20090723

HA FRACASADO LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE

Por Martha de Jesús López AguilarS


Es evidente que ha Calderón nada le ha salido bien y cada vez su gobierno se va debilitando más. Según él, quiso ser "el gran defensor de las políticas neoliberales” ser un tecnócrata agresivo. Para ello, en año y medio de "gobierno” impuso con el apoyo de los priístas parte de las reformas estructurales definidas por el BM, BID, OCDE: La ley del ISSSTE, las Reformas del Estado, Electoral, Telecomunicaciones, Fiscal, Jurídica y de manera ilegal y anticonstitucional la Alianza por la calidad Educativa al no ser presentada, discutida y aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores. Estas reformas no tienen por objeto elevar la calidad de vida de los mexicanos y pugnar por un país libre, democrático y soberano. Al contrario, el despojo de los derechos laborales y sociales, así como la privatización de la salud, educación, cultura, los energéticos como petróleo y electricidad se han impuesto mediante la represión y criminalización de los luchadores sociales. Lo cual demuestra no sólo el autoritarismo, sino también el miedo que padecen los ricos y poderosos de perder sus privilegios, dada la capacidad de unidad y organización de lucha que van adquiriendo los trabajadores en México.
Ejemplo de ello es el alud de amparos, (en el primero fueron más de 500 mil y en el segundo más de 2 millones) y las movilizaciones realizadas en todo el país, mostrando ser un claro referéndum de rechazo ante la imposición de la fracasada Ley del ISSSTE y el repudio total a la corrupta y asesina Elba. Pues hasta el 30 de junio de 2008, sólo el 2.5% había optado por el Pensiónissste. -No nos enviaron al 10° Transitorio como lo marcaba el Reglamento de opción (art. 35) porque no tenían fondos.- Razón por la cual, el chaparrito, de lentes, pelón como él sólo sabe actuar, de manera ilegal y anticonstitucional amplió el plazo hasta el 14 de noviembre de 2008 para que los trabajadores del Estado "eligieran" el 10° Transitorio o los Bonos (Cuentas Individuales = Cl). Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el art. 7o Transitorio de la propia Ley del ISSSTE el Congreso de la Unión es el único facultado para hacer una prorroga, la cual es ofensiva y atentatoria contra los derechos humanos y la propia legislación.
Por su parte el Mayuli (como le dicen sus cuates) o el Kid (por los golpes que asesta a sus enemigos) o sea, el elbista Miguel Ángel Yunes Linares Director del ISSSTE aspirante a gober de Veracruz, fracasó también a pesar de tantos millones de pesos derrochados en su bombardeo de mensajes por radio y televisión, así como telegramas a color y de costosa impresión; al igual que el chantaje, la desinformación, la intimidación, o la persuasión insistente de autoridades que buscaron confundir y menoscabar los derechos de los trabajadores, al pretender obligarlos a "elegir" sobre todo las que resultaron un rotundo fracaso. La intensión de ahorrarle compromisos financieros al gobierno por el enorme gasto de las pensiones ya se complicó, porque la mayoría de los trabajadores del Estado no eligió ninguna de estas opciones o si eligió fue el 10° Transitorio, además los miles de trabajadores sabían que si elegían automáticamente perderían los beneficios obtenidos en los amparos. Por estas razones, prácticamente el gobierno tendrá que hacerse cargo del total del gasto, en 20 años se verán las consecuencias de esta Ley que desde su origen está muerta. El fracaso de la etapa de elección se debió también a la incapacidad administrativa del ISSSTE, porque desconoce la historia laboral de dos terceras partes de afiliados. El atraso de "elegir alguna de las 2 opciones'7 se debió a 3 razones: 1) las 360 Dependencias no contaban con la información de los trabajadores; 2) Por el alud de miles de amparos; y c) los trabajadores no respondieron las cartas enviadas por el ISSSTE para corroborar la historia laboral.

Cabe recordar que el 19 de junio la SCJN determinó el carácter general sobre la constitucional ¡dad de la Ley del ISSSTE lo cual significó un fallo reaccionario a favor del mercado especulativo y usurero en clara complicidad con el poder ejecutivo, legislativo, el charrismo sindical -SNTE, FSTSE, SNTSS.- SHCP y SEP, por tal motivo se recurrió a la OIT con el fin de denunciar el despojo a los trabajadores sobre el derecho a la salud y pensiones decorosas, cancelando el derecho a la Seguridad Social de tipo integral, solidario y tutelar de los trabajadores plasmado en el art. 123 constitucional relacionado con convenios y tratados internacionales en los cuales se adoptan principios universales de este derecho. Los trabajadores amparados por su parte, no desistieron en su rechazo rotundo contra [acrimina] Ley del ISSSTE.
Estos métodos autoritarios y antidemocráticos por despojar los derechos a la salud y a jubilarse implicó el debilitamiento del SNTE, inconformándose la mayoría de las secciones, al no haber un acuerdo formal con los secretarios generales seccionales.
Pero eso a Giba Esther la tiene sin cuidado, porque junto con Joel Ayala manejarán 68 mil millones de pesos provenientes del ahorro de los 2.6 millones de trabajadores del estado administrado por el Pensionissste, lo cual les permitirá alcanzar grandes dividendos a través de inversiones seguras y altamente rentables como el petróleo, gas natural, electricidad, carreteras, convirtiéndose en socios de empresarios españoles y norteamericanos acelerando el proceso globalizador de México. Por eso estuvieron de acuerdo con la Reforma Petrolera privatizadora de priístas y panislas.
Como respuesta a este gobierno entreguista, la resistencia de los trabajadores se ha manifestado a través de magnas movilizaciones y novedosas formas de lucha, demostrando en estos momentos una nueva recomposición de organización sindical más compacta, unificada y organizada, decidida a enfrentar a los corruptos, vende patrias y privilegiados de México, mediante la construcción de estructuras de representación sindica! verdaderamente democráticas, como son las asambleas en los centros de trabajo, trincheras de lucha y resistencia de los trabajadores concientes decididos a quitarse el yugo que los oprime.
Se equivocaron los ricos y poderosos que aprobaron y apoyaron la Ley del ISSSTE, sobre todo los banqueros que sin regulación alguna se frotaban ya las manos de las abundantes ganancias de los ahorros de los trabajadores; esta lucha es a mediano plazo y es el detonante de otras, que se han mantenido ocultas o minimizadas por el poder. El reto es dar cauce a todos estos descontentos. No sólo es una criminal Ley lo que se cuestiona, es la impunidad, los acuerdos palaciegos, la rapiña, las negociaciones a espaldas de los trabajadores, los cacicazgos sindicales, la criminalización y protesta social, la carestía de los productos y energéticos, la pobreza y desempleo. Este modelo económico neoliberal esta en crisis y no da para más, no permitamos que la recomposición económica se haga a costa de los derechos humanos sociales y laborales de los trabajadores. Estamos decididos a luchar y transformar este sistema que nos oprime y excluye de una vida más digna y justa. Acciones necesarias para alcanzar estos objetivos:

• Contrarrestar la manipulación mediática en contra de la organización civil y sindical que enfrenta a las mafias que se han adueñado de este país.
• Convencer a los trabajadores como afectan las reformas estructurales neoliberales su futuro y el de su familia al privatizar nuestros derecho considerándolos como una mercancía.
• Por la defensa de nuestros contrato colectivo y prepararnos para la reforma laboral que se ha diseñado desde unos sexenios atrás, mediante la organización unitaria de* todos los trabajadores del país.
• Profundizar los procesos de unidad y articulación de los movimientos sociales en este país. «Expulsar a los caciques sindicales y construir nuevas formas de organización sindical.
• Darle perspectiva a la movilización social que ha emprendido la batalla por defender el patrimonio y la soberanía nacional.

Las batallas anteriores y futuras demostrarán la fortaleza del movimiento democrático, la profundidad de la crítica a un modelo en crisis y la posibilidad de otro rumbo para este país.

¡Por la construcción del Sindicalismo Democrático, Combativo, Unitario y de clase de México!¡Unidos y Organizados, Venceremos!


S Sección 9 del SNTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor