La ley del ISSSTE ya esta afectando a todos los trabajadores del Estado independientemente del régimen de pensión elegido o impuesto o si se ampararon o no, como se demuestra a continuación:
De las disposiciones generales:
Es una Ley regresiva porque rompe el fondo colectivo y la solidaridad intergeneracional del sistema de salud y de pensiones y jubilaciones, al individualizar las cuentas de los cotizantes, se cancela el carácter solidario de la seguridad social.
Se anula el carácter tutelar de la legislación de seguridad social, convirtiéndola en fiscal al cancelar la participación de la autoridad laboral en la solución de los conflictos que se llegan a suscitar derivados de la jubilación, dejando a la SHCP la interpretación y aplicación de las normas en esta materia. Imponiéndose las leyes de mercado sobre la legislación laboral.
Miles de trabajadores del estado se están jubilando, cambiando de manera precipitada su proyecto de vida cuando aún son productivos y con mayor experiencia laboral. En tanto, hay un faltante de trabajadores de la educación y millones de alumnos sin educación en el país.
Eleva el costo fiscal de la reforma para varias generaciones, equivalente a 1billón 600 mil millones de pesos.
Se privatizan las prestaciones del sistema integral de crédito, seguros de salud y servicios sociales y culturales de seguridad. La privatización de la seguridad social, un gran negocio
Con este nuevo régimen el Estado elude su responsabilidad con el derecho de jubilación, de pensión y de salud de los trabajadores con el fin de ahorrar recursos.
Traslada los beneficios al sector privado por la administración de los ahorros provisionales a través de las Afores sin un control estricto de regulación.
El ISSSTE y el IMSS, en el caso de las pensiones sólo cumplen una función recaudadora.
El ISSSTE adquiere una nueva función: enajenar “los bienes e inmuebles necesarios para la realización de sus fines”. En la mira están:
- 261 Tiendas,
- 110 Farmacias,
- 38 Agencias Turissste,
- 239 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil
- las cuales atienden a un total de 32 262
- hijos de madres trabajadoras,
- 7 Centros Deportivos y
- 74 Centros Culturales.
A los trabajadores los hacen sentir dueños de su cuenta, sin embargo, es dinero virtual y nunca recibirán el capital ahorrado.
Sobre los sueldos
En el Reglamento al 10º Transitorio se da un ordenamiento a discreción relativo a los beneficios superiores dirigidos a los altos funcionarios de la burocracia, computándoles mayor número de años de servicio o tomando como base un sueldo superior al sueldo básico para determinar la pensión.
Mientras el sueldo básico de los trabajadores tendrá como límite inferior un salario mínimo y como límite superior, el equivalente a 10 veces dicho salario mínimo ($17, 000). En el IMSS equivale hasta 25 salarios mínimos ($41, 000).
Se viola el derecho al nivel más alto de vida al establecer una pensión mínima garantizada de $3, 034.20
Cuotas y aportaciones
Mayores cuotas y aportaciones representan menor salario.
La SHCP, Calderón, diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM aplicaron un incremento al concepto 01 (ISR) del 28% al 30% del salario como parte del presupuesto fiscal.
La cuota por el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (concepto 1L) se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar el 6.125% en 2012
Aumentan el cobro de cotizaciones de 8% a 10.625 En la primera quincena de febrero de 2008 se sustituyeron los conceptos 02 y 04 e impusieron los conceptos:
1L 6.125% = Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
2L 0.625% = Seguro de invalidez y vida
3L 3.375% = Seguro de Seguridad Social
4L 3.375% = Seguro de Salud
Estos descuentos (1L + 2L + 3L +4L) más otros como el 01 (ISR) + 53 + 58 + 77 arroja un descuento de 10.625% + 30% + + 2.94% +1% + 0.12% = ¡44.685%! del sueldo base constituyendo un despojo arbitrario al mísero salario.
Mientras en 2007 hubo un aumento de $1.80; en 2008, $2.00; y en 2009 otros $2.00 y si a esto le agregamos los siguientes atracos se reducirá el monto de la pensión hasta obtener cuando mucho el 35% de lo que actualmente percibimos, si le agregamos:
5% para el fondo de vivienda
0.5% para los servicios sociales y culturales
1.72% por el cobro de comisiones por parte de las Afore o el Pensionissste.
El gobierno federal cubrirá mensualmente una Cuota Social diaria por cada Trabajador, equivalente al 13.9% del salario mínimo general para el Distrito Federal vigente al día primero de julio de 1997 el cual era de $26.45, es decir, la cuota social por trabajador será de ¡$1.32!
Las Dependencias no están obligadas a otorgar al trabajador $3.25 por cada peso ahorrado, medida que se dificulta aún más por la reducción del presupuesto y la recesión económica.
Se anula la antigüedad lo que importa ahora es cuánto ahorra cada trabajador.
Menos del 6% de los trabajadores obtendrán un retiro de saldo excedente, dado el trabajo precario: inestabilidad, flexibilidad laboral, peores condiciones de trabajo y salario y por el despojo brutal de las Afores de los ahorros de retiro, este último aspecto ratifica que la gran mayoría tendrá una pensión mínima garantizada otorgada por el gobierno, demostrando el rotundo fracaso de esta criminal ley del ISSSTE.
De los servicios sociales y culturales
Los servicios se otorgarán sólo si las condiciones financieras lo permiten, es decir, la viabilidad en el corto, mediano y largo plazo de las reservas.
Se establece la subrogación de servicios médicos. Los servicios de salud están en riesgo de ser privatizados vía la contratación de servicios médicos privados, lo que implica que el estado deje de dirigir recursos para cubrir esta área del ISSSTE y con ello se comience a mercantilizar un derecho que es obligación del estado garantizar. Como se advierte en el país están desprotegidos los derechohabientes que requieren atención especializada (tercer nivel). Para ellos apenas se dispone de un solo establecimiento: el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en el DF, porque los de Guadalajara y Monterrey no tienen ese nivel. Ante esta carencia como sucede con el reducido y sobresaturado número de establecimientos disponibles en el norte para “atender” a 10 millones de derechohabientes, la Secretaría de Salud contempla edificar 9 hospitales bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, Ixtapaluca, Querétaro, Torreón, Chihuahua, Acapulco, Culiacán, Cancún y Mexicali –vía el esquema de unidades prestadoras de servicios–, que subrogarán servicios al ISSSTE –como ya sucede con el hospital del Bajío–, “lo cual asegurará recursos para pagar la obra.” [1]
Entre los problemas que enfrenta el ISSSTE están la insolvencia con que operan los servicios médicos y el sistema de tiendas y farmacias, restricciones materiales de clínicas y hospitales, sobre todo el rezago en infraestructura y modernización de los equipos de laboratorio.
Con la privatización del servicio de guarderías vía la subrogación, se produjo un crimen de lesa humanidad con la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora en junio de 2009, al morir asfixiados y/o quemados 50 niños. Queda al descubierto la falta de seguridad y calidad de este servicio al reducir y “optimizar” los costos que la atención y cuidado debidos de los niños exige. Cruel realidad la subrogación de los servicios de guarderías que ha venido haciendo el IMSS desde ya hace muchos años.
El IMSS, al renovar sus contratos de prestación de servicios a fines del año 2006, disminuyó el importe que pagaba por niño atendido en las guarderías privadas para ahorrar dinero, y ante las protestas de sus dueños, les recomendó que disminuyeran sus horarios de trabajo, o bien, redujeran ya fuera personal, cantidad ó calidad de los alimentos, de tal forma que recibiendo menos pago, al gastar menos, seguirían obteniendo ganancias.
El número de guarderías que hasta el cierre del pasado mes de mayo, ha instalado el IMSS bajo este mecanismo privatizador de los servicios, asciende a 1,573 y atiende a 228,503 infantes (145 en promedio), mientras que las guarderías que opera directamente, con recursos propios, alguna vez consideradas modelo, son únicamente 142 y atienden a una población total de 29,868 niños (210 en promedio), con un índice de productividad bastante más elevado que las subrogadas, en cuanto a población atendida.”[2]
Para los servicios de atención en las estancias de bienestar infantil del ISSSTE las Dependencias y Entidades cubrirán el 50% del costo de cada hijo de los trabajadores.
La SHCP autoriza que los recursos del Fondo de Vivienda se inviertan en valores diversos, siempre que sean de alta calidad crediticia, o se bursatilice la cartera del Fondo de la vivienda.
Se racionalizarán los servicios sociales y estará condicionado de acuerdo a las posibilidades financieras del fondo de servicios sociales y culturales y de la cooperación y el apoyo de los trabajadores que corresponde a una cuota de 0.5% del Sueldo Básico y a las Dependencias y entidades les corresponde igual un 0.5%
Como se advierte, ésta Ley es un rotundo fracaso porque el 86% de los trabajadores del estado no eligió el 10º transitorio ni las cuentas individuales, aunque por la invención de un Reglamento se les envió al 10º Transitorio de la Ley del ISSSTE. Además al privatizarse las prestaciones, seguros y servicios que venía ofreciendo la Institución se destruye el sistema nacional de salud que desde su origen en el siglo XX logró que los mexicanos tuvieran mayor esperanza de vida a partir de una mejor atención médica.
§ Profesora de educación primaria de la Sección 9 SNTE-CNTE
[1] Gustavo leal F., “ISSSTE: Una “reforma” para “la” salud… sin hospitales,” La Jornada 9 de agosto, 2009
[2] Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, AC (CAESS) junio de 2009.
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