20110316

Las direcciones sindicales y quienes pugnan por la defensa de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad de convocar a una manifestación naciona


María Elena Álvarez Campos. €


Compañeros y compañeras del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente:

La feroz ofensiva lanzada contra electricistas, mineros y trabajadores de Mexicana, así como las contrarreformas de la Ley General de Educación, prefiguran el contenido destructivo de la contrarreforma laboral presentada el pasado 18 de marzo, por iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN. Con ella se pretende imponer sin límites la voluntad de los patrones, en primer lugar de las empresas imperialistas. El propósito principal es suprimir la estabilidad en el empleo, individualizar las relaciones laborales, facilitar los despidos, imponer los contratos y el pago por horas, hacer imposible legalmente la formación de sindicatos y cancelar la lucha por la titularidad de contratos colectivos.

Al mismo tiempo, en todo el país emerge la resistencia del pueblo trabajador. Lo vemos en la lucha inquebrantable de los electricistas del SME por su contrato colectivo, por su empleo, por su sobrevivencia; de los mineros por el derecho de huelga, de los maestros por el presupuesto de educación, lo vemos en la realización de la Convención estatal Democrática que puede relanzar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y en la cual se realizan asambleas y se formulan las demandas concretas de la población; lo vemos en la lucha de los estudiantes juarenses por el castigo a los agresores de uno de sus compañeros y por el retiro de los militares.

La población trabajadora busca dar respuesta a la situación extraordinariamente grave que vivimos. La llamada guerra del narcotráfico es una guerra para sembrar el temor entre la población, para perseguir a luchadores sociales, para sembrar el caos y aprobar medidas contra la población trabajadora como es el caso de la ley de asociaciones público privadas, las contrarreformas en la ley general de educación y ahora las contrarreformas en materia laboral.

Las luchas y la resistencia del pueblo trabajador buscan expresarse nacional y unitariamente, sin embargo, la mayoría de los movimientos han sido aislados unos de otros. En estas condiciones, no pueden desarrollarse o suelen ser derrotados, o no pueden avanzar lo suficiente porque no se expresan como parte de un movimiento nacional. En nuestra opinión es en la contrarreforma laboral donde se concentra en estos momentos el ataque que pone en riesgo la existencia misma de la clase trabajadora organizada, con derechos y prestaciones.

¿De qué modo podemos enfrentar esta andanada de golpes que buscan destruir la soberanía de la nación y suprimir por completo los derechos y conquistas de los trabajadores y sus organizaciones? ¿Cómo podemos lograr una salida positiva a las exigencias concretas de cada movimiento? Desde nuestro punto de vista es de la más extrema importancia abrir el camino que nos conduzca a la más amplia unidad nacional de las organizaciones sindicales, sociales y de quienes pugnan por la defensa de la soberanía nacional. Por ello, consideramos que es responsabilidad de los dirigentes sindicales y de los que se manifiestan por la defensa de la nación, convocar a una movilización nacional unitaria que tenga como eje aglutinador la exigencia de retiro de la iniciativa de ley de contrarreforma laboral.

En esta perspectiva, la asamblea estatal de la Sección 7 del SNTE-CNTE, a la par de la sección 50 de la SSA, aprobaron la realización en esa entidad de una movilización el 26 de noviembre; el sindicato de la UAM (SITUAM) resolvió hacer un llamado a las direcciones sindicales para efectuar una movilización conjunta; el foro de Miahuatlán en preparación de la Convención Estatal Democrática (12 de noviembre), al igual que las instancias mencionadas, han aprobado resoluciones en las que se dirigen a los responsables de los sindicatos para que asuman la responsabilidad de llamar a esa manifestación nacional unitaria por el retiro de la contrarreforma laboral.

Por ello, proponemos que del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente, salga el llamado a las direcciones sindicales y a las direcciones de los movimientos que se manifiestan por la soberanía nacional, a que convoquen a una manifestación nacional unitaria por el retiro de la contrarreforma laboral, antes de que sea sometida a votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Grupo Promotor