20110316

RESOLUTIVO MESA II


Adriana Cota y Alejandrina Campos

Conclusiones

Ha 17 años de la imposición de contrarreformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, los efectos evidentes se expresan en el abandono y destrucción que el propio Estado capitalista neoliberal hace del sistema de seguridad social público. El objetivo central de este proceso es la creación de un sistema privado de servicios fragmentados y caros para la población en su conjunto.

El modelo neoliberal privatizador de servicios impuesto en la seguridad social tiene aplicación mundial, hemos visto sus impactos en Europa (España, Alemania, Italia, Francia) y América Latina.

Servicios médicos

Destacamos que el deterioro de los servicios médicos afecta en particular a las mujeres, al ser el 54% del total de derechohabientes (ISSSTE). Reduce la calidad de ciudadanas –con derechos- y se enfatizan primordialmente sus funciones reproductivas en la sociedad. En el año 2007 el proceso de subrogación de servicios se llevó a cabo por medio de la licitación de servicios administrativos a favor de la empresa filial de Televisa (Bestel). En el año 2009 se le otorgó la concesión del abasto de medicamentos en farmacias. Progresivamente se deteriora la calidad de la atención y la cantidad de consultas, a través de políticas de simulación, reducción de la platilla laboral y consecuente intensificación de la jornada de trabajo. Además no hay manera de denunciar la falta de servicios. Contrariamente aumentan las necesidades de atención en enfermedades como la diabetes, desnutrición, gastrointestinales, cáncer cérvico uterino, primera causa de muerte en mujeres.

Señalamos que los servicios y atención es de menor calidad que antes de la contrarreforma.

Los sub ejercicios fiscales del presupuesto y los fraudes permanentes vía contratos, forman parte de dicha política.

Señalamos que el modelo médico impuesto en los dos institutos promueve la intensificación de la jornada de trabajo, el aumento de productividad y la promoción de la subrogación de servicios, al trasladar pacientes a hospitales privados.

El Seguro Popular es el mecanismo que utiliza el gobierno neoliberal para aplicar discrecionalmente los recursos. Además, es un sistema que promueve la privatización de los servicios de salud mediante la creación del Sistema Nacional de Salud donde temporalmente convergen entidades públicas y privadas. Anula en su normatividad las cuotas obrero-patronales y del Estado, otrora obligatorias.

El deterioro es medible y cuantificable al aumentar la demanda de servicios de salud frente a una infraestructura insuficiente.

Destacamos que en los contratos colectivos de las universidades de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur fueron anulados los rubros de pensiones.

Denunciamos la privatización creciente de los servicios médicos del ISSSTE mediante los vales de medicinas canjeables en las Tiendas del instituto y en caso de no tener los medicamentos en Farmacias privadas.

Rechazamos categóricamente la privatización de medicamentos.

Guarderías

Señalamos que existe carencia de guarderías para mujeres trabajadoras con trabajo remunerado y no remunerado. En el año 2005 se documenta la disminución del acceso a este derecho. También es el año con el mayor índice de muertes en menores de cuatro años registrado en el noreste del país (Chihuahua) donde predomina el modelo laboral maquilador carente de prestaciones, amplio desempleo y ruptura del tejido social debido a la inseguridad pública.

Señalamos que el acceso a guarderías también es un derecho de las niñas y los niños para su adecuado desarrollo intelectual y profesional. También es un derecho que se debe reconocer sin menoscabo del tipo de familia y el reconocimiento de derechos paternos.

La política de cierre de guarderías alcanza en el año 2010 a la Universidad Autónoma Metropolitana al cerrar uno de sus Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) reabierto tres años después por la lucha incansable de la base trabajadora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor