20091214

LAS GUARDERÍAS DEL ISSSTE Y LAS FUMIGACIONES ARBITRARIAS

Ponente: Mercedes Cabañas §

El ISSSTE favorece a nueve empresas de fumigación con contratos por 9.2 millones de pesos. Sin justificación aparente, guarderías a cargo de la institución son sometidas al efecto de plaguicidas hasta dos veces por mes. La CNDH y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria constatan el riesgo toxicológico en que viven todos niños que son atendidos ahí.

De acuerdo al informe estadístico del 2006, el ISSSTE tiene bajo su control 133 guarderías para atender a 25 mil 626 niños menores de seis años. De éstas, 55 se encuentran en el Distrito Federal y tienen capacidad para 10 mil 346 infantes, las otras 78 se distribuyen en el resto del país con servicio para 15 mil 280 niños.

La información pública del ISSSTE, indica que la institución ha gastado 9 millones 281 mil 601 pesos con nueve compañías dedicadas al servicio de fumigación y desinfección patógena, cuando menos desde 2004, en que se viene haciendo el seguimiento y la denuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la doctora Josefina Hernández Cervantes, jefa del Departamento de Neurofisiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, cuyo pequeño hijo estaba en una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del ISSSTE. La doctora se percató, desde mediados de 2004, que en el lugar se llevaban a cabo fumigaciones en periodos de tiempo muy cortos en las salas donde comen, duermen y juegan los pequeños. También observó que su hijo enfermaba con mayor frecuencia de diarrea, infecciones en las vías respiratorias y alergias en la piel.

La doctora Hernández solicitó a las autoridades del plantel, entonces a cargo de María Eugenia Robles Peña, que suspendieran las desinfecciones con plaguicidas, “pues la exposición continua a estos químicos afecta la salud de los menores, y pueden tener efectos mutagénicos, teratogénicos y cancinogénicos, así como el retraso en el desarrollo de algunos de sus sistemas nervioso, inmune y endócrino”. No recibió ninguna respuesta favorable. Acudió entonces ante distintos funcionarios de la institución –encabezada por Benjamín González Roaro en el foxismo y por Miguel Ángel Yunes Linares desde que Calderón asumió la Presidencia de la República– y tampoco hubo respuesta.

En el expediente 2006/2843/1/Q, abierto por el organismo encargado de velar por los derechos humanos de los mexicanos, quedó asentado que los productos químicos utilizados por el ISSSTE, empleados en todos los EBDI de la República Mexicana, son “tóxicos”.

La primera quincena de agosto de 2007, personal de la CNDH visitó otras guarderías del ISSSTE (registradas como 2, 40, 47, 96 y 97) en el Distrito Federal. Como resultado de la investigación de campo, los visitadores advirtieron que “en todos los casos, la aplicación de las sustancias tóxicas se realizaban sin que se advirtiera la presencia de algún tipo de plaga o roedor y efectuándose únicamente, de manera preventiva, tal como lo explicaron las autoridades de esos planteles”.

El 28 de abril de 2008, la CNDH emitió la recomendación 014/2008, en la que acredita violaciones a los derechos de “protección de la salud, imputables a servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en agravio de los alumnos de estancias de bienestar y desarrollo infantil de ese instituto”. Sin embargo, las fumigaciones continúan.

De acuerdo con el expediente, la defensa del ISSSTE indicó: “De no llevarse a cabo ese servicio de fumigación, se estaría cayendo en una irregularidad normativa ante las instancias de salubridad. Además de que se pondría en riesgo la salud de los menores que acuden a las EBDI, situación por la cual –hasta que no se emitan nuevos lineamientos– se continuará con las fumigaciones periódicas y preventivas”.

El ISSSTE también indicó las bases de los ingredientes activos que se utilizan en las fumigaciones: piretroides, banda verde, categoría IV, ligeramente tóxicos; para el caso de los rodenticidas se usan anticoagulantes, trampas de pegamento sólo con atrayentes alimenticios aromáticos, y por lo que se refiere al desinfectante, se utiliza aldehído como bactericida y germicida, además de precisar que las fumigaciones se realizan mensualmente y que al día siguiente se limpian las áreas fumigadas. Los anticoagulantes pueden provocar hemorragias graves en todos los aparatos y sistemas biológicos. El efecto inmediato y más significativo son los sangrados nasales o de mucosas.

No obstante las argumentaciones del ISSSTE, la Cofepris –órgano dependiente de la Secretaría de Salud– y la Guía técnica para el control integral de la fauna nociva en unidades del ISSSTE “indican que las fumigaciones deben ser la última opción para controlar las plagas, además de que antes de la aplicación de cualquier plaguicida se debe conocer la plaga a la que se desea controlar”.

La Cofepris también aportó a la CNDH que “todas las sustancias utilizadas en una fumigación pueden producir alteraciones en la salud debido a que son tóxicas, situación por la cual, durante el proceso de licitación pública que se efectúa con las empresas participantes, se presentan procedimientos técnicos en donde se debe asentar que las primeras opciones a utilizar son las medidas higiénicas y de mantenimiento”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que acompaña la queja, indica que, además del daño a los menores, se están violentando normas y leyes mexicanas, como la NOM 045-SSA1- 1993 que dice: “No deben exponerse a este producto las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años”.

Esta grave situación de las guarderías del ISSSTE fue dada a conocer por Érika Ramírez desde marzo de este año. No se respetan los propios reglamentos del ISSSTE, no se hace caso de las recomendaciones de CNDH, de la Cofepris, a las autoridades no les interesa la salud de los niños atendidos en las guarderías del ISSSTE, ni la salud de sus propios trabajadores. ¿Hasta donde vamos a llegar en estas condiciones?
Érika Ramírez. Guarderías del ISSSTE: Menores en riesgo. Revista Contralínea. 22 marzo de 2009


§ Pendiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor