20120317

DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL ISSSTE


Por: Celina Soriano Flores. §

Se determina que existe una queja generalizada por la mala calidad de los servicios que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus usuarios, pero acentúa que el principal problema se encuentra en el área de farmacia.

Señala que la inversión de ocho mil de pesos para infraestructura hospitalaria, abasto de medicinas, atención medica y un nuevo esquema de pensiones, no se ha visto reflejada, por el contrario el servicio es cada vez más deficiente.

Se hace una exhortación a las instancias federales competentes para que se lleve a cabo una revisión a fondo de la situación, bajo la cual esta operando el ISSSTE y solucione el problema del desabasto. Distintas delegaciones del ISSSTE, los niveles de desabasto de medicamentos se mantiene cerca de 50% y que tienen problemas graves para el surtimiento.

La problemática del Instituto se complico desde el 2010 pues licito hasta octubre la compra de medicamentos para 2011, cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedo sin producto en los primeros meses del año.

El Instituto creo el programa Medicamento Express (Medex) para garantizar el abasto de medicamentos en todas sus delegaciones, “pero el resultado no ha sido el deseado por una falta de administración y financiamientos”.

Cabe señalar que el ISSSTE debe dos mil quinientos millones de pesos a Casa Saba. Farmacos Especializados, Marzan, Nadro y otros, a los que se les otorgo el contrato para canjear vales del programa de Medicamento Express (Medex).

Se acordó que los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando el medicamento recetado no existe en el Instituto, y no se puede surtir en las tiendas Súper ISSSTE o en farmacias privadas. Sin embargo, en lo que va del 2011 se han otorgado hasta un millón de vales, pero varios de los distribuidores que surten a esas farmacias ni han recibidos sus pagos, y amenazan con suspensión, Jesús Villalobos, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dijo que en términos generales ya se realizo el abasto en clínicas y hospitales del país.

“Estamos en un nivel estable superior a 93%”, seguro que para evitar que se repita el desabasto, la Secretaría de Hacienda autorizo al ISSSTE que se emita de manera adelantada las bases para el proceso de licitación de medicamentos para 2012.

No obstante, aclaro, están aún en la espera de aprobación del presupuesto. “Creo que vamos a estar en una muy buena situación para el 2012, y evitar que se presente alguna situación adversa en materia de adquisiciones de medicamentos, que es lo que se requiere para distribuir”, afirmo el funcionario.

Las estimaciones presupuestales del Instituto para ejerce el próximo año son de alrededor de 14 mil millones de pesos para compra de medicamentos.

“Salir a licitar de manera anticipada es una gran noticia, porque podemos asegurar que desde el 02 de enero de 2012 podemos contar con la entrega del medicamento por parte de la proveeduría, y que la distribución por parte de nuestro almacén central garantice un nivel óptimo de surtimiento”.

A inicios de este año el abasto de medicamentos descendió hasta en 70%, este desabasto no solo pego en las recetas médicas, sin en los hospitales, donde el personal de salud del ISSSTE se quedo sin diversas medicinas para atender a los pacientes internos Villalobos recordó que el desabasto de medicamentos registrado a finales de 2010 y principios de 2011 se debió a que algunas licitaciones se alargaron en sus procedimientos.
“Por eso se tuvo un retraso de 45 días en el surtimiento de medicinas por parte de los proveedores”, comento.

Sobre las auditorias realizadas, dijo que todas van en curso y algunas están desahogadas, y que han servido para modificar reglamentos. “Tenemos ocho autorías diarias, básicamente de gestión, control, revisión de procedimientos entre otras”.

El “Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE” a través de sus agremiados y de los derechohabientes, tenemos una tarea ardua, por buscar a las autoridades y exigirles. El Abasto de medicamentos en las clínicas de primer nivel, de segundo nivel y en los Hospitales de Especialidades, como el 1° de Octubre, “Ignacio Zaragoza”, “Darío Fernández”, “Gonzalo Castañeda” (actualmente en remodelación), etc.

El “Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE” a través de sus agremiados y sus bases, el problema día a día es la falta de medicamentos, acuden a las diferentes instancias, farmacias, clínicas, sin tener resultados.

Hemos acudido personalmente a Servicios Médicos con las diferentes autoridades, para das solución a su problemática, buscaremos mecanismos para que en el ISSSTE, el abasto de medicamentos se resuelva desde nuestra trinchera.
§ Secretaria General de la Delegación D-III-75, CECyT “Luis Enrique Erro” (Vocacional 4), Integrante del Foro Sobre la Problemática del ISSSTE, y del Bloque de Delegaciones Democráticas IPN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor