20090723

RESOLUTIVOS MESAS I Y III

1.- Participamos doce integrantes (ver lista) y acordamos fusionar los contenidos y las ponencias de las Mesas I y III.
2.- Tras la lectura de seis potencias (4 correspondieron al tema de la Mesa I y dos ponencias para la Mesa III), procedimos al debate general, organizado en tres puntos:
1) Balance de la política neoliberal;
2) Lecciones que arroja la resistencia por la abrogación de la contrarreforma a la ley del ISSSTE, para
3) Articular la lucha para defender la Ley Federal del Trabajo y organizar la resistencia.

1.1).- Con base en la lectura de ponencias, concluimos del análisis que la política de privatizaciones es política de Estado. (Todas las privatizaciones: de política social, de cultura, de educación, entre otras)
1.2).- En ese sentido, también es política de Estado la política laboral neoliberal, que se concretiza (entre otros) en diferentes modalidades de contratación, en la pérdida de estabilidad en el empleo, y en la precarización de las condiciones en que se realiza el trabajo, entre las más importantes. El discurso actual de los neoliberales trata de encubrir la política laboral neoliberal bajo la visión de “conciliación-armonización de la vida familiar y laboral”, como política central tendiente a la contrarreforma laboral. (Este tema, que resulta importantísimo para nuestro análisis, puede encontrarse expuesto en la ponencia de la Dra. Ana Alicia Solís de Alba, publicada en esta Memoria).

1.3).- El debilitamiento de los sindicatos, su fragmentación o eliminación también es parte de la política del Estado neoliberal. En algunos casos, se ha debilitado a los sindicatos, como sabemos que ocurre en negociaciones de condiciones de trabajo y por aumento al salario.
Los intentos del Estado, de la patronal y de dirigencias sindicales charras por dividir a los sindicatos avanzan en la lógica de debilitarlos, y con ello debilitar a la clase trabajadora.

1.4).- El gremialismo va en contra nuestra. Por el contrario, debemos seguir en el esfuerzo de sindicatos unitarios para enfrentar, unidas y unidos, la lucha que se avecina: en defensa de la actual legislación laboral.

1.5).- El capital ha corrompido a los trabajadores y las trabajadoras; los sindicatos charros son igualmente responsables de ello.

1.6).- En algunos frentes de trabajo se presenta la disyuntiva: ¿luchar por la democratización sindical, o construir nuevos sindicatos independientes?
Con relación al primer asunto (democracia sindical) se reconoce que la lucha contra el charrismo sindical ha sido larga y dura; sin embargo, en aquellos sindicatos donde la lucha se ha sostenido, ya se han conquistado espacios de dirección democráticos, vinculados con las bases y con visión de clase. A la luz de la necesaria construcción de la resistencia contra la reforma neoliberal de la Ley Federal del Trabajo, hacemos un llamado a fortalecer las luchas por la democracia sindical y por la construcción de frentes amplios y unitarios, que nos encaminen hacia la huelga nacional.

2).- Qué hemos aprendido del movimiento por la abrogación de la contrarreforma a la Ley del ISSSTE. (Conclusiones).

Esta batalla la perdimos. No podemos perder la lucha en defensa de la Ley Federal del Trabajo. Por qué lo perdimos? Por incapacidad para estallar una Huelga Nacional.
Perdimos por diferencias en el movimiento sindical; por el gremialismo.
Perdimos por la atomización sindical, que sólo nos debilita. Perdimos por haber creído que caminando solamente por la vía jurídica lograríamos la abrogación de la nefasta Ley del ISSSTE.

3.1).- Nuestra estrategia: defensa de la legislación laboral vigente. Oposición sostenida a la pretendida contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo. Tal defensa, deberemos seguir sustentándola en los intereses de clase, de la clase trabajadora.
Para ello, será necesario:
* Profundizar los procesos de unidad y articulación de los movimientos sociales para impedir la contrarreforma laboral y para preparar la huelga nacional
*Informar a las bases sobre los proyectos de contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para concientizar sobre la necesidad de defender la legislación vigente.
*Dar la lucha ideológica contra argumentos y medidas del Estado, contenidos en la llamada “conciliación de lo familiar con lo laboral”.
*Dar la lucha ideológica tendiente a la organización: en las Memorias de los Encuentros pasados están otros argumentos.

3.2).- La estrategia ya está definida. Esa estrategia es la defensa de la legislación vigente, por lo tanto, la rotunda oposición a la pretendida contrarreforma a Ley Federal del Trabajo.

Las acciones pueden ser variadas, pero aglutinando a todos y a todas que coincidan con la estrategia.
3.3).- Retomar la propuesta de Huelga Nacional en defensa de la actual Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor