20090723

PENSIONES Y JUBILACIONES

Por Blanca l. Ramírez M.S

La información mas reciente de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (CONSAR), entre agosto y septiembre del presente año indica que los ahorros de los casi 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes afore – operadas por instituciones privadas- , mostraron una reducción de casi 12 mil millones de pesos y su rendimiento real, es decir la tasa de interés real que pagaron a sus cuentahabientes, fue negativa.

A partir del mes de marzo de este año la CONSAR estableció la creación de cinco “fondos básicos” que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad.

Esto a decir de la CONSAR se hizo para diversificar los valores en los que colocarían los ahorros de los trabajadores, estableciendo la posibilidad de que dependiendo de su edad, pudieran invertirse en “instrumentos, valores, acciones o deuda” que pagan mayor tasa de interés, pudiendo ser adquiridos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Si bien los rendimientos de estos instrumentos eran mas altos por ser variables, también podían generar “perdidas” y esto depende de las condiciones del mercado por lo que usualmente se establece que a mayor rendimiento mayor riesgo.

Así por ejemplo el fondo uno es el de menores posibilidades de diversificación es decir de menores posibilidades de inversión en renta variable (menos riesgo), se estableció para personas no mayores de 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al fondo cinco, para personas menores de 26 años, que permite una mayor diversificación de los ahorros, pero a su vez es el que mayor riesgo presenta.

El modelo de las afore en chile empezó con represión, tortura y muerte. Y luego, en relativa paz, el llamado “régimen de capitalización individual” fue copiado en Perú (1993), argentina y Colombia (1994), Uruguay (1996), Bolivia y México (1997), el salvador (1998), costa rica (2001) y republica dominicana (2003), hasta diciembre de 2007, eran 76 millones los afiliados en América latina. En México, 51 por ciento.

Entonces los fondos de pensiones de los países latinoamericanos pasaron a ser controlados por grupos empresariales cuya mayoría de acciones, al calor de las privatizaciones, quedaron en manos de consorcios financieros extranjeros.

Por ejemplo en México afore BANAMEX (Citigroup de estados unidos con 5.9 millones de afiliados), Afore ING (holanda, 5.3 millones), afore BANCOMER (España, 5.1 millones).

Si los valores suben, la pensión sube, y si hay pánico financiero eso que los especialistas llaman turbulencias lo que pasa con los fondos acumulados durante la vida activa desaparecen en fracción de segundos.

Por esto a raíz de las últimas turbulencias el CONSAR recomienda a usuarios mantener su afore, hay que esperar a que se recuperen las inversiones y regrese la curva de rendimientos. Pero y si no se recuperan, y si no regresa. Que va a pasar.


¿Quien determina los rendimientos y cobro de comisiones? Los propios bancos y la CONSAR nada.


La CONSAR se encarga del diseño de portafolios de inversión y la propaganda.


En una reciente investigación se revelo que las afore de México registraron las más altas comisiones en el cobro por manejo de cuentas individuales. En contraste, los rendimientos para los trabajadores bajaron aun más de lo que presentaron a partir de 1997, cuando se modernizo el esquema de pensiones con la promesa de que los asalariados serian los principales beneficiados y no fue así.


En los últimos doce meses el promedio del índice de rendimiento neto fue de 6.50 por ciento, mientras los certificados de la Tesorería a 28 días otorgaron rendimientos de 7.66 por ciento, para el mismo periodo, mostrando con ello que el portafolio de inversión de las administradoras no están teniendo los mejores rendimientos al dejar pasar oportunidades con tasas de interés mas altas.

Al dar a conocer un análisis se expuso que resulta increíble que las afore registren minusvalías (perdida) por 53 mil 700 millones de pesos.

Por lo antes expuesto es el gran robo descarado de las afore, y es increíble como se ha llevado a cabo toda una campaña a favor de este tipo de jubilación, burlándose e intimidándonos a todas las trabajadoras y trabajadores con todo el derroche psicológico y material con la finalidad de que decidiéramos, pero pese a todo ello su campaña fracasará.
[1]


S Secretaria de Salud del G.D.F

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor