20110316

Por una Igualdad de oportunidades para Mujeres Trabajadoras en el D.F.

Mujeres Trabajadoras de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del D.F. €


Consideraciones

En el presente documento no buscamos sólo exponer que somos víctimas de la política anti laboral del Gobierno del Distrito Federal, sino por el contrario estamos con el ánimo y la mejor voluntad de juntos trabajadores y trabajadoras luchar para lograr igualdad de oportunidades en nuestras áreas de trabajo.

• El gobierno del DF y los organismos públicos descentralizados, centralizados, desconcentrados, etc., como es el caso de Dirección General de Recursos Humanos no cuenta con estudios concretos, ni diagnósticos situacionales de los y las trabajadoras.
• Es decir, las autoridades encargadas de diseñar e instrumentar políticas de equidad laborales, aplican estrategias contrarias a las necesidades reales de las y los trabajadores. Esto sucede en un gobierno que se dice de “izquierda y democrático”.
• Creemos que instrumentalizar la transversalidad de género no se garantiza por decreto oficial, y es lo que hace la administración del gobierno de Marcelo Ebrard.
• Esta cuestión de transversalidad debe abordarse desde el aspecto cultural y educativo. Es en la familia y las instituciones educativas, donde se inicia el proceso de socialización de las mujeres y hombres al formar nuestros valores, ideas y creencias. Que más tarde se refleja en la personalidad y en el desempeño de nuestras actividades en el ámbito laboral.
• Ante esto el Estado ha sido incapaz de crear una política de equidad e igualdad que dé respuesta a las demandas y situaciones concretas en que viven las trabajadoras.
• La iniciativa desde 2006 en la Asamblea Legislativa del DF de crear estas dos leyes de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de igualdad de género, ha sido bien recibida por algunos sectores de mujeres trabajadora como académicas, e intelectuales e incluso las mujeres de clase media han sido las más beneficiadas, lo más grave y preocupante es que las trabajadoras del propio Gobierno del Distrito Federal desconoce que existen estas leyes y mucho menos hacen uso de ellas.
• Entonces hace falta desde el gobierno generar espacios públicos abiertos, con capacidad de convocatoria, así como la promoción y difusión de acciones de empoderamiento para las mujeres trabajadoras.
• Por ejemplo, uno de los objetivos del Inmujeres DF es normar y vigilar que cada dependencia pública aplique estas políticas de transversalidad de género.
• Sin embargo, contraviniendo sus objetivos en el propio Instituto, esto no se lleva a cabo ya que se están violentando los derechos laborales de sus propias trabajadoras, se ha declarado muerta la libertad de asociación sindical y desde 2002 se despide a toda trabajadora que se organiza o ejerce su libertad de expresión. “El que es buen juez por su casa empieza”.
• Además esto es una constante en todas las dependencias del GDF, delegación Álvaro Obregón, INVI, DGRT, SETRAVI, Dirección General de Servicios Urbanos, Finanzas, Sistemas de Aguas, IEMS, UACM, etc., los derechos laborales y humanos son violados permanentes con acoso laboral, hostigamiento sexual y represión sindical.
• En la esfera de la acción sindical pensamos que se debe fomentar la igualdad entre mujeres y hombres para que se incorpore la perspectiva de género, tanto en las acciones reivindicativas como en la estructura sindical, ¿Cuántas mujeres tienen cargos sindicales? ¿Cuántas sindicalizadas han sido expulsadas por su participación activa y congruente en el sindicato? ¿Cuántos sindicatos hay que promueven la educación de perspectiva de género?
• Para que los programas de transversalidad de género sea una realidad, y no sólo quede en el discurso, se requiere que se genere una nueva cultura laboral con equidad, pero que sea elaborada y diseñada por las propias mujeres trabajadoras.
• Que el Estado a través del gobierno implemente políticas públicas que permitan descargar las tareas domésticas que implican unas segundas y terceras jornadas de trabajo a las mujeres.
• Creando guarderías (ampliando la cobertura de los CENDIS), lavanderías y comedores públicos a precios populares, más y mejores becas económicas para hijas e hijos de las trabajadoras.
• Se implementen cursos-talleres de empoderamiento donde las mujeres trabajadoras no sean excluidas por cuestiones de horarios y traslados.
• Finalmente creemos que los hombres no son nuestros enemigos, la desigualdad de género es propiciada por la lucha de clases, la explotación que sufrimos como trabajadores, se acentúa más en la mujer por diversos factores culturales, sociales y educativos.

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
Mujeres trabajadoras de la asamblea general de trabajadores del gobierno del D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor