20110316

INTRODUCCIÓN


Las consecuencias de la aplicación de las contrarreformas a la seguridad social de los apartados A y B de la Constitución Política de México para la clase trabajadora en su conjunto, y para las mujeres trabajadoras en particular a causa de las políticas neoliberales en los sectores público y privado, se han profundizado en el contexto devastador de la crisis mundial capitalista.

La embestida neoliberal continúa en contra de las trabajadoras y sus derechos adquiridos, a través de las contrarreformas a las leyes del IMSS e ISSSTE, la privatización de la industria eléctrica por medio de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro -despidiendo de sus 45 mil trabajadores- y la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, que por ejemplo, estrecharon aún más el cerradísimo campo laboral –empleos temporales, flexibles y mal pagados, nunca de base-, profundizaron la aplicación de la política antisindical –negando tomas de nota de comités ejecutivos, como en el caso del SME- y ampliando la destrucción de la seguridad social universal a través del llamado seguro popular.

Por ello, realizamos el VII Encuentro Nacional el 27 de noviembre del 2010, en un momento en que los trabajadores y las trabajadoras de este país, enfrentamos los retos para derrotar la ofensiva más grave de la política panista-priista en el poder.

Los conflictos laborales de Cananea, Pasta de Conchos, Sindicato Mexicano de Electricistas y Mexicana de Aviación, son muestra de la política laboral Calderón - Lozano que se ha impuesto. Además, la pérdida de ahorros para la jubilación por la bursatilización de las Afores, despidos masivos, derrumbe de la industria maquiladora, disminución del turismo, caída de las remesas, reducción de la inversión extranjera directa, disminución de las reservas internacionales, sistema financiero inoperante, fuga de capitales, contención salarial, aumento de las tarifas y los precios de bienes y servicios del Estado (agua, luz, gas, diesel y peaje de carreteras), recortes presupuestales, aumento de impuestos al trabajo y al consumo, aumento de la deuda pública y compactación del sector central entre otros, son factores que nos obligan a redoblar la organización y la lucha.

El creciente desempleo causado por el “presidente del empleo” muestra la falacia y la mentira que encubre la política de agravio hacia las trabajadoras y los trabajadores.

Para las trabajadoras esta situación se agrava aún más ante la amenaza de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que va dirigida principalmente a las mujeres a fin de obligarlas a salir de los centros de trabajo, bajo el supuesto neo-conservador que apela a lo doméstico como espacio femenino por excelencia. Suponen que el trabajo de las mujeres fuera de casa, conduce a la desintegración de las familias y que los jóvenes devienen “ninis”, ocultan y niegan con ello, la responsabilidad y obligación del gobierno-neoliberal de garantizar los derechos constitucionales en educación, trabajo, salud, esparcimiento, es decir, el derecho al trabajo y la seguridad social universal.

Por tal razón publicamos las Ponencias y Resolutivos de este Encuentro para seguir construyendo la resistencia con las demás Trabajadoras y Trabajadores de este país.

1 comentario:

  1. Celebro la publicación electrónica de nuestra VII Memoria: ¡vamos rumbo al VIII encuentro nacional de mujeres trabajadoras!

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor