la profundización de Austeridad en la Administración Publica anunciada y como afectara esta, a los trabajadores y trabajadoras al Servicio del Estado.

Felipe Calderón propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF), un ajuste total al gasto publico. El programa de austeridad preveía entre otras cosas: Desaparecer las Secretarias de la Reforma Agraria, Turismo y la Función Publica; Fusionar la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Publica; Reducir en 5% las estructuras de altos mandos, incluyendo Oficialias Mayores y Áreas Administrativas homologadas en dependencias y entidades, subsecretarios de Estado, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos; Disminuir un 10% el gasto de Delegaciones de las Dependencias y Órganos desconcentrados en las entidades federativas; Congelación de Plazas de las Dependencias de la Administración Pública Federal; Y como medida complementaria una política de nulo incremento en las remuneraciones de enlaces, mandos medios y superiores del gobierno federal.

Por su parte Agustín Cartens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, fue mas explicito al anunciar que la eliminación de 3 secretarias de Estado y el ajuste de la Administración Publica ocasionaran la salida de al menos 10 mil burócratas del Gobierno Federal.

¿Cómo se va a implementar?
Hasta este momento la dependencia que ya fue afectada con perdida de empleo es el Servicio Postal Mexicano , donde 2,000 trabajadores sindicalizado se quedaron sin empleo, los cuales fueron avisados por los administradores en forma verbal e ilegal que a partir del día siguiente ya no se presentaran a laboral. Eran trabajadores bajo contrato.

En cuanto a la a desaparición de 3 secretarias, el Secretario General del Sindicato Nacional de la Reforma Agraria, señalo que estaban esperando como se iba a implementar dicho proceso.

Otro elemento que se debe aportar es que sin desaparición de dependencias, han iniciado las Autoridades en los centros de trabajo una amenaza al empleo, al realizar campañas de hostigamiento laboral, al informar a los trabajadores y trabajadoras, que deben de jubilarse a mas tardar el 15 de diciembre de este año, usando como pretexto disfrazado, la aplicación del articulo décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, que marca el inicio de la vigencia de la tabla de edades de enero de 2010.

Otro elemento es la Reestructuración.
La aplicación del recorte del 5% en las Dependencias traerá como consecuencia iniciar un proceso de desaparición y fusión de áreas. Que se traduciría, en trabajadores con funciones y sin funciones, en ubicados y desubicados, y como consecuencia estos últimos estarían con la amenaza latente en cualquier momento de ser liquidados.

Es evidente que todas las Secretarias de Estado, iniciaran el proceso de restructuración con las consecuencias conocidas. Hasta este momento, algunas Dependencias, ya empezaron a anunciar que funciones afectarían y en algunos de los casos han adelantado ya el despido de trabajadores y trabajadoras. Otras Dependencias, sin hacerlo publico, han empezado ya a implementarlas en los centros de trabajo.

Algunos casos serian:
La Secretaria de Comunicaciones , señala que los proyectos de infraestructura que pudieran ser afectados serian los relacionados con la construcción de caminos rurales y alimentadores, la construcción del puerto multimodal Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya.

La Secretaria de Trabajo , sostuvo que aplicara recorte de empleados, no renovara contratos a trabajadores eventuales ni tampoco a los que laboran por honorarios. Las plazas que quedan vacantes se cancelaran. Además se verán afectados todos los programas de la secretaria menos el Servicio Nacional de Empleo. Los despidos se llevaran a cabo hasta diciembre porque el recorte presupuestal aplica a partir de 2010.

En SEDESOL , se informo que podría sufrir un grave recorte que afectaría a varias áreas como la Dirección de Opciones productivas, Oportunidades y 70 y más.

En la SAGARPA , el secretario del ramo anuncio la restructuración de la Dependencia debido a que existen subsecretarias “sobradas” como la de Desarrollo Rural, “flacas” entre ellas las de Ganadería; “desordenadas y poco atendidas” incluidas las de Pesca y “huecas” como la de Alimentación.

En el ISSSTE, sin haberlo anunciado, ya inicio la restructuración del Servicio del CLIDDA, al aumentar el número de servicios. Anteriormente, se desarrollaban dos servicios por día, el del turno matutino y vespertino con el mismo número de personal. En la actualidad se realizan cuatro servicios por día, dos en el turno matutino y dos en el vespertino, en deterioro de los trabajadores y derechohabientes.

Algunas Conclusiones.
Uno.-En estos momentos es evidente que el periodo de reducción del 5% del gasto de las dependencias Federales va a conllevar a que los trabajadores y trabajadoras vivirán la perdida de su empleo, y la desubicacion con la consiguiente amenazada de despido.

Para ello recurrirán a las campañas que hemos conocido y que se están implementando en el conflicto del SME. Volveremos a ver “empléate a ti mismo” “changarro para los burócratas” “venta de franquicias y capacitación para ser empresarios”. Todo esto a cambio de la renuncia.

Hay que recordar que la mayoría de estas campañas, han estado destinadas a las trabajadoras al servicio del Estado, ya que existe una concepción patriarcal del empleo, donde las mujeres trabajan solamente por Jovi, y que este lo pueden realizar en los hogares.

La realidad ha sido que las trabajadoras que se han acogido a la salida de los centros laborales, nunca vuelven a encontrar empleo y cuando lo obtienen lo realizan en peores condiciones.

Por otro lado quienes resistan y se queden laborando, enfrentaran un problema de carga de trabajo. Es importante recalcar que en el caso de las trabajadoras, en el área secretarial debido a la restructuración, son secretarias de director, subdirector y de jefe de departamento a la vez.

Segundo.-El argumento del recorte de los trabajadores y trabajadoras del apartado B queda sin fundamento al revisar los salarios inconmensurables de los funcionarios de alto nivel y el crecimiento de este sector en los últimos dos años.

Tercero- El próximo año entra en vigor en materia de pensiones la Nueva Ley del ISSSTE que modifica en materia pensionatorio, la edad y la antigüedad para jubilarse. Algunos datos señalan que casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras, estarían en posibilidad de jubilarse o pensionarse. Es importante rechazar en los centros de trabajo, las campañas intimidatorias que están utilizando las autoridades para obligar a los trabajadores y trabajadoras a jubilarse forzadamente.

Cuarto Los representantes sindicales oficiales como La Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado, (FSTSE) que junto con la central de Elba Esther Gordillo, han demostrado hasta ahora que no perderán sus privilegios, y que solo defenderán a los trabajadores y trabajadoras ante los medios de comunicación. En los hechos permitirán que se implanten los recortes y despidos de trabajadores y trabajadoras.

Quinto. El movimiento democrático dentro del apartado B, tendrá que recomponerse rápidamente para estar al frente de los trabajadores y trabajadoras en este momento de lucha.

Sexto. Las mujeres trabajadoras tendrán a su vez que definir estrategias de organización en defensa de su empleo



§ Presidenta de Vigilancia de la Sección 14 del SNTSEMARNAT. integrante del Grupo Promotor del Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en defensa de la Seguridad Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor