20090723

RESOLUTIVO MESA II

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA COYUNTURA ACTUAL.

En la mesa II, analizamos la reforma a la ley del IMSS. a once años de funcionamiento. Evaluamos los efectos de la Nueva Ley del ISSSTE a un año de ser decretada, en los rubros de: a) Pensiones y Jubilaciones; b) Préstamos y prestaciones económicas; c) Vivienda; d) Salud, Higiene y Seguridad y Riesgos de Trabajo. En un tercer rubro, discutimos los efectos del programa piloto de los esquemas de productividad y calidad en el Hospital Tacubaya del Gobierno del Distrito Federal.

La mesa estuvo integrada por un trabajador y 12 compañeras de las Secciones 14 y 17 del SNT SEMARNAT, del SITUAM, STUNAM y de la Secretaría de Salud del D.F. Contamos con la asistencia de una compañera del IMSS-Yucatán.

Se presentaron siete ponencias. Al iniciar los trabajos decidimos dar lectura a las ponencias y analizar una por una. Dividimos en tres apartados los temas de trabajo: 1) IMSS 2) ISSSTE, y 3) Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

1. IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

Los últimos acontecimientos de la política sindical en el IMSS, nos permitieron conocer la política laboral y de seguridad social en han acordado los líderes sindicales y el gobierno de Felipe Calderón, sin el conocimiento, discusión y acuerdo de las y los trabajadores.

Congreso Extraordinario celebrado los días 8,9 y 10 de octubre de 2008, en Cancún Quintana Roo.

Los trabajos del Congreso Extraordinario de IMSS permitieron que el Comité Ejecutivo (CE) llevara a cabo una reforma estatutaria ilegal. De acuerdo a los estatutos del SNTIMSS, se requiere celebrar un congreso ordinario previo a uno de tipo extraordinario, instancia donde se pueden hacer reformas al estatuto.

El objetivo de esta maniobra política fue: Acordar las nuevas reglas para anular los derechos colectivos en la vida laboral del IMSS. Para ello:

· Crearon Comisiones Mixtas –ilegales- integradas por miembros del CE e integrantes del IMSS (patrón) para revisar el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones, el Contrato Colectivo de Trabajo y el Programa de Productividad.
· Pactaron un Bono de Productividad, Eficiencia y Calidad, cuyo reglamento y estudios fue elaborado por una comisión mixta que tuvo una bolsa de 600 millones de pesos anuales.
· Se atribuyó al reglamento la categoría de “instrumento jurídico” para revisarse y modificarse en el momento que las partes lo deseen,
· La dirigencia del sindicato desapareció los fondos de mutualidades y los de ayuda sindical, en contrapartida, crearon el Seguro de Protección Sindical por Defunción y excluyeron el Seguro por Incapacidad Permanente.
· Ampliaron el periodo del CE de 4 a 6 años con una clara tendencia a hacer puestos sindicales vitalicios.
· El CE ha sancionado a cerca de 3000 trabajadores y trabajadoras por manifestarse en contra de esta política.
· En este sentido, el CE avala la profundización de la crisis en el IMSS, no discute con la institución las políticas de intensificación del trabajo ni del deterioro paulatino que tiene el servicio y atención médica. El desabasto en medicamentos e instrumental curativo y quirúrgico, con todo ello, el deterioro permanente del sistema de salud IMSS.

Caracterización de la flexibilidad laboral:

Mecanismos de intensificación y eficiencia de la jornada de trabajo, por medio de ampliación de funciones y pagos extras por plazas no cubiertas o que compactan en la práctica el profesiograma generando polivalencia.

ISES (Instituciones de Servicios Especializados de Salud). En estas instituciones se ensayan mecanismos de privatización al ofrecer servicios fuera de los otorgados en el Instituto y que de acceder a estas, el usuario tendía que pagar.

UMA (Unidades de Atención Ambulatoria). La ausencia del sindicato ha generado la ampliación de funciones y compactación de puestos al romperse el profesiograma, de tal suerte que es común ofrecer al trabajador (a) auxiliar la carga de trabajo y el pago de quien realiza funciones de general.

Los efectos del Programa Analítico Puesto/Plaza acordado en junio de 2003 entre el sindicato y la Institución, supone que a partir de la readecuación del presupuesto del Instituto (ya que gran parte de los recursos destinados al IMSS se canalizan al Programa Oportunidades) se reduciría la plantilla de personal en promedio un 5%, lo que en realidad se ha convertido en una seria disminución de personal de un 10% aproximadamente. Esta política ha tenido como efecto la baja participación sindical y la contratación de plazas temporales y desreguladas. Por tanto, se puede contabilizar que actualmente existe en el IMSS más personal contratado vía la desregulación, (outsourcing) que la plantilla de base. Esta situación provoca que en un mismo centro de trabajo exista personal de dos tipos: los que tienen derechos contractuales y los que no. Además del hostigamiento laboral se somete a los trabajadores al programa de estímulos, como única alternativa de mejorar sus ingresos flexibles y variables; se ha desencadenado un sistema policiaco y represivo que copta, cohersiona y hasta se ha llegado al secuestro de aquellos trabajadores que no están de acuerdo con esta política y se han organizado.

Privatización:

Al avance de la privatización por medio de la subrogación de servicios se suma la política de reversión de cuotas canalizadas a hospitales privados.
De 60 mil plazas prometidas sólo se han contratado 20 mil bajo nuevas condiciones de trabajo, como apuntamos, fuera del marco contractual y sí dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro de Cuentas Individuales (Afore).

2. ISSSTE

A veinte meses de impuesta la contrarreforma a la Ley del ISSSTE (31 de marzo 2007) podemos observar sus efectos en varios niveles::

Política institucional:

a) Prestaciones:

Encarecimiento de los préstamos personales por medio del aumento de intereses al 17%.anual (anteriormente era del 12% anual).

b) Vivienda:

Encarecimiento de la vivienda en función del monto asignado al beneficiario de créditos hipotecarios.

Deterioro de la calidad de los materiales e infraestructura de las viviendas sin responsabilidad de las empresas financiadoras o hipotecarias.

Endeudamiento del trabajador (a) por un periodo sensiblemente más amplio que el que tiene valuada su vivienda.

c) Privatización de los servicios médicos.

Por medio de un esquema de “voluntariado de cuidadoras” se ofrece asistencia en casas particulares para los adultos mayores dentro del Programa Mujeres Jubiladas. Es decir, se promueve un tipo de empleo no remunerado, que deja en manos de las mujeres de la tercera edad, el cuidado de ancianos con salud más deteriorada o incapacitados. De esta manera continúa la visión patriarcal de promover políticas de corte sexista, donde las mujeres siguen ocupando el papel del cuidado de la sociedad sin pago alguno, y ahora a personas fuera del círculo familiar.

d) Guarderías

La privatización de las guarderías, por medio, también de la subrogación y el autoempleo de personas que no en todos los casos cubren con los requerimientos de: espacio físico, capacitación profesional para el cuidado de niñas y niños, idóneo modelo pedagógico, prácticas sanitarias adecuadas, suficiente personal, etc., que garanticen el cuidado y desarrollo de las hijas e hijos de las trabajadoras. Las guarderías patrocinadas por la SEDESOL no están bajo estricta vigilancia y se han denunciado casos severos de descuido y desatención en la prensa nacional.

Por otro lado, el hecho de no contar con guarderías seguras, provoca que las mujeres no tengan la confianza de usar ese servicio, por un lado, impiden su acceso a empleos de tiempo completo, y por otro, se ven obligadas a pagar a particulares (otras mujeres) o a contratar el servicio en guarderías particulares que garanticen su seguridad.

Organización de la clase trabajadora derechohabiente contra la Contrarreforma a la Ley del ISSSTE.

Fase legal de la lucha política El Amparo.

En términos amplios, evaluamos que la alternativa del Amparo como forma o mecanismo de lucha legal no logró su principal objetivo: la abrogación de la ley del ISSSTE.

Constatamos –una vez más- la violación de las legislaciones del país por el Presidente, Magistrados y del Director del Instituto. Nos queda claro que debemos continuar la organización política de masas para revertir esta política,

Por tal razón, planteamos que el Tercer Amparo, puede ser un distractor de la lucha.

Se pierden de vista otros mecanismos de aplicación de la Ley, por ejemplo, la nueva reglamentación en: a) incapacidades, b) invalidez/discapacidad, c) subrogación de servicios, entre otros. Además, sostenemos que la abrogación es vigente, debido a que quien deroga la ley es el Congreso de la Unión.

La exploración de la vía legal por la defensa del derecho social en México, logró aglutinar a miles de trabajadoras, trabajadores y derechohabientes en una acción colectiva, organizada e informada. Por vez primera, se puso interés en conocer masivamente las leyes y reglamentaciones del país. Se tuvo acceso a información y asesorías en cientos de centros de trabajo. Se conoció la Ley de Amparo y la Ley del ISSSTE, así como los derechos constitucionales y humanos de la clase trabajadora en nuestro país y en otras latitudes,

Otro efecto positivo del Amparo es que únicamente el 15% de trabajadores (as) realizaron el trámite para elegir nuevo régimen de pensiones, por lo cual, cerca del 80% será canalizado a las disposiciones del Décimo Transitorio. De esta manera, los dividendos de la lucha se pueden evaluar en función de los menores daños y efectos en el rubro de pensiones que trae consigo la contrarreforma

El Amparo ubicó la defensa del derecho social en términos gremiales, limitando la organización de otras alternativas de lucha colectiva de más largo alcance,

Por eso, nos parece fundamental retomar la organización del Consejo Nacional de Huelga para enfrentar organizados (as) la segunda etapa de lucha con los siguientes puntos:

a) Contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.
b) Los efectos de la baja en el precio del petróleo impactará en el presupuesto para seguridad social.
c) Se limitarán o cancelarán las contrataciones.
d) Para el caso de trabajadores (as) del Apartado “A”, la recesión económica provocará despidos masivos en las fábricas y las empresas.
e) Para el caso del Apartado “B” los efectos se resentirán en la reducción del presupuesto, promoción de jubilaciones precarias, despidos “voluntarios”, contratación subrogada.

3. Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

El Hospital Tacubaya, es un centro de trabajo donde se ensaya un esquema de productividad y calidad. Se promueve como el “modelo” a seguir.
Básicamente el modelo se concentra en la capacitación selectiva del personal, haciendo de él un medio discrecional de los jefes para promover las reformas de operación de la institución.

Existen dos programas “novedosos” para la mejora del servicio: Programa de Gratuidad y el Seguro Popular. Estos programas son deficientes y cumplen con las expectativas de atención adecuada a la población derechohabiente, debido a que rebasan la capacidad del hospital, tanto de personal como de equipo médico.

Resaltamos que el servicio de farmacia se subrogó a la empresa de Farmacias “EL FÉNIX”, pero se canceló el contrato porque se detecto un fraude.

El esquema de productividad, al intensificar la jornada por medio del aumento excesivo de trámites burocráticos, tiene como efecto inmediato la disminución de la atención efectiva al paciente. Al ser tan alta la demanda de los servicios, se notoria la falta de personal que cumpla con estándares de atención que se divulgan en los medios de comunicación.

Otro efecto es que se limita la organización de los trabajadores.

4. Consideraciones finales

La Mesa de Trabajo, propone las siguientes tareas:

1. Ampliar los mecanismos de información y difusión al interior de la República Mexicana. La falta de conocimiento genera ignorancia, por tanto, no hay conciencia de su defensa.

2. Continuar con la información, organización y resistencia en los centros de trabajo.

3. 2009 es un año de carestía, lo cual agudizará la pobreza y precarización general de la población.

4. La CNTE, es el bastión de lucha que puede aglutinar a la clase trabajadora- Su lucha por la democratización del sindicato y la destitución de Elba Esther Gordillo será fundamental. La defensa de la educación pública y gratuita por medio de la lucha contra la ACE (Alianza por la Calidad de la Educación).

5. La lucha por la Abrogación de la Ley del ISSSTE, por medio de la organización del Consejo Nacional de Huelga.

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