20091214

PRÉSTAMOS PERSONALES



Ponente: Ma. Estela Martín Martín§

Con el pretexto de que las burocracias sindicales de la FSTSE, SNTE y FEDESSP, se oponen a que se otorguen préstamos personales a los sindicatos y organizaciones democráticas, que como el Foro Sindical del ISSSTE, defiende la Seguridad Social y mantienen una lucha permanente en contra de la nueva Ley del ISSSTE. La Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, se ha negado a entregar el presupuesto de préstamos personales y reconocer a las Corrientes y Organizaciones que conforman dicho FORO, como se venía haciendo formalmente, antes de la nueva Ley del ISSSTE.

Por su parte, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobó los Lineamientos Generales y el Programa de Préstamos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Miércoles 14 de mayo de 2008.

También acordó, para eliminar la discrecionalidad en la distribución, administración y gestión de los préstamos personales, que el presupuesto se entregará exclusivamente a las burocracias de los Comités Ejecutivos de los Sindicatos Nacionales, olvidándose que han sido precisamente los charros sindicales los que han utilizado éstas prestaciones para promover el voto.
En el mes de junio del presente año, se nos hizo llegar a las Organizaciones Sindicales, un Manuel llamado “Trámite de Otorgamiento de Préstamos Personales, a través de la Oficina Virtual del Instituto”.

Con el fin de brindar un mejor servicio a los trabajadores y pensionados, argumentando que esta es una mejora que da una mayor rapidez en el otorgamiento de los préstamos personales, logrando así una mejora en el servicio.

Estos registros electrónicos estarán en el Sistema Integral de Prestaciones Económicas, a fin de realizar la recepción y actualización de la plaza, a través de un nuevo proceso sistematizado en línea.

Como podemos ver, aparentemente es un sistema muy benévolo, pero en el fondo se trata de eliminar a los intermediarios y evitar que los sindicatos y los trabajadores vigilemos y defendamos el Fondo de Préstamos Personales. Para ello se atreven a desconocer la histórica lucha del Foro Sindical Sobre la Problemática del ISSSTE y de otras Organizaciones de trabajadores al Servicio del Estado, negándonos la entrega conjunta del Presupuesto desde el año 2008.

Nuestras demandas son:

1. La entrega inmediata de las cuotas de los trabajadores y las aportaciones patronales al Fondo de Préstamos Personales.
2. Rechazo a la bursatilización del Fondo de Préstamos Personales.
3. No al incremento de las tasas de interés de los préstamos personales.
4. Entrega del Presupuesto de Préstamos Personales al Foro Sindical Sobre la Problemática del ISSSTE
§ Secretaria General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de SEMARNAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor