20110316

Servicio Medico en el ISSSTE y las trabajadoras


Alejandrina Campos Hernández y
María Guadalupe Juárez Hernández.€


Introducción

Es importante conocer como el proceso de la contrarreforma en la Ley del ISSSTE, y específicamente en los servicios médicos han afectado a las mujeres.

El ISSSTE señala que de sus derechohabientes unas 155,345 son mujeres, de las cuales el mayor numero de ellas se encuentran en el rango de edad de 30 a 59 años. Es decir que de la existencia de 2 millones 600 mil derechohabientes en el ISSSTE, el 54 por ciento son mujeres,

Pero las estadísticas, nos señalan que el 21.8% de los derechohabientes del ISSSTE usan siempre o casi siempre los servicios médicos del Instituto. Los pensionados acuden con mayor frecuencia a los servicios de salud del ISSSTE (46.9%). Los principales usuarios de los servicios del ISSSTE son las mujeres.

En este marco, es importante conocer como después de la contrarreforma a la ley del ISSSTE, las mujeres, en materia de servicios médicos viven esta realidad.

Principales efectos:

Después de haber sido publicada la Nueva Ley del ISSSTE en el 2007, parte del compromiso presidencial fue la de mejorar en 90 días los servicios médicos que tenia el Instituto. De ahí que en su informe de labores se pronuncio de resolver y programar 10,000 intervenciones quirúrgicas y otorgar 18, 000 consultas rezagadas de derechohabientes.

Para ello se instrumento un programa de trabajo de tiempo extraordinario para atender los casos en turnos vespertinos y fines de semana y subrogar (privatizar) el servicio cuando fuera necesario.

El ISSSTE reporto que dicho programa “beneficio” a 36, 023 derechohabientes en 31 Entidades Federativas, y se practicaron 6 612 intervenciones quirúrgicas, 22763 consultas especializadas y 14 208 estudios de gabinete. Además se planteo que una intervención quirúrgica no debe de ser más de 21 días de consulta, 15 días por estudios.

El citado informe además señalo que había un surtimiento completo de recetas en todas las unidades médicas, en un 95%, y en igual porcentaje esta el de la adquisición de insumos requeridos, el de mantenimiento de equipo médico, mejoras al sistema de urgencias y la profesionalización del personal docente.

En marzo del 2009, se subrogo los servicios médicos a otros hospitales públicos y privados debido a la incapacidad del Instituto para atender los pacientes.

Con Yunes se signó la licitación con la firma Ofi Store para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 MP . Y con Villalobos el actual director del Instituto se firmo otra con Bestel, filial de Televisa, por 2 mil 080 MP.

En 2010 la problemática y carencias en cuestión de servicios médicos para las trabajadoras y trabajadores, sigue siendo la que hemos padecido y vivido durante largos años algunos ejemplos serian:

• En la clínica familiar, el haber implementado el servicio telefónico para obtener cita medica, ha agudizado la problemática debido a que se otorga una semana después de haberse solicitado. Es importante señalar que cada medio atiende en su turno a 25 trabajadores y trabajadores. Con ello decreciendo la calidad del servicio.
• En el segundo nivel que son los hospitales de zona, a fin de realizar una cirugía las derechohabientes y derechohabientes tendrán que cubrir un largo peregrinar: la cita para obtener atención con los especialistas, dura aproximadamente de dos meses, la atención de servicios para análisis clínicos que es aproximadamente de un mes a mes y medio. Y finalmente para la programación de la cirugía necesitaran tres meses. Es decir se necesitara de 6 a 7 meses para recibir este servicio. Y finalmente al terminar el proceso se enfrentaran a el desbastó médico para surtir la receta correspondiente.
• Otro punto fundamental es el servicio de urgencias en este segundo nivel hospitalario, donde se pasan largas horas de espera a que se les asigne cama hospitalaria.
• En referencia a los medicamentes ya a finales del 2008 Yunes se comprometía a superar la problemática en este rubro, y que seria modificado por una concesión a particulares que colocaran los medicamentes en las farmacias del Instituto en 6 días y no de 45 como se hacia tradicionalmente. Para ello se armo el Programa Integral de Abastos en medicamentos Express y el Centro Nacional de Distribución (CENADI) firmado con la empresa Fármacos Especializados en febrero del 2009, el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del Gobierno Federal: 3 mil 220 MP
• Referente a la infraestructura hospitalaria, parece que los 8 mil millones de pesos que trajo la reforma, se utilizaron en la edificación de los hospitales en Tultitlán y el del Municipio de Emiliano Zapata en Morelos, sobrepoblando la oferta del centro del país. En el programa de Edificación 2007-2012 donde se presentan para cada uno de los Estados, las unidades médicas requeridas por tipo de unidad y nivel de atención. El Instituto tiene necesidad de edificación de 400 unidades médicas, de las cuales el 68% corresponden a unidades de primer nivel, el 28% a segundo nivel y el 4% a tercer nivel
• Otra problemática que enfrenta el Instituto es el elevado costo de los padecimientos crónico degenerativos, debido a no cumplir su función del PREVENISSSTE

Algunas conclusiones:

La reforma calderonista nunca busco mejorar a fondo la seguridad social de los trabajadoras y trabajadoras al servicio del Estado, ni sus prestaciones, seguros y servicios.

Es importante recalcar que los dos motivos fuertes que se esgrimieron para dicha reforma: quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios, particularmente los médicos no se han cumplido a tres años de su aprobación.

Al ser las mujeres la principales usuarias de los servicios proporcionados por el ISSSTE, incluyendo el medico, como se puede desprender de lo arriba mencionado, son las más afectas en este proceso de contrarreforma.

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