20090723

EL SNTSS, UN SINDICATO SECUESTRADO Y AMORDAZADO “LEGALMENTE”

Por Bertha María May Correa S

Los movimientos Sociales en Yucatán, marcaron sin duda dos momentos importantes en la historia: el primero en 1847 cuando Cecilio Chi dio el grito de rebeldía y desde ese año, durante cinco, la guerra civil estremeció a la península llenándola de odio y sangre. No fue una revolución sino una lucha de razas y clases, una retardada guerra de independencia del maya oprimido contra sus opresores los conquistadores españoles; la ausencia de ideología, de programa, de organización fracasó pero eso no impidió la resistencia en su lucha. La Revolución de 1910, transformó el panorama social y político del país y de Yucatán por ende. Así, el nuevo modelo de acumulación de capital genero la recomposición de las relaciones entre el poder y las clases en este periodo, dando lugar a nuevas bases y el inicio a una época de bienestar; el estado al crear instituciones de bienestar contribuyo al pacto corporativo que permitió legitimar a las dirigencias sindicales y la dominación eficaz realizadas por éstas. El corporativismo sindical nace con fuerza precisamente en este lapso donde las dirigencias utilizan el apoyo de los trabajadores para legitimarse ante el Estado, pudiendo con ello, lograr estabilizar y equilibrar esa relación o hacer lo contrario; volviéndose una instancia mediadora reconocida por el estado, para resolver las demandas economicistas de los trabajadores; El gran dominio del estado en las organizaciones sindicales y sus dirigencias hace que éstas dependan más de ellos que de los propios trabajadores para ser jurídicamente reconocidos, propiciando que las demandas se limitaran de acuerdo a la “legalidad” (subordinación) de la organización. Han pasado muchos años y la historia sindical sigue gastando tinta pero bajo matices diferentes -neocorporativismo- al de la posrevolución.

En la actualidad los trabajadores sindicalizados del IMSS, sienten el “cobijo” y seguridad en su trabajo con el hecho de aceptar todo lo que se les imponga sin protestar, sin manifestarse y existe una poderosa razón para no hacerlo: la represión, si ellos hicieran lo contrario no tendrían alternativa alguna por ningún lado, de defensa, ni por el sindicato mucho menos por la empresa. Aunado a esto la libertad de expresión ha sido violentada en su máxima expresión.

No existe diferencia aquí en el estado de Yucatán, en donde ha recrudecido la cúpula sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicha represión y coartación de los derechos sindicales así como de la Libertad de Expresión y la libre Manifestación.

Nuestro querido sindicato en Yucatán (Sección VI) se encuentra “Secuestrado” por dirigentes sin escrúpulos bajo el manto protector de la dirigencia Nacional que avala sus sucios manejos y flagrantes violaciones de los derechos sindicales y derechos laborales.

Con desmedida ansia de poder impusieron en el ante pasado Congreso Nacional de revisión contractual celebrado aquí en Mérida Yucatán, del 2007, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, encabezado por Valdemar Fragoso, y este aplicó nuevas reglas para despojar derechos colectivos de la vida laboral del Seguro Social que antes se decidían (en la letra) en los Congresos como máxima autoridad de los trabajadores.

Las nuevas reglas son: a) Se crearon Comisiones Mixtas que son ilegales pues están integradas por el IMSS y miembros del CEN del SNTSS para revisar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP); el Contrato Colectivo de Trabajo y el Programa de Productividad. b) Con la nueva modalidad, en el pasado Consejo Nacional celebrado en abril de 2008, sólo se informó a los asistentes del avance de los proyectos de estas Comisiones Mixtas. Todo esto sin discusión y mucho menos la aprobación de los delegados representantes de los trabajadores.

Entre los cambios realizados están:

1) La modificación del RJP para las nuevas generaciones, convenio que apareció en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como anexo del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado en octubre 2007 y ratificado con las firmas de Molinar Horcasitas, Director del IMSS, el CEN del SNTSS y los 37 Secretarios Generales de las Secciones del sindicato, en presencia de Felipe Calderón. Este convenio establece que las futuras generaciones operarán por medio de cuentas “individuales”, vía Afores y el límite de edad de jubilación para los hombres es a los 35 años y las mujeres a los 34 años.

2) A cambio de las modificaciones al RJP, entre la dirigencia del sindicato y el director del IMSS, sólo quedó la promesa de la contratación de 30 mil plazas, de las cuales, el instituto asegura ya se contrataron 10, 000, pero tenemos que recordar que su obligación, la contratación del personal como lo plasma el CCT (cláusula 22 bis).

3) La creación del la cláusula transitoria 18ª. Respecto a Bono de productividad, eficiencia y calidad, cuyo reglamento y estudio fue elaborado por una comisión mixta. De este rubro, la información refiere la existencia de 600 millones de pesos anuales destinados al proyecto para elevar la productividad, de tal forma que permita mayor explotación de la fuerza de trabajo. Para este proyecto no se escatima el dinero y el Dr. Molinar Horcasitas ha contratado un despacho.

4) Lo anterior es totalmente ilegal y debemos pugnar por echarlo abajo, por ser muy lesivo para los trabajadores en activo jubilados y pensionados, pues hay una cláusula que dice: DECIMA TERCERA.- ambas partes acuerdan que el presente instrumento jurídico podrá ser revisado y, en su caso, modificado en cualquier tiempo a través del convenio respectivo… permitiendo que este convenio este abierto a la modificación todas las veces que lo considere el instituto. Situación que nos pone en vulnerabilidad a todos los trabajadores.

5) La dirigencia del sindicato desapareció los fondos de la Mutualidad y Ayuda Sindical, y crearon el Seguro de Protección Sindical por Defunción y excluyeron el seguro por incapacidad total permanente, aumentaron la cuota a $ 60 pesos mensuales, con incrementos acordes a los aumentos al salario, pero sin aumento a los $180 mil pesos ya establecidos.

Junto con estas imposiciones todavía hicieron “Jaque Mate” en el Congreso Nacional Extraordinario Estatutaria el pasado 8 y 9 de Octubre 2008, celebrado en Cancún Q. Roo, con la ampliación del período a la Secretaría General, de 4 a 6 años e imponer la reelección para los siguientes períodos con la tendencia de que sean puestos vitalicios: o sea “Secretarios Generales, para toda la vida”.

En estos momentos los trabajadores además de aguantar sus imposiciones “democráticas” no tenemos ningún derecho a alzar la voz y mucho menos manifestarnos porque nos hacemos acreedores a sanciones sindicales a través de la H. Comisión de Honor y Justicia bajo sucios e inventados argumentos.

Por lo que las trabajadoras y los trabajadores de base planteamos las estrategias siguientes como alternativa:

1.-Fomentar la organización y participación activa del las y los trabajador en las convocatorias a manifestarnos por área y centro de trabajo.

2.-La democratización del Sindicato Nacional y sus Secciones en todo el país a partir de la elección de todos sus dirigentes en todos los niveles por voto universal, directo y secreto.

3.- Promover la creación de grupos organizados que sean representativos ante eventualidades de la resistencia de la base trabajadora.

4.- Defensa de la libertad de Expresión y de información y combate al gremialismo y al simple economicismo, la lucha es política

5.- por la nacionalización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y la Seguridad Social.


¡! Por la Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo con Justicia Laboral y en Defensa de la Libertad de Expresión ¡!
¡! Por El V Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras y la Seguridad Social La Lucha Sigue¡¡


S Lic. en Enfermería y trabajadora en el IMSS-Yucatán
[1] Fuente: Artículos y Notas Informativas del Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor