Por Alejandrina Campos Hernández y
María Guadalupe Juárez Hernández S
El director del ISSSTE, planteo como compromiso presidencial mejorar en 90 días el ISSSTE, los servicios médicos que tiene el Instituto. De ahí que en su informe de labores se pronuncio resolver y programar las 10,000 intervenciones quirúrgicas y otorgar 18,000 consultas rezagadas de derechohabientes. Para tal situación informaron que se instrumento un programa de trabajo en tiempo extraordinario para atender los casos en turnos vespertinos y fines de semana y subrogar (privatizar) el servicio cuando fue necesario. Este programa “beneficio” a 36,023 derechohabientes en 31 Entidades Federativas, en donde se practicaron 6 612 intervenciones quirúrgicas, 22763 consultas especializadas y 14 208 estudios de gabinete.[1]
Pero además informo que se cumplió la demanda del surtimiento completo de recetas en todas las unidades médicas fue según su informe de un 95% y en igual porcentaje esta el de adquisición de insumos requeridos, el de mantenimiento de equipo medico, mejoras del sistema de urgencias, y profesionalización del personal docente.
Lo real es que la problemática y carencias, en cuestión medica para los trabajadores sigue siendo la que hemos conocido y vivido durante largos años, solicitar una cita con especialista dura meses para que sea atendido el trabajador, los sistemas de urgencias, hacen que muchos trabajadores y trabajadoras pasen largas horas de espera para que se les asigne una cama hospitalaria, y que decir de las recetas medicas, en donde los enfermos deben de dar varias vueltas a los hospitales, para que les puedan surtir sus recetas.
Esta situación la reconoce el propio líder del sindicato del Instituto Ricardo Portigo[2], al afirmar que el próximo año el ISSSTE contara con un millón más de derechohabientes, que sobrecargaran los servicios del instituto, debido a que cada trabajador traerá consigo tres familiares más. Y los efectos, es que si hoy hacen falta cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, camilleros, enfermeras que puedan trabajar por la tarde y noche, ya que los quirófanos en ese lapso solo funcionan 20%. ¿Que será cuando se integre un millón mas de derechohabientes?
Y continua manifestando que por las noches solo se prestan los servicios de urgencias, en cuanto al abasto de medicamentos, hay un grave rezago, a pesar del 97% de abasto que nos dicen que existe, y nos pone como ejemplo el Hospital Darío Fernández, donde faltan 18 claves de medicamentos fundamentales. Además de falta de formato de papelería, mantenimiento en las unidades, un ejemplo es el Hospital Gonzalo Castañeda.
Es importante añadir que además dentro del rubro de justificantes médicos, se ha impuesto, la medida de disminuir sin razón las licencias medicas, que se deben otorgar a los trabajadores y trabajadoras enfermas, ya que como se desprende de su “líneas de acción”, una meta de su programa es disminuir arbitrariamente en un 2.5 % licencias, por enfermedad e incapacidad del trabajador.
Lo que ha ocasionado dos hechos críticos:
a) trabajadores que siguen enfermos, y no se les otorga dicha prestación ya que es una política del Instituto restringir las licencias medicas, por tal motivo deben de presentarse en esas condiciones a laborar a los centros de trabajo. Y creando focos de infección masiva
b) la nueva ley otorga en su artículo 37 un numero menor por licencia en caso de enfermedad, así por ejemplo en su fracción IV, otorga como máximo de licencia 60 días y en todas las condiciones generales de trabajo de los trabajadores al servicio del estado se tienen como máximo los 90 días de licencia con goce de sueldo, lo que esta creando una situación irregular ya que los trabajadores y trabajadoras que hacen uso de este derecho se enfrentan a que el Instituto se esta negando a dar mas allá de ese periodo como licencia.
Es importante resaltar, que en los meses de julio-agosto se diseño un programa especial “Atención al maestro[3]” con espacios clínicos de 18 maestros en el turno matutino y vespertino, a fin de que realicen su chequeo de salud. Probablemente con el afán de convencer a los maestros de las bondades de la nueva ley.
Conclusiones
· Tal vez la mas contundente, es que después de un año y medio de la aplicación de la Nueva Ley del ISSSTE, los argumentos que utilizo el Gobierno Federal para iniciar la privatización del ISSSTE, se han caído. En la actualidad el Instituto, se encuentra en la misma situación y en algunos sectores, peor que antes de dicha contrarreforma.
· Calderón y Yunes, no cumplieron los 10 compromisos que se hicieron para modernizar al ISSSTE, lo que hicieron fue diseñar una campaña publicitaria, en todos los medios masivos para esconder los nulos resultados que se han presentado en el Instituto.
Por lo que hoy es más importante que nunca defender el derecho de seguridad social en todos los rubros y específicamente que tenemos los trabajadores y trabajadores.
María Guadalupe Juárez Hernández S
El director del ISSSTE, planteo como compromiso presidencial mejorar en 90 días el ISSSTE, los servicios médicos que tiene el Instituto. De ahí que en su informe de labores se pronuncio resolver y programar las 10,000 intervenciones quirúrgicas y otorgar 18,000 consultas rezagadas de derechohabientes. Para tal situación informaron que se instrumento un programa de trabajo en tiempo extraordinario para atender los casos en turnos vespertinos y fines de semana y subrogar (privatizar) el servicio cuando fue necesario. Este programa “beneficio” a 36,023 derechohabientes en 31 Entidades Federativas, en donde se practicaron 6 612 intervenciones quirúrgicas, 22763 consultas especializadas y 14 208 estudios de gabinete.[1]
Pero además informo que se cumplió la demanda del surtimiento completo de recetas en todas las unidades médicas fue según su informe de un 95% y en igual porcentaje esta el de adquisición de insumos requeridos, el de mantenimiento de equipo medico, mejoras del sistema de urgencias, y profesionalización del personal docente.
Lo real es que la problemática y carencias, en cuestión medica para los trabajadores sigue siendo la que hemos conocido y vivido durante largos años, solicitar una cita con especialista dura meses para que sea atendido el trabajador, los sistemas de urgencias, hacen que muchos trabajadores y trabajadoras pasen largas horas de espera para que se les asigne una cama hospitalaria, y que decir de las recetas medicas, en donde los enfermos deben de dar varias vueltas a los hospitales, para que les puedan surtir sus recetas.
Esta situación la reconoce el propio líder del sindicato del Instituto Ricardo Portigo[2], al afirmar que el próximo año el ISSSTE contara con un millón más de derechohabientes, que sobrecargaran los servicios del instituto, debido a que cada trabajador traerá consigo tres familiares más. Y los efectos, es que si hoy hacen falta cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, camilleros, enfermeras que puedan trabajar por la tarde y noche, ya que los quirófanos en ese lapso solo funcionan 20%. ¿Que será cuando se integre un millón mas de derechohabientes?
Y continua manifestando que por las noches solo se prestan los servicios de urgencias, en cuanto al abasto de medicamentos, hay un grave rezago, a pesar del 97% de abasto que nos dicen que existe, y nos pone como ejemplo el Hospital Darío Fernández, donde faltan 18 claves de medicamentos fundamentales. Además de falta de formato de papelería, mantenimiento en las unidades, un ejemplo es el Hospital Gonzalo Castañeda.
Es importante añadir que además dentro del rubro de justificantes médicos, se ha impuesto, la medida de disminuir sin razón las licencias medicas, que se deben otorgar a los trabajadores y trabajadoras enfermas, ya que como se desprende de su “líneas de acción”, una meta de su programa es disminuir arbitrariamente en un 2.5 % licencias, por enfermedad e incapacidad del trabajador.
Lo que ha ocasionado dos hechos críticos:
a) trabajadores que siguen enfermos, y no se les otorga dicha prestación ya que es una política del Instituto restringir las licencias medicas, por tal motivo deben de presentarse en esas condiciones a laborar a los centros de trabajo. Y creando focos de infección masiva
b) la nueva ley otorga en su artículo 37 un numero menor por licencia en caso de enfermedad, así por ejemplo en su fracción IV, otorga como máximo de licencia 60 días y en todas las condiciones generales de trabajo de los trabajadores al servicio del estado se tienen como máximo los 90 días de licencia con goce de sueldo, lo que esta creando una situación irregular ya que los trabajadores y trabajadoras que hacen uso de este derecho se enfrentan a que el Instituto se esta negando a dar mas allá de ese periodo como licencia.
Es importante resaltar, que en los meses de julio-agosto se diseño un programa especial “Atención al maestro[3]” con espacios clínicos de 18 maestros en el turno matutino y vespertino, a fin de que realicen su chequeo de salud. Probablemente con el afán de convencer a los maestros de las bondades de la nueva ley.
Conclusiones
· Tal vez la mas contundente, es que después de un año y medio de la aplicación de la Nueva Ley del ISSSTE, los argumentos que utilizo el Gobierno Federal para iniciar la privatización del ISSSTE, se han caído. En la actualidad el Instituto, se encuentra en la misma situación y en algunos sectores, peor que antes de dicha contrarreforma.
· Calderón y Yunes, no cumplieron los 10 compromisos que se hicieron para modernizar al ISSSTE, lo que hicieron fue diseñar una campaña publicitaria, en todos los medios masivos para esconder los nulos resultados que se han presentado en el Instituto.
Por lo que hoy es más importante que nunca defender el derecho de seguridad social en todos los rubros y específicamente que tenemos los trabajadores y trabajadores.
S Alejandrina Campos es Secretaria de Asuntos Médicos en la Sección 17 de la SEMARNAT y María Guadalupe Juárez es Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Sección 14 de la SEMARNAT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario
Grupo Promotor