20110316

La contratación de las mujeres trabajadoras en la iniciativa de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de Lozano.

¿Estabilidad, Equidad? Ó ¿Simulación, Engaño e Inestabilidad Laboral?

Lic. Adelina León Pérez.€



Compañeras y compañeros sindicalistas, sin duda hoy mas que en otros momentos se vuelve fundamental la participación de nosotras las mujeres sindicalistas, pues debemos de poner un alto a esas políticas se simulación de equidad de genero o de protección a la mujer, pues lejos de representar lo que se dice, se engaña, lesiona, lastima y violenta los derechos fundamentales que con tanto trabajo y esfuerzo realizaron las mujeres que nos precedieron, por ello la iniciativa de reforma presentada oír el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a través del Secretario del Trabajo Javier Lozano y posteriormente presentada por la fracción parlamentaria del PAN ante la Cámara de Diputados, representa una total regresión y violación a los derechos consagrados en la Carta Magna, así como también a los diversos convenios suscritos por el Estado Mexicano con la Organización Internacional del Trabajo, ejemplos hay muchos, analicemos el de la contratación, pero antes, comencemos realizándonos una pregunta: Aun sin haber reforma, ¿Existe o no trato diferenciado inequitativo y discriminatorio en las formas de contratación de las mujeres?, ¿Será real que este panorama cambiara con la iniciativa de reforma Calderón-Lozano-PAN? Ó ¿Solo legitimará y avalará las conductas que son comunes en el mundo del trabajo de las mujeres?

Por ello revisemos la propuesta:

 Establecer como prohibiciones para los patrones y los trabajadores realizar actos de hostigamiento o acoso sexual, respectivamente, así como permitir o tolerar tales conductas e incluso, tales supuestos como causales de rescisión de la relación de trabajo.
 Prohibir la práctica patronal de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso den el empleo.
 Legalizar la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal en la mujer trabajadora para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, con el objeto de que la madre pueda permanecer mas tiempo al lado de su hijo.
 Establecer una nueva modalidad para los reposos por lactancia, consistente en reducir en una hora la jornada de trabajo, al principio o al final de la misma, durante el respectivo periodo de seis meses.

Estas medidas contribuirán a facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, así como a fomentar el respecto, la igualdad y la equidad en las relaciones de trabajo.

Sin duda lo expresado en su propuesta no es más que una simulación y en engaño, por que lo anterior en nada resuelve la problemática el mundo del trabajo de las mujeres, pues en las empresas existen diversos filtros disfrazados de Direcciones de Recursos Humanos, que es donde se presentan muchos de los vicios y de los actos discriminatorios y desiguales en la contratación de las mujeres, y si vemos en su exposición de motivos de la iniciativa de reforma Calderón-Lozano-PAN, en lo absoluto se habla de cómo reglamentar, castigar, esos actos, pues no solamente en el caso del acoso o el hostigamiento sexual se presenta en la relación de trabajo si no desde que se hace una solicitud de empleo y que es ahí donde no se actúa ni ataca el problema y nos quedamos indefensas ante tales prácticas, por ello, propongo que se debería de crear en nuestra legislación penal un apartado especial sobre delitos laborales, a fin de normas todas esas prácticas o conductas.

Por lo tanto, no permitamos que nos sigan utilizando para legitimar su actuar y el de los intereses de los empresarios, ya que permitimos que se apruebe esta iniciativa, retrocederíamos en materia de equidad y de no discriminación hacia las mujeres en el mundo del trabajo.

Finalmente, el artículo 35 de la iniciativa de reforma menciona: “Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, las relación será por tiempo indeterminado”

Como podemos observar, estas reformas de contratación por temporada y de capacitación inicial, solamente legitimaran las practicas cotidianas que realizan las empresas y fomentarán en mayor desempleo e inestabilidad laboral, pues con pretexto de la capacitación y que no fue apta a juicio del patrón para desempeñar el trabajo será despedida sin ninguna obligación para el que contrata y además tampoco se contemplo como se reglamentaria en caso de que estuviésemos embarazadas durante el periodo de contratación a prueba o de capacitación, para empezar dudo mucho que se nos contrate y ENCASO de hacerlo, no pagarían nada y de todos modos estaríamos sin empleo.

Por lo tanto propongo:


1. Rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
2. Debemos valorar nuestro pasado, aprendiendo de él en el presente y podamos proponer algo diferente en el futuro.
3. Las mujeres sindicalistas debemos fomentar una mayor capacitación política-sindical compartiendo nuestras experiencias con los diversos sindicatos y en donde no exista apoyemos a que se de con intercambios.
4. De los resultados o conclusiones de los trabajos, se forme un Comité de Trabajo integrado por mujeres sindicalistas de diversas organizaciones sindicales y se presente ante el Congreso de la Unión el análisis y las conclusiones del porque no estamos de acuerdo en el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y de ser el caso un proyecto alternativo donde verdaderamente se incluya a las mujeres.
5. Que se forme en nuestra legislación penal un apartado especial sobre delitos laborales.


Finalmente estoy convencida que este encuentro tomará en consideración aquellas propuestas que sigan reivindicando y fortaleciendo la identidad de las mujeres sindicalistas. Muchas Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor