20090723

ESTRATEGIAS DE LAS TRABAJADORAS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Por María Guadalupe Juárez HernándezS

Resistencia Sindical en la lucha por la defensa de la Ley del ISSSTE.

La resistencia de los trabajadores y trabajadoras a 10 largo de estos casi dos años de lucha ha tenido muchas vertientes, en el 2007 realizamos 5 paros nacionales (2 de mayo, 17 de mayo, 1 de junio, 31 de agosto y el 1 y 2 de octubre) e iniciamos la difusión y discusión de la primera etapa de amparos, pero principalmente se dio en los centros de trabajo La Nueva Ley, para tener los argumentos necesarios para organizar la resistencia.

En el 2008 principalmente hemos desarrollado dos vertientes: la parte jurídica, con la 2 y 3 etapa de amparos y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la constitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE, excepto 5 artículos.

Y como otra gran vertiente de la resistencia en los centros laborales ante el acoso de Autoridades para que los trabajadores aceptaran firmar la reforma, los trabajadores y las trabajadoras llevaron a cabo foros de discusión a fin de revisar los alcances negativos implementados por la nueva Ley.

En cuanto a las movilizaciones, han sido muy cercanas a la parte jurídica del movimiento ya que las grandes movilizaciones se realizaron ante el Tribunal Judicial y ante la Suprema Corte de Justicia, en demanda de declarar inconstitucional la nueva Ley del ISSSTE.

Amparos

1ª Etapa. El informe de labores que presenta el Ministro presidente del Poder Judicial de la Federación 2007, Guillermo Ortiz Mayagoitia
[1], señala que fueron presentadas 167 mil 327 demandas de amparo, muchas de ellas suscritas por varios quejosos y que 150 mil fueron admitidas por el Primer Juzgado auxiliar y el resto ante el Juzgado Segundo. Debemos recordar que en esta primera etapa, hubo suspensión provisional a favor de 760 mil trabajadores.

2ª Etapa. Se inicia en el mes de diciembre del 2007 cuando el Sindicato del ISSSTE interpuso un amparo colectivo por 70 mil trabajadores contra la nueva Ley del ISSSTE.

En enero del 2008. Burócratas de 25 entidades del país, inconformes con la nueva Ley del ISSSTE, se sumaron para iniciar la segunda etapa del amparo
[2]. El movimiento reunió más de un millón de quejas. Su fundamento era ampararse contra actos de aplicación de la norma.

La respuesta de la Suprema Corte de Justicia no se hizo esperar ante el inusitado número de trabajadores utilizando el recurso de amparo. Así que a partir del mes de junio inició las audiencias con los representantes sindicales.

El l0 de junio del 2008, un total de 27 representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores entre ellos líderes de la UNT, STUNAM, SITUAM, STGDF, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que pidieron declarar inconstitucional la reciente reforma a la Ley del lSSSTE; los argumentos que señalaron fueron entre otros que fue probada sin la mínima consulta a los trabajadores, además de vulnerar derechos de los trabajadores en materia de jubilación, seguros y riesgos de trabajo.

El 12 de junio del 2008 se inicia la revisión de los amparos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que casi un millón de trabajadores al servicio del Estado interpuso en contra de la nueva Ley. La Corte resolvió sobre un paquete de 100 juicios de amparo donde se agrupan todos los puntos de Ley que fueron impugnados.

Y ya en el debate sobre las demandas de amparo Ortiz Mayagoitia
[3], el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó que el régimen de pensiones de la nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad monto de las cotizaciones del sistema de retiro

Y aún con estos argumentos el 19 de julio del 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la Ley del ISSSTE avalando la privatización de la seguridad social y solo otorgo a favor de los quejosos la inconstitucionalidad de los artículos 25, 60 parte final, 136, 251y fracción IV del Décimo Transitorio.

3ª Amparo
[4]. A partir del mes de agosto, algunas organizaciones y sindicatos, como la CNTE presentaron el tercer amparo en contra de las opciones de retiro y para impugnar las prorroga inconstitucional que dio el gobierno federal hasta el 14 de noviembre, para que las y los trabajadores opten por alguno de los regimenes de retiro fijados por la Ley. La Unión de Juristas[5] informo que del 18 de julio al 5 de agosto habían interpuesto 500 mil amparos, de los cuales la mayoría eran mujeres.

En el mes de agosto. Las organizaciones civiles y sindicales entregaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, ya que cancela los derechos de las y los afiliados del instituto
[6].

Y en septiembre las delegaciones de sindicalistas y juristas, presento las quejas en Ginebra, Suiza, en las oficinas de la OIT, quien ofreció turnar el asunto ante el Comité de Expertos para su estudio. La petición es la restitución de los derechos humanos labores y de seguridad social de las y los trabajadores al servicio del Estado mexicano.

Foros

Algunos de los principales foros:

Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en Defensa de la Seguridad Social realizado el l0 de noviembre del 2007, donde participaron 30 organizaciones, concurriendo trabajadoras de 5 Estados
[7].

La Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE, que se llevó a cabo el 19 de mayo del 2008, en la ciudad de Carrillo Puerto, donde participaron trabajadores de las secciones XXV de Quintana Roo, XVIII de Michoacán, XXXI de Tlaxcala, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, Trabajadores del ISSSTE de Quinta Roo, Servicio Postal Mexicano y el de Servicios Estatales de salud de Quintana Roo, donde se manifiestan por la abrogación de la Ley de ISSSTE
[8]

Convención Nacional sobre Seguridad Social realizada el 29 de agosto del 2008, donde participaron entre otras organizaciones, La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión de Juristas, los Sindicatos Únicos de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de Académicos de Chapingo así como disidentes del Sindicato de la Universidad Nacional, entre otros.

Movilizaciones.

2008:
En enero se realizaron dos movilizaciones; el 18 ante el Palacio de Justicia Federal para iniciar la 2a. Jornada de Amparos. Y el 31 donde organizaciones como electricistas, telefonistas, la UNAM, así como las organizaciones campesinas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El 1 y 2 de mayo los trabajadores y trabajadoras exigieron aumento salarial del 100% y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Además el 30 de mayo se organizo un mitin ante la Suprema Corte de Justicia
[9].

En junio 5, los profesores realizan una jornada en Baja California, en las ciudades de Mexicali y Nueva Mexicali, en Acapulco y en Morelia. Cerraron 96 oficinas alternas de la educación y los maestros de Oaxaca y Morelos realizaran una marcha.

El 19 de julio, Maestros de Michoacán Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Jalisco, Valle de México, Distrito Federal y Morelos, entregaron frente a las escalinatas del Palacio de Justicia, la tercer a etapa de amparos ISSSTE
[10].

El 1 de agosto, se levanta el plantón ISSSTE, que inicio el 7 de mayo del 2007, después de 451 días que fue punto de reunión del magisterio disidente de todo el país
[11].

Paro Cívico y Político 1 de septiembre
[12] y donde se efectúo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino[13]

Es importante también resaltar el trabajo realizado por el Foro sobre la Problemática del ISSSTE, que ha realizado manifestaciones frente a las oficinas centrales del Instituto a fin de que reconozcan su membresía, para que les sea otorgada sus prestaciones, y el reclamo por los intereses tan altos en las Prestaciones.

Coyuntura magisterial

Lo que constituye una de las protestas magisteriales más importantes en décadas, maestros de distintas corrientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -disidentes e institucionales- se manifiestan en 20 estados.

Tres ejes centrales: repudio a su presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo, contra la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, y la Nueva Ley del ISSSTE:

Este escenario descrito rememora las luchas de las y los trabajadores de mediados del siglo pasado (1956-1959) que tuvieron como resultado que el Estado mexicano instituyera la seguridad social que se tuvo hasta antes de la contrarreforma. De ahí la importancia de recordar las experiencias históricas acumuladas en esa etapa para que sean referentes en las actuales circunstancias. La memoria histórica de las luchas de los trabajadores y trabajadoras es fundamental en la construcción de un nuevo proyecto de nación que rescate y garantice los derechos adquiridos.

Conclusiones

• La Suprema Corte de Justicia avalo el régimen de pensiones previsto por la nueva Ley y con ello los casi 2 millones de trabajadores, que interpusieron un amparo, con ello, recibieron un claro mensaje: elegir una opción y renunciar a continuar con la resistencia por la vía del amparo y abandonen la movilización política para derogar la inconstitucionalidad de la Ley.

• La resistencia de los trabajadores y trabajadoras ha continuado por casi año y medio donde no ha existido una semana donde no se haya realizado un mitin, una conferencia, foro, o actividad alguna que mantenga en Ley del ISSSTE.

De ahí que debemos plantearnos algunas tareas:

· Sostener la demanda de la abrogación de la Nueva Ley.
· El rechazo a la opción de retiro, de la que se espera una campaña cada vez más tramposa por parte del gobierno para que los trabajadores elijan el bono virtual. Ni décimo transitorio ni bonoissste.
· Continuar la Lucha de resistencia en los centros laborales, informando como se está lesionando con la aplicación de la Ley.
· Hoy mas que nunca es rescatar y reconstruir las instancias de lucha, que hemos constituido a lo largo de estos casi dos años. Es importante reactivar el Consejo Nacional de Huelga, la lucha por sectores y la demanda que nos unió durante todo el año pasado: La Huelga Nacional.Pero lo mas importante, vincular la lucha de la defensa de la seguridad social del ISSSTE con todos los trabajadores del país en defensa de la seguridad social así como los demás movimientos que existen en el país, como el de la defensa del petróleo.



S Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Sección 14 de la SEMARNAT


[1] Informe de Labores del Poder Judicial de la Federación, 14 de diciembre de 2007.
[2] La Crónica. Genera Marcha de maestros caos vial en el Centro Histórico. 18 de enero del 2008
[3] La jornada “Ortiz Mayagoitia cuestiona aspectos de Pensionissste. La Jornada. 16 de junio del 2008.
[4] Estado. Girara CNTE el tercer Amparo. 25 de julio del 2008.
[5] CIMAC NOTICIAS. “De trabajadoras, 70 por ciento de Amparos contra la Ley del ISSSTE. 5 de agosto del 2008.
[6] CIMAC. “OSC y sindicatos entregan a CND queja contra la Ley del ISSSTE”. 6 de agosto del 2008.
[7] Memorias del Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras y la Seguridad Social. 10 de noviembre del 2007.
[8] La Jornada. “Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE.
[9] La Jornada. “Exige CNTE a la Corte resolución de Amparos contra la Ley del ISSSTE.
[10] La Jornada. “Maestros recurren a la Justicia Federal contra prorroga de la Ley del ISSSTE”
[11] La Jornada. “Mastros levantan el plantonissste, tras 15 meses de protesta cambian estrategia”. 2 de agosto del 2008.
[12] La Jornada Online. “Maestros encabezan protesta en 9 estados por paro Nacional”. 1 de septiembre del 2008.
[13] Milenio. “Anuncian protesta contra Ley del ISSSTE”. 28 de agosto del 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor