20120317

POR UN MÉXICO SOCIALISTA, SOBERANO E INDEPENDIENTE Y CON SEGURIDAD SOCIAL


Por: Guillermo May Correa. §


El discurso que José María Morelos y Pavón expreso en Los Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, en 1813, al afirmar que “la ley humana debe moderar la opulencia y remediar la miseria aumentando el jornal del pobre para liberarlo de la miseria”, abrió el camino que seguirían posteriormente las trabajadoras y los trabajadores en sus luchas por sus reivindicaciones de clase. Poco tiempo después, Simón Bolívar, emplea por primera vez el término de seguridad social en el Congreso de Angostura, en 1819, al señalar: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que proporciona una mayor suma de seguridad social y más estabilidad política.”

Mas anteriormente, la lucha de las trabajadoras y los trabajadores para que el Estado reconozca la protección de su salud y de su seguridad, como una obligación de los gobiernos, se inicia históricamente en el año de 1764, con el surgimiento de la máquina de vapor, con la cual comienza la etapa industrial de nuestra historia, y el nacimiento de la clase trabajadora, así como la expansión del capitalismo; el cual para sostenerse como modo de producción predominante, requiere de la explotación de la fuerza de trabajo y de la salud de los trabajadores.

Esta lucha, sostenida por más de 100 años, condujo a que en Alemania, en 1883, se estableciera el primer Seguro Social en el mundo. A partir de éste, se fueron creando los seguros sociales en distintos países.

En México, en el año de 1943, se decreta la Ley del Seguro Social, para dar origen al Instituto Mexicano del Seguro Social, que comienza a funcionar en el año de 1944. Debemos recordar que este decreto es producto de la Revolución mexicana de 1910, que culmina con la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que en el artículo 123, fracción XXIX, establece que: “Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes de trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.” Todo este contenido constitucional se ha perdido con la contrarreforma a la ley del ISSSTE y del IMSS, al privatizarse.

Planteado de esta manera el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a la seguridad social, surge una pregunta: ¿Deben las y los trabajadores y el pueblo de México hacer una nueva revolución para recuperar ese derecho? Si, pues la realidad histórica siempre ha señalado el camino a seguir.

En este contexto, por casi cinco sexenios la derecha neoliberales en el poder PRI y PAN, ha impuesto al pueblo de México, el mercado, como único regulador de lo conómico y social, y ha renunciado a su responsabilidad como Estado a la defensa de la sociedad mexicana. El modo ha sido al concentrar la regulación de los salarios en el ámbito mercantil, y al transferir los riesgos de vida en el trabajo, al individuo, se han debilitado las formas de organización colectivas y de consumo y se mata la reproducción de la fuerza de trabajo.

Contradictoriamente, la liberación mercantil a llevado ha escindir el mercado en uno formal y otro informal, disminuyendo o quitando derechohabientes a la seguridad social, por el desempleo y saturando la poca asistencia social o convirtiéndola en limosna.

El sistema capitalista mexicano, en plena crisis neoliberal, para poder llevar a cabo esto, ha necesitado militarizar al país, -con asesoría extranjera del pentágono- para contener las respuestas que los trabajadores han dado. Disfrazada de una guerra contra el narcotráfico, es una criminal matanza nacional, es también el resultado de la militarización estratégica del país para entregar el petróleo a los gringos, debilitando o violando las leyes nacionales, libertades y garantías; en pocas palabras es una invasión norteamericana, con control de espionaje, establecimiento de barreras de vigilancia migratoria en la frontera sur y la sumisión expresa del gobierno mexicano a través de la iniciativa Mérida.

En estas condiciones, la crisis capitalista va de la mano con la crisis de la seguridad social, ya que esta no ha sido resuelta como se anuncio que seria, con las contrarreformas del IMSS y del ISSSTE y mas bien en realidad el objetivo era y fue la privatización de la seguridad social y los sistemas de pensiones y jubilaciones, los cuales como hemos visto no garantizan un retiro
digno a las y los trabajadores.

Resultados:

Con la privatización, los fondos de pensiones que constituían lo principal del capital de la seguridad social han pasado a ser más ricos a los bancos a través de las Afores. Con la privatización, se ha creado una telaraña neoliberal de complicidades: a) las Afores fungen como depositarias de las cuentas de los fondos de pensiones; b) las compañías de seguros con las que las afores deben contratar los seguros de supervivencia formas las Siefores; c) la CONSAR, que esta a cargo de la constitución y funcionamiento de las Afores y las Siefores y que son sociedades de inversión de fondos para el retiro, mas el Pensionissste; d) las empresas de servicios médicos con las que se establecen contratos de subrogación o las compañías que por si mismas cuentan con servicios médicos; e) las firmas que se hacen cargo de las guarderías. Todas estas están relacionadas y tiene como función sustituir las obligaciones del Estado en cuanto a la seguridad social. Con esto el sistema capitalista neoliberal rompió el principio de solidaridad y universalidad, a cambio de cuentas individuales manejadas por el sistema bancario y financiero especulativo, el cual en un 80% es extranjero. Con ciertos beneficio para los bancos y el Estado, en tanto emisor de bonos de deuda; y las victimas? Nosotros. ¿Por que? En este entorno, las Afores – Siefores, han sido sostenidas por la deuda publica interna del gobierno en que se han invertido mas del 90% de los fondos, así como por las tasas de interés por arriba de las tasas internacionales, de manera que no han contribuido a fomentar el ahorro interno y la inversión productiva, sino mas bien el rentismo.

Como advertimos, el funcionamiento de las Afores y Siefores, contiene serios problemas que ponen en riesgo la conservación del valor de los fondos de retiro de las y los trabajadores, pues mas de la mitad de los trabajadores registrados no continúan cotizando por perdida de empleo formal, pero las Afores les siguen cobrando comisiones sobre su saldo; también la publicidad de las Afores es engañosa para atraer mas incautos; otro hecho es que existen cuentas múltiples (en dos o mas Afores); también se cancelan cuentas indebidamente; hay omisiones en el registro contable de las aportaciones, o errores en los mismos, así como falta de información en cuanto a las aportaciones voluntarias, entre otros problemas.

Sin embargo, ante esta realidad tan desfavorable, existen alternativas para las trabajadoras y los trabajadores y sus organizaciones sindicales clasistas, y estas se presentan con mas vigor en la coyuntura electoral de la sucesión presidencial del 2012, si decidimos fortalecer el proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en cuya delantera se encuentra Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial, en alianza electoral con el PT, Movimiento Ciudadano y una parte del PRD (sin los chuchos) y en conjunto derrotamos en el terreno electoral a los fascistas PRI y al PAN. Y por lo tanto eliminar la voracidad e incapacidad los bancos y de las Afores- Siefores, ya que estas debe liquidarse y ser absorbidas por una entidad publica que administre las reservas pensionarias de las instituciones de seguridad social IMSS e ISSSTE y las invierta productivamente en beneficio de la patria. Se debe terminar el financiamiento de la deuda pública interna del gobierno con estos fondos, e invertirlos en proyectos productivos reales que conserven el valor de estos.

Para este año y los siguientes abrir la agenda de discusión del tema del nuevo socialismo mexicano, porque esto por su actualidad teórica y practica es fundamental para el contenido del proyecto de nación que los trabajadores debemos reivindicar en el diseño de otra política económica, otra política laboral, y otra trato entre gobernantes y gobernados, que camine mas allá, esta ultima, de la democracia solamente electoral y mas cercana a la democracia del pueblo y de los trabajadores, o sea con justicia y dignidad. Y esta posibilidad y probabilidad la tenemos hoy con MORENA Y AMLO, si nosotros asumimos la parte que nos corresponde.

Teniendo en cuenta que el rescate y la defensa de la nación mexicana pasa necesariamente, porque la seguridad social en el México socialista del siglo XXI, sea un deber del Estado y un derecho inalienable de las trabajadoras y los trabajadores. Su ascenso -de AMLO-, a la presidencia de la Republica, servirá para pensar y actuar con ventaja en la nueva situación creada. Y como brote al mismo tiempo del socialismo que perseguimos las trabajadoras y las trabajadores mexicanos Por todos lados del mundo hay manifestaciones de descontento social: ocupación estudiantil de las universidades, tomas y rebelión de los jóvenes y huelga general de los trabajadores.

En este tenor de grandes alternativas, de insurrección de los pueblos y de posición defensiva del capitalismo mundial debe reflexionarse el socialismo, el nuevo socialismo. ¿Cómo florecerá este? Eso en conjunto cada pueblo lo decidirá. ¿Cuáles serán sus elementos comunes? Como principio aquellos en los que se recapitulan las lecciones del socialismo real. O sea, el socialismo nuevo deberá socializar la economía, socializar el poder político e implantar las más amplias libertades civiles, religiosas, culturales, sexuales y políticas. Esta es nuestra tarea inmediata.

¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA EL NUEVO SOCIALISMO!
¡VIVAN LOS TRABAJADORES!
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS!
§ Miembro del STUNAM e integrante de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor