20110316

Movimientos Políticos y Laborales del Bloque de Delegaciones Democráticas


Celina Soriano Flores. €


El movimiento de los trabajadores , Bloque de Delegaciones Democráticas IPN, ha luchado decididamente ha dado pasos adelante muy importantes en los últimos años, agrupándose en las diversas trincheras de lucha y resistencia l “Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE, en el “Frente de Delegaciones y Trabajadores Democráticos de la Sección XI del SNTE” , Unión de Sindicatos Democráticos de la Sección X y XI del IPN, en luchas importantes como la oposición al fraude electoral o a la Ley del ISSSTE. El movimiento democrático de los trabajadores, A pretensión del régimen de asestar un nuevo golpe a los trabajadores mediante la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, representa una seria amenaza para la clase obrera mexicana. En esencia pretende adecuar el marco laboral en beneficio de las trasnacionales y la burguesía nacional; a los criterios de rentabilidad, productividad, flexibilización en el empleo, polivalencia y movilidad que son eufemismos para referirse a regresar a la clase obrera a las condiciones del Porfirismo.
Un paso adelante para la unidad de los trabajadores

El pasado 25 de febrero se llevo a cabo el 5° encuentro del personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN, convocado por el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI SNTE-CNTE, con la finalidad de aglutinar al sector democrático de los trabajadores de este instituto. La importancia de este encuentro radica que en estos momentos en que el gobierno está atacando fuertemente los derechos de los trabajadores.

Una de las discusiones más importantes en este encuentro fue sobre la situación que se ha vivido en los gobiernos de los últimos sexenios cuyo objetivo ha sido terminar con todas las conquistas que se consiguieron en décadas pasadas y que han sido producto de las luchas históricas de la clase trabajadora y el pueblo mexicano. Particularmente durante el gobierno de Calderón (se remarcó que los trabajadores no lo reconocen como presidente) Se ha impulsado algunas reformas que han golpeado los intereses de los trabajadores, como la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007, la reforma a PEMEX en 2008 y el reciente decreto de extinción de Luz y Fuera del Centro.

La pretendida reforma a la Ley Federal del trabajo fue un punto importante en la reunión ya que se dijo que aunque el PRI ha dicho que no va a aprobar la propuesta de reforma que está proponiendo el PAN, los trabajadores argumentaban que es necesario estar preparados y organizados a nivel nacional ya que cualquier reforma a la Ley Federal del trabajo, impulsada por el PRI o por el PAN, solo favorecería a la burguesía y se remarcó que es necesario defender los derechos de los trabajadores que son producto de la revolución mexicana.

Se comentó que la crisis económica a pesar de que “se decía no sería pulmonía sino un simple catarrito”, se ha demostrado lo contrario ya que los trabajadores han sido los que han pagado los costos de esta crisis, en 2009 el incremento salarial para los trabajadores del IPN fue de apenas 4.25 por ciento, mientras la inflación según el Banco de México en diciembre fue de más de 7 puntos. En términos reales perdieron 2.75 puntos porcentuales.

Es por esto que los trabajadores aglutinados en el BDD están reclamando un incremento salarial del 20 por ciento que en términos reales a penas alcanzaría a cubrir las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias, aun mas con los aumentos que ha habido este año principalmente a la gasolina, lo que provoca aumento hasta en los productos más básicos y en el transporte.

En el encuentro estuvieron presentes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De igual forma hubo un rechazo total a la decisión del gobierno federal de dar por terminadas las relaciones de trabajo en el caso de la huelga minera de Cananea, De este encuentro hubo algunos acuerdos como son la difusión en los centros de trabajo de algunas demandas como el 20 por ciento de incremento salarial, pago de la rezonificación salarial, respeto a la materia de trabajo: ¡fuera empresas privadas del IPN! y contratación con personal sindicalizado de las plazas vacantes en las áreas de jardinería, mantenimiento y vigilancia.

Por otro lado también fue acuerdo difundir en los centros de trabajo la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y como afecta a los trabajadores, unidad con los demás sectores del IPN para defender el proyecto que dio origen a este instituto. En estos momentos en que el gobierno usurpador ha emprendido un ataque frontal contra las conquistas de la clase trabajadora y ha demostrado ser un gobierno servil a los intereses de la burguesía, es necesaria la unidad de la clase trabajadora, retomando las tradiciones del movimiento de los trabajadores, sus métodos históricos, y retomar iniciativas que ayude a organizar a la clase trabajadora desde sus organizaciones básicas que son los sindicatos, pero se nos hace importante remarcar que la lucha en estos momentos debe partir desde las necesidades básicas de la clase trabajadora vinculando nuestra lucha a la caída de este gobierno que no lo reconocemos y que no nos representa, nosotros debemos responder unidos, organizados, emprendiendo esta lucha de manera combativa y eficaz, para lograr sustituir a este gobierno espurio.

En el último periodo la lucha de los trabajadores en el IPN se ha incrementado: sectores de profesores, trabajadores administrativos e incluso trabajadores contratados por empresas privadas que proporcionan servicios al instituto.

Los trabajadores administrativos

El Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI ha comenzado las movilizaciones en el IPN para entablar la mesa de negociación para la revisión salarial en este año, la demanda de la apertura de nuevas plazas, además de exigir el cese del hostigamiento hacia los trabajadores organizados en las Vocacionales 3 y 5.

La lucha por el salario ahora que la crisis está golpeando los niveles de vida de los trabajadores se hace prioritaria, es necesario por eso que esta lucha que ha comenzado en estas primeras semanas de marzo se extienda a todas las escuelas del IPN.

El BDD ha manifestado que el IPN mantiene un nivel de contratación inferior al que la Secretaría de Hacienda aprobó, por lo que su lucha se ha extendido a que esas plazas se ocupen, que el IPN dé empelo y como consecuencia, se atiendan todas las necesidades administrativas que el IPN necesita.
En estos días los trabajadores de limpia que trabajan en el IPN se organizaron y bloquearon la avenida Politécnico exigiendo que se les pagaran quincenas atrasadas y para dar a conocer todos los abusos de los que son objeto: si faltan un día se les descuentan 4, el pago de sus quincenas es irregular y no se les otorga el material suficiente para trabajar. Debido a la movilización, la empresa privada que da servicio al IPN se vio obligada a pagar los atrasos y a comprometerse con los trabajadores, que en su mayoría son jóvenes y algunas son madres de familia.

* Militante Voz Marxista México
* Claudia Jay Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor