Por María Guadalupe Juárez HernándezS
El 14 de diciembre de1 2007, fue publicado por el Diario Oficial[1] el Reglamento para el ejercicio del Derecho de opción, entre los puntos centrales se encuentran:
· La revisión de antigüedad sin acreditación documental ante las dependencias (regularización) con fecha del 1 de enero al 15 de abril de 2008.
· La revisión mediante acreditación documental ante las dependencias y entidades y que será a mas tardar hasta el 30 de junio del 2008.
· El documento de elección que seria hasta el 30 de junio del 2008, y en caso de no hacerlo se estaría en lo dispuesto en el artículo 10 transitorio.
· No se les aplicara el 10 transitorio a los trabajadores que hayan presentado una solicitud de revisión en los plazos establecidos en el presente reglamento y que al 30 de junio del 2008 no hayan recibido la resolución correspondiente y les sea informado que su solicitud de revisión resulto procedente, con posterioridad al 2 de junio del 2008.
El 21 de diciembre del 2007 fue publicado en el Diario Oficial [2] el acuerdo que da a conocer el formato del documento de elección para optar por el régimen que se establece en el artículo décimo transitorio de dicha ley o por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE en sus respectivas cuentas. Además de las solicitudes de revisión de los trabajadores
El 27 de junio del 2008, fue publicado en el Diario Oficial[3] , donde se extiende el plazo para el derecho de opción del 30 de junio al14 de noviembre del 2008. Además de especificar que los trabadores que al 14 de noviembre no hayan especificado a través del documento de elección el derecho de opción les será aplicado el articulo 10 transitorio del decreto.
Como han tratado de implementarlo:
Los primeros meses del 2008, se inicio una campaña en todos los medios de información y principalmente en la televisión, donde trataban de inducir a aceptar el sistema de cuentas individuales.
El siguiente paso fue la entrega a los trabajadores y trabajadoras de todas las dependencias en sus centros de trabajo los formatos de revisión y actualización de datos de datos, las cuales, todas tuvieron errores, siendo el principal el de domicilio y el de antigüedad.
Dicha medida fue para presionar a los trabajadores a partir de los errores, con la intención de se angustiarían y solicitaran la corrección, con el fin de inducirlos a los bonos de pensión y firmaran.
Al encontrar resistencia en los centros laborales, les llego por correo al domicilio particular, lo mas extraño, es que uno de los problemas era la hoja de revisión el domicilio, y curiosamente, si llegan al domicilio correcto.
Entre mas se acercaba el término de elección utilizaron la estrategia de amedrentar a los trabajadores y trabajadoras con levantamiento de acta administrativa, sin explicar el fundamento legal: al igual que a los dirigentes sindicales que se oponían a estas medidas eran amenazados con presentarles denuncias penales.
La resistencia se desarrollo en el sentido de que los trabajadores y trabajadoras no iniciaran el proceso de actualización de datos y ante la consigna de que quien se actualiza pierde su amparo se contesto en los centros laborales.
Hoy sabemos con certeza que la ampliación de dicha fecha no corresponde a lo que argumentaron de que no tenían los datos completos, sino que la realidad era que solo el 10% de los trabajadores habían elegido, y que de estos la mayoría era por el 10 transitorio. Lo que demostró que su estrategia fracaso.
Para el periodo de elección del 14 de noviembre, la política no ha variado, siguen entregando masivamente por correo información inducida a que las trabajadoras, en los spots de radio y televisión han aumentado y han implementado por primera vez la situación del pago del cine para los trabajadores y trabajadoras a cambio de que vean a la mitad un spot de elección del bono.
Por lo que las tareas a seguir:
· Sostener la demanda de la abrogación de la Nueva Ley,
· Reforzar durante este mes, el rechazo a la opción de retiro, de la que se espera una campaña cada más tramposa por parte del gobierno para que los trabajadores elijan el bono virtual. Ni décimo transitorio ni bonoISSSTE.
· continuar la lucha de resistencia en los centros laborales, informando como se esta lesionando la aplicación de la ley.
El 14 de diciembre de1 2007, fue publicado por el Diario Oficial[1] el Reglamento para el ejercicio del Derecho de opción, entre los puntos centrales se encuentran:
· La revisión de antigüedad sin acreditación documental ante las dependencias (regularización) con fecha del 1 de enero al 15 de abril de 2008.
· La revisión mediante acreditación documental ante las dependencias y entidades y que será a mas tardar hasta el 30 de junio del 2008.
· El documento de elección que seria hasta el 30 de junio del 2008, y en caso de no hacerlo se estaría en lo dispuesto en el artículo 10 transitorio.
· No se les aplicara el 10 transitorio a los trabajadores que hayan presentado una solicitud de revisión en los plazos establecidos en el presente reglamento y que al 30 de junio del 2008 no hayan recibido la resolución correspondiente y les sea informado que su solicitud de revisión resulto procedente, con posterioridad al 2 de junio del 2008.
El 21 de diciembre del 2007 fue publicado en el Diario Oficial [2] el acuerdo que da a conocer el formato del documento de elección para optar por el régimen que se establece en el artículo décimo transitorio de dicha ley o por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE en sus respectivas cuentas. Además de las solicitudes de revisión de los trabajadores
El 27 de junio del 2008, fue publicado en el Diario Oficial[3] , donde se extiende el plazo para el derecho de opción del 30 de junio al14 de noviembre del 2008. Además de especificar que los trabadores que al 14 de noviembre no hayan especificado a través del documento de elección el derecho de opción les será aplicado el articulo 10 transitorio del decreto.
Como han tratado de implementarlo:
Los primeros meses del 2008, se inicio una campaña en todos los medios de información y principalmente en la televisión, donde trataban de inducir a aceptar el sistema de cuentas individuales.
El siguiente paso fue la entrega a los trabajadores y trabajadoras de todas las dependencias en sus centros de trabajo los formatos de revisión y actualización de datos de datos, las cuales, todas tuvieron errores, siendo el principal el de domicilio y el de antigüedad.
Dicha medida fue para presionar a los trabajadores a partir de los errores, con la intención de se angustiarían y solicitaran la corrección, con el fin de inducirlos a los bonos de pensión y firmaran.
Al encontrar resistencia en los centros laborales, les llego por correo al domicilio particular, lo mas extraño, es que uno de los problemas era la hoja de revisión el domicilio, y curiosamente, si llegan al domicilio correcto.
Entre mas se acercaba el término de elección utilizaron la estrategia de amedrentar a los trabajadores y trabajadoras con levantamiento de acta administrativa, sin explicar el fundamento legal: al igual que a los dirigentes sindicales que se oponían a estas medidas eran amenazados con presentarles denuncias penales.
La resistencia se desarrollo en el sentido de que los trabajadores y trabajadoras no iniciaran el proceso de actualización de datos y ante la consigna de que quien se actualiza pierde su amparo se contesto en los centros laborales.
Hoy sabemos con certeza que la ampliación de dicha fecha no corresponde a lo que argumentaron de que no tenían los datos completos, sino que la realidad era que solo el 10% de los trabajadores habían elegido, y que de estos la mayoría era por el 10 transitorio. Lo que demostró que su estrategia fracaso.
Para el periodo de elección del 14 de noviembre, la política no ha variado, siguen entregando masivamente por correo información inducida a que las trabajadoras, en los spots de radio y televisión han aumentado y han implementado por primera vez la situación del pago del cine para los trabajadores y trabajadoras a cambio de que vean a la mitad un spot de elección del bono.
Por lo que las tareas a seguir:
· Sostener la demanda de la abrogación de la Nueva Ley,
· Reforzar durante este mes, el rechazo a la opción de retiro, de la que se espera una campaña cada más tramposa por parte del gobierno para que los trabajadores elijan el bono virtual. Ni décimo transitorio ni bonoISSSTE.
· continuar la lucha de resistencia en los centros laborales, informando como se esta lesionando la aplicación de la ley.
S Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Sección 14 de la SEMARNAT
[1] Diario Oficial. Reglamento para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos quinto y séptimo transitorio del decreto porque el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado. 14 de diciembre de 2007.
[2] Diario Oficial. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 21 de diciembre de 2007.
[3] Diario Oficial Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento para el ejercicio del derecho de opción… 27 de junio de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario
Grupo Promotor