20120317

¿A 4 AÑOS DE LA CONTRARREFORMA DE LA LEY DEL ISSSTE QUE HA PASADO?


Por: Alejandrina Campos y
María Guadalupe Juárez Hernández.
§

En el 2011 se cumple el plazo previsto por la propia Ley del ISSSTE, para que el Poder Legislativo revise las consecuencias de la aplicación de la Contrarreforma de la Ley de dicho Instituto. Además en este año, se han realizado acontecimientos que ponen en entredicho el manejo de los recursos y el patrimonio del ISSSTE, hay corrupción, malos manejos y prácticas administrativas cuestionables. Incluso existen serias dudas acerca de cómo se manejan los fondos de pensiones, por lo que es necesario hacer una reflexión sobre lo acontecido, a raíz de la puesta en marcha de las contrarreformas a la ley del ISSSTE.
Algunos elementos serían:

Hace 4 años cuando entró en vigor la Contrarreforma a la ley del Instituto, se afecto a las dos principales áreas la de Salud y la de Pensiones. Así se elimino el carácter solidario de los fondos de pensiones, se abrió cauces para la privatización de diversos servicios y modificó las bases de aplicación del régimen de jubilaciones, entonces se justificó dicha contrarreforma a partir de la comprometida situación financiera del ISSSTE y se aseguro que con dicha modificación se garantizaría una mejor atención a los derechohabientes.

Para ello los dirigentes de la FEDESSP y de la FSTSE, impulsaron los 10 compromisos presidenciales y que se asumieron junto con la contrarreforma, además de la signacion de 8,000 millones de pesos que debían de ser para mejorar los servicios de salud del ISSSTE y poner a funcionar con calidad los hospitales regionales y de alta especialidad.

En un primer balance de la contrarreforma, queda claro que los fondos de pensión y jubilación distan mucho de asegurar un retiro digno para los trabajadores, la calidad de los servicios médicos enfrentan un fuerte deterioro, escasean los medicamentos mas indispensables mientras que las citas para laboratorio y operación tardan de tres a 6 meses, lo que demuestra que contrarreforma es un fracaso desde el punto de vista de quienes deberían ser la principal prioridad del Instituto, los y las trabajadoras.

Se ha favorecido los intereses de ciertos círculos de empresarios, lo que ha propiciado una política de corrupción en las adquisiciones y concesiones de servicios vinculados al Instituto. De las primeras irregularidades detectadas en la investigación de la Secretaría de Hacienda es la agencia de Turismo (TURISSSTE) donde se otorgo contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para los festejos del bicentenario. La agencia TURISSSTE subcontrato a empresas privadas la realización de dichos festejo y en que muchos casos recibió el 10 % del monto de los mismos.
[1]

En cuanto a la compra de medicamentos, en el mes de febrero de 2009, se llevo a cabo licitación para suministro de medicamentos y material de curación para los ejercicios fiscales 2009-2012 por un monto de 3 mil 220 millones de pesos, dicha licitación fue objetada por proveedores, argumentando que se había favorecido a la empresa Fármacos Especializados.
[2]

La escasez de medicamentes ha permitiendo que se promocionen abiertamente la compra de medicinas que requieren los derechohabientes en farmacias del sector privado (vales), el Instituto impulso la política de farmacias privadas adyacentes a las clínicas y hospitales para que los derechohabientes “solo crucen la calle” para cambiar sus vales.
[3]

Además del deterioro de la infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería, en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo del país.
En caso de la concesiones de servicios, ha adquirido importante relevancia el manejo de la red de telecomunicaciones internas del ISSSTE, otorgada a una empresa filial de Televisa.

En materia de vivienda alrededor de mil750 empleados, fueron objeto de fraudes por parte de las sofoles y constructoras de vivienda.
[4] En conclusión la contrarreforma del ISSSTE, han contribuido a desmantelar el sistema de salud y seguridad social en beneficio de las aseguradoras y los sistemas hospitalarios y farmacias del sector privado, convirtiendo el derecho a la salud y la jubilación en una simple mercancía.

A 4 años de la contrarreforma, todos los argumentos que esgrimió el Gobierno Federal y las Federaciones de Sindicatos Nacionales, se han caido. La situación del ISSSTE ha empeorado y somos los trabajadores y trabajadoras los principales afectados.

Y como contraparte la Resistencia de los trabajadores y trabajadoras en Defensa de la Seguridad Social, se ha concretado ha la realización de movilizaciones por la demanda de el abasto de Medicamentos como lo demuestra las movilizaciones de los profesores y profesoras de los Estados de Michoacán, Baja California Norte, Chihuahua entre otros.
[5]

El desabasto de medicamentos que existe en todo el país, es el inicio de la siguiente etapa de la privatización del ISSSTE, la siguiente será, la falta de fondos para el pago de pensiones.

Existe una tarea pendiente a realizar, y es que las trabajadoras y trabajadores, iniciemos un balance de la lucha en defensa de la ley del ISSSTE que impulsamos en los años 2007-2008, que nos permita definir la siguiente etapa de resistencia generalizada.

Por la defensa de la Seguridad Social.

§ Trabajadoras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y parte integrante del grupo promotor del Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en Defensa de la Seguridad Social
[1] FEDESSP Desplegado “A la opinión pública, a los derechohabientes del ISSSTE” 6 de julio del 2011. Pág. 9
[2] Enrique Méndez. “Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del ISSSTE” 4 de julio de 2011. Pág. 9.
[3] Enrique Méndez. “Villalobos protege la red de corrupción creada por Yunes en el ISSSTE, acusan diputados” La Jornada. 15 de julio de 2011. Pág. 2.
[4] La Jornada. “Defraudan a 1,750 empleados con créditos de Fovissste”22 de julio de 2011. Pág. 16.
[5] El Occidental “maestros toman delegación del ISSSTE en Michoacán” 8/11/2011 y El Mexicano, “Nuevas Marchas de la FEDESP” 9/11/2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor