20090723

LAS AFORES UNA TRAMPA DISIMULADA

Por Ma. Estela Martín MartínS

Las afores son un negocio redondo para las afianzadoras ya que estas son administradas por Bancos Internacionales como por ejemplo Grupo Nacional Provincial PROVIDA, por mencionar alguna.

Se sabe que en México, las 21 administradoras de fondos para el retiro (AFORE) se apoderaron de 50 mil millones de pesos, en perjuicios de los trabajadores, sin que existan procesos penales en contra de los responsables.

En América Latina hay unos 76 millones de afiliados a estos tipos de organismos que en un año cobran 300.6 millones de dólares por concepto de comisión. Bancos internacionales son los beneficiados pero no los trabajadores, entre las instituciones financieras que se han mencionado se encuentra Citigroup de Estados Unidos, el grupo español Banco Bilbao Vizcaya, etc.

Con el dinero de los trabajadores, los banqueros realizan grandes inversiones y obtienen ganancias.

Como sucedió en Argentina cuando Domingo Cavallo, llevó al país a la crisis mas violenta de su historia en 2001, cuando era ministro de Economía del entonces presidente Fernando de la Rua, creando la Jubilación Privada.

Ahora la presidenta de Argentina Cristina Fernández del Kirchner firmó el proyecto de ley que elimina las jubilaciones privadas pera pasar a la estatal Sistema Integrado Previsional Argentino, dicha iniciativa busca unificar a todos los que aportan y sean beneficiados .

Fernández de Kirchner recalcó que es una decisión en un camino totalmente opuesto a lo actuado por los neoliberales en los años 90 que permitió a las empresas manejar un fondo que actualmente suma 30 mil millones de dólares.

En un contexto donde los principales estados están adoptando una política de protección hacia los bancos , nosotros lo hacemos hacia nuestros jubilados y trabajadores.

Por su parte, el fiscal Federal Guillermo Marijuán, presentó una denuncia contra directivos de las aseguradoras. Por presuntas maniobras especulativas asegurando que algunos buscaran desestabilizar el mercado vendiendo bonos públicos.

Nadie más que el Estado puede garantizar la jubilación de todos los trabajadores dijo Hugo Moreno, Secretario General de la CGT, quién calificó como una estafa lo hecho por los aseguradores al pueblo argentino.

Hoy ante la crisis financiera de Estados Unidos que sacudió a todo el Sistema Financiero del mundo el Director del Banco de Mundial declara que estos organismos ya habían dado todo de sí y conmina a los gobiernos de países en desarrollo a buscar otras formas económicas para enfrentar la crisis, ya que este organismo no podrá auxiliarlos.

El mismo George W. Bush con el rescate de las instituciones financieras de alguna manera las interviene dando con ello un viraje de 180° en las posturas clásicas neoliberales, todo esto lleva a reflexionar acerca del agotamiento de este modelo económico (neoliberalismo), pero en México sus lacayos y depredadores se empecinan en no cambiar ni una coma al modelo económico y no toman medidas realistas para enfrentar la crisis y su agudización en el 2009.

Les salió costoso destruir la seguridad social en México y ahora el Sistema de Cuentas Individuales que nació mucho por su cobertura, el monto, las altas comisiones. Y ahora con esta crisis, la perdida de mas de 55 mil millones de pesos, el aval en la Ley de inversiones de las afores en la bolsa por parte de la cámara de diputados donde se permite hacer inversiones de riesgo a las SIAFORES 4 y 5, que pertenecen a los trabajadores con 8 y 15 años de antigüedad, el riesgo de quebranto es casi inminente por lo que no esta lejos un FOBAPROA de afores, incluso ya varios Diputados del PAN, PRI y PRD, ya hablan del rescate y candados, en la inversión de las afores así como la reducción en el cobro de comisiones, rendimiento y capital.

Ya son muchos los trabajadores que han registrado una disminución de menos 50 mil o 28 mil pesos menos en sus estados de cuenta y la crisis apenas empieza, por lo que es clave que el sistema de cuentas este condenado a desaparecer por su inviabilidad.

Como es posible que el ISSSTE conociendo el origen de esta crisis nos quieran imponer este sistema con tanta propaganda mañosa

!! NO A LAS AFORES Y NO AL DESPOJO DE
NUESTRAS PENSIONES CON ESTA NUEVA LEY CRIMINAL DEL ISSSTE ¡¡


S Secretaria General de la Sección 14 del SNTSEMARNAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor