20110316

INTRODUCCIÓN


Las consecuencias de la aplicación de las contrarreformas a la seguridad social de los apartados A y B de la Constitución Política de México para la clase trabajadora en su conjunto, y para las mujeres trabajadoras en particular a causa de las políticas neoliberales en los sectores público y privado, se han profundizado en el contexto devastador de la crisis mundial capitalista.

La embestida neoliberal continúa en contra de las trabajadoras y sus derechos adquiridos, a través de las contrarreformas a las leyes del IMSS e ISSSTE, la privatización de la industria eléctrica por medio de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro -despidiendo de sus 45 mil trabajadores- y la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, que por ejemplo, estrecharon aún más el cerradísimo campo laboral –empleos temporales, flexibles y mal pagados, nunca de base-, profundizaron la aplicación de la política antisindical –negando tomas de nota de comités ejecutivos, como en el caso del SME- y ampliando la destrucción de la seguridad social universal a través del llamado seguro popular.

Por ello, realizamos el VII Encuentro Nacional el 27 de noviembre del 2010, en un momento en que los trabajadores y las trabajadoras de este país, enfrentamos los retos para derrotar la ofensiva más grave de la política panista-priista en el poder.

Los conflictos laborales de Cananea, Pasta de Conchos, Sindicato Mexicano de Electricistas y Mexicana de Aviación, son muestra de la política laboral Calderón - Lozano que se ha impuesto. Además, la pérdida de ahorros para la jubilación por la bursatilización de las Afores, despidos masivos, derrumbe de la industria maquiladora, disminución del turismo, caída de las remesas, reducción de la inversión extranjera directa, disminución de las reservas internacionales, sistema financiero inoperante, fuga de capitales, contención salarial, aumento de las tarifas y los precios de bienes y servicios del Estado (agua, luz, gas, diesel y peaje de carreteras), recortes presupuestales, aumento de impuestos al trabajo y al consumo, aumento de la deuda pública y compactación del sector central entre otros, son factores que nos obligan a redoblar la organización y la lucha.

El creciente desempleo causado por el “presidente del empleo” muestra la falacia y la mentira que encubre la política de agravio hacia las trabajadoras y los trabajadores.

Para las trabajadoras esta situación se agrava aún más ante la amenaza de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que va dirigida principalmente a las mujeres a fin de obligarlas a salir de los centros de trabajo, bajo el supuesto neo-conservador que apela a lo doméstico como espacio femenino por excelencia. Suponen que el trabajo de las mujeres fuera de casa, conduce a la desintegración de las familias y que los jóvenes devienen “ninis”, ocultan y niegan con ello, la responsabilidad y obligación del gobierno-neoliberal de garantizar los derechos constitucionales en educación, trabajo, salud, esparcimiento, es decir, el derecho al trabajo y la seguridad social universal.

Por tal razón publicamos las Ponencias y Resolutivos de este Encuentro para seguir construyendo la resistencia con las demás Trabajadoras y Trabajadores de este país.

MESA I


PROPUESTA LOZANO DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO IMPULSADA EN EL MARCO DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES Y SUS IMPACTOS EN LAS TRABAJADORAS

La reforma acordada

Fernando Javier Moreno García €


La reforma Lozano a la Ley Federal del Trabajo no es una reforma más sino que tiene un carácter nodal, al referirse al marco jurídico de las personas que viven de su trabajo, la absoluta mayoría de la población. Al grado de que el Derecho del Trabajo es conceptuado como el nuevo “derecho común” por encima del Derecho Civil. El Derecho del Trabajo define la cantidad de salario que recibe el trabajador y por tanto la parte utilidad acumulada por el capital, es decir, define la política de acumulación de capital y el nivel de bienestar o de precariedad a que accederán los trabajadores, precisa la edad a partir de la cual los niños podrán ser empleados determinado en gran parte su vida futura, marca el tiempo que corresponderá a la empresa y el que podrá dedicar el trabajador a su descanso, su vida personal, su autorrealización, define el respeto que la empresa tendrá sobre la estabilidad en el empleo de un trabajador y por tanto la antigüedad que podrá sumar éste y los derechos que se generarán en su favor, la menor o mayor autonomía sindical, de contratación colectiva y huelga. En suma la distribución de poder entre la clase trabajadora y la detentadora del capital, por lo que el derecho de los trabajadores influye de manera directa en la conformación política de un país. Siendo factor esencial en la preservación de un mínimo equilibrio en la justicia social y luego de la paz social.

En tal virtud la reforma laboral que en la actualidad algunos grupos pretenden no debe ser ni secreta ni cupular, ni menos producto de un albazo legislativo sino debe surgir de la más amplia consulta nacional, especialmente entre los trabajadores y sus sindicatos, pues jamás debe olvidarse que el Derecho del Trabajo es ante todo un instrumento histórico tutelar de y para los trabajadores. Prueba de ello son los procesos que culminaron en las leyes federales del trabajo de 1931 y 1970, especialmente en la formación de esta última convergieron las opiniones de los trabajadores, sindicatos, patrones, especialistas, instituciones educativas, por citar algunas. Contrastantemente la reforma que en la actualidad impulsan el PAN y el PRI ha pasado por manejos elitistas y secrecías incompatibles con la cultura democrática enraizada en torno a la formación del marco jurídico del trabajo.

Lo anterior armoniza con el hecho de que la propuesta actual de reforma a la Ley Federal del Trabajo surgió del entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari respondiendo a los ejes del llamado neoliberalismo que en el siglo XIX como ahora sostiene que la intervención del Estado en el mercado de trabajo produce distorsiones y rigideces que impactan negativamente la generación del empleo, la mejora de los salarios y la inversión extranjera; por lo que debe dejarse al libre juego de la oferta y la demanda el equilibrio entre los trabajadores y los patrones. Complementariamente deben desaparecer los sindicatos, contratos colectivos de trabajo y huelga que igualmente fijan condiciones artificiales e inaceptables a las relaciones obrero patronal. Es decir, se proclama la necesidad de restablecer el poder omnímodo de los empresarios sobre los trabajadores permitiendo la elevación de la “productividad” en beneficio exclusivo del patrón y adicionalmente a efecto de tener competitividad hacia el exterior, más aún ahora que las potencias asiáticas amenazan con tragarse hasta el último mercado existente.

Las exigencias neoliberales para esta reforma, que en términos esenciales han sido aceptadas por las principales organizaciones patronales del país son: la diversificación en las modalidades de la contratación; extensión de los trabajadores de confianza sobre los de base; la polivalencia respecto a las funciones a realizar; la ampliación o reducción de la jornada de trabajo conforme las necesidades de la producción; los incentivos o bonos de producción; minimización de la función negociadora de los sindicatos; reducción de los salarios; supresión de los contratos colectivos de trabajo y la huelga y, por tanto la distorsión de las funciones de las asociaciones sindicales, uso intensivo del Estado, en sus funciones tanto administrativas como represivas, para impedir la democratización de los sindicatos; movilidad funcional y geográfica de los trabajadores; contratos por hora o jornada reducida; salario por hora; acreditación previa de la voluntad mayoritaria en apoyo a la huelga en base al voto secreto; desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje; separación entre lo sindical y lo político; desaparición del contrato ley; ascensos con base a la capacidad y ya no a la antigüedad; la no intervención del gobierno en materia de capacitación y de seguridad e higiene; revisión a fondo de las disposiciones procesales con el objeto, entre otras, de suprimir las disposiciones que fijan la carga de la prueba básicamente como obligación patronal, las que señalaban el carácter injustificado del despido cuando el patrón omite el aviso de despido, limitar la responsabilidad patronal en materia de salarios caídos y suprimir la suplencia de la demanda, entre otras. Todas estas propuestas de pisoteamiento de los derechos que los trabajadores han logrado en prolongadas etapas de lucha, son la realización práctica de los ejes teóricos laborales del neoliberalismo: flexibilización, productividad, polivalencia, movilidad.

El ideal es que los trabajadores se transformen en una mercancía desechable, los sindicatos en un área administrativa más de la empresa para la promoción de la productividad. Todo girando en torno a la desaparición por decreto de las clases sociales, por lo que la nueva Biblia laboral es la colaboración entre éstas, tal y como lo hicieron valer los fascistas de los años treinta y cuarentas, hundiendo en un marasmo de represión, injusticia y automatismo histórico a la clase trabajadora. Lo curioso es que los mayores índices de crecimiento económico en nuestro país hasta los años ochenta, caminaron de la mano de salarios con mayor poder adquisitivo, estabilidad laboral, mejores condiciones laborales, protección en materia de seguridad social; en tanto que las medidas neoliberales han obstaculizado el desarrollo económico y despojado el bienestar de los trabajadores; lo único que sí ha logrado a la perfección es hacer a los ricos más ricos, sobre todo a los dueños de las trasnacionales.

Pero la pretensión de desmantelar al artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo no ha sido tan fácil como los neoliberales lo prendían, han sido veinte años de resistencias de los trabajadores, inicialmente incluso el charrísimo sindical se opuso. Ante esta realidad los neoliberales cambiaron de táctica, impulsando la reforma de los cuerpos normativos que de manera inmediata inciden en la operación de los centros de trabajo: contratos individuales, contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo, las NOM, pactos entre los sectores, convenios de productividad; todo esto en abierta violación del artículo 123 de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo , complementariamente se desataron masivas campañas para el convencimiento de los trabajadores y sus organizaciones, sobre las supuestas virtudes de los cambios neoliberales a favor de los intereses de los trabajadores. Sobre tan aberrantes hechos consumados, ahora se exige que la LFT se adecué a la realidad que se le opone, es decir, a un estado de cosas que se impuso en franco atentado a nuestro estado de derecho y los legítimos intereses de la clase trabajadora.

Pero a tamaña pretensión debe oponerse nuestra realidad histórica y nuestra realidad como país. La primera nos muestra que el Derecho del Trabajo fue producto de una lucha heroica y sangrienta de los trabajadores, culminando en una revolución que costó la vida de más de un millón de mexicanos, raíz directa de la primera declaración de derechos sociales en el mundo, uno de los corazones de nuestra constitución de 1917: el artículo 123 Constitucional. Posteriormente la lucha continúo ahora para hacer realidad lo declarado en tal artículo 123 de la Constitución, hasta llegar a la Ley Federal del Trabajo de 1970, que claramente señala que el trabajo no es un mercancía, que se debe preservar la dignidad del trabajador, que debe existir una igualdad de derechos frente a un trabajo igual, que apela a la inoperatividad de las disposiciones del trabajo frente a la mentirosa autonomía de voluntades pregonada por el Derecho Civil, que establece que la relación de trabajo no es un mero cambio patrimonial sino que en esencia es un derecho humanista que tiende a la satisfacción de las necesidades y al desarrollo de la persona que entrega su esfuerzo para la subsistencia de la sociedad, que se opone a las jornadas excesivas que atentan contra la salud de los trabajadores, que sostiene como principios esenciales los relativos a la estabilidad en el trabajo y la irrenunciabilidad de los derechos, que pese a sus distorsiones corporativistas impulsa los derechos de sindicalización, contratación colectiva y huelga. De lo que se trataría es de superar lo hasta aquí alcanzado no de ir hacia atrás, en aplicación de la fuerza expansiva del derecho laboral

En conclusión:

Los logros esenciales que florecieron a la luz de la LFT siguen siendo vigentes e indispensables, ya que no sólo es la tutela a la clase que vive de su trabajo sino además en el marco de un país en subdesarrollo que carece de un seguro de desempleo, de salarios que permitan ahorros para las etapas de carencia de ingresos o ingresos suficientes, con una recesión que impide la pronta colocación de los que han pierden sus trabajo y que sufre ya de una monstruosa acumulación de generaciones a las que se les niega uno de los más esenciales derechos humanos: el acceso a un trabajo digno. Por lo que en nuestro país la intervención del Estado para impedir los excesos del capital supervisando el estricto cumplimiento del marco jurídico laboral es una tarea ineludible de justicia Social.

Reforma Laboral y las Mujeres Trabajadoras


María Luisa Rivera Cortes€


México es un país al que se le ha impuesto un Modelo Económico Neoliberal desde la década de los 80s asumiendo las recomendaciones hechas por los organismos financieros internacionales

Organismos Financieros Internacionales

• Fondo Monetario Internacional (FMI)
• Banco Mundial (BM)
Este modelo y sus políticas económicas son lo que a hecho que el ESTADO deje de ser el rector de la economía y solo sea un vigilante de esta, dejando de preocuparse por el bienestar social del pueblo y la clase trabajadora.

Gobiernos Entreguistas

• Miguel De la Madrid Hurtado (PRI) 1982
• Carlos Salinas de Gortari (PRI) 1988
• Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI) 1994
• Vicente Fox Quezada (PAN) 2000
• Actual presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) 2006 - 2012

Iniciativas de Reforma Laboral

Favorecen al sector patronal carecen del carácter tutelar del derecho laboral que tiene la actual Ley Federal del Trabajo (LFT) (1931) ya que esta fue creada para la protección de las y los trabajadores, con el fin de que hubiera un equilibrio entre el Capital y el Trabajo.
Ley Federal del Trabajo (LFT)

• Nace en el año de 1931 Derivada del Art. 123 Constitucional con dos apartados.
• Apartado (A) para los trabajadores de las Empresas Privadas
• Apartado (B) para los trabajadores al servicio del Estado.
• Para proteger los contratos colectivos de trabajo, (CCT) Apartado (A) y las condiciones generales de trabajo, (CGT) Apartado (B)

Reforma Laboral

El proyecto de Reforma Laboral es una de las mas retrogradas que pretende implementar uno de los gobiernos mas neoliberales que representa la clase dominante (capitalista) en México y que tiene como consigna eliminar las conquistas laborales de la clase trabajadora y a su vez el derecho de organizarse sindicalmente (C-87 OIT) ya que para los patrones neoliberales el mejor sindicato es el que no existe.


IMPACTARA DIRECTAMENTE EN LA CONTRATACIÓN ELIMINA LA CONTRATACIÓN COLECTIVA (CCT) (CGT) IMPLANTA LA CONTRATACIÓN INDIVIDUAL CONTRATOS TEMPORALES CONTRATOS A PRUEBA
CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE TERCIARIAS – OUTSOURCING CONTRATOS POR HORAS, POR TRES DÍAS A LA SEMANA

Incorpora nuevas formas de contratación
Legalizan lo ilegal y reglamentan las famosas outsourcing



Nuevas normas de trabajo que obligan la Flexibilidad, adiestramiento y capacitación, polivalencia, competitividad y productividad

El Estado junto con la clase elitista del capitalismo ha creado nuevos modismos, para nombrar a las partes involucradas en el ámbito laboral.

Antes-Hoy

El Mundo del Trabajo-Mercado del trabajo
Patrón-Empleador
Obrero-Empleado
Trabajador-Prestador de servicios
Recurso Humano-Capital humano

El ciberespacio es otro medio donde las nuevas generaciones de la clase trabajadora, encuentra y observa nuevos modismos.

Así como diferentes formas de sistemas económicos que en otros países, si generan condiciones para tener formas de trabajo que dan ciertos satisfactores que se pueden obtener a corto plazo.

Esto hace que busquen obtener en el plano inmediato los mismos beneficios sin preocuparse por las condiciones que prevalecerán al término de su vida laboral, o si tendrán derecho a una pensión digna, que les ayude a tener una buena calidad de vida, al final de la etapa productiva como ser humano.

Todo esto obliga a que sea la propia clase trabajadora y sus mujeres las que enfrenten este embate de modismos donde se deforma la idea de los derechos laborales

Hay que convencer a la nueva generación de trabajadores (as) que son parte de la clase trabajadora y debemos unificar ideas y voluntades para ganar esta lucha
Aprovechemos este espacio donde las mujeres trabajadoras, podamos explicar y aplicar las ideas autenticas y defensoras del derecho al trabajo, que prevalecieron después de la lucha que dieron en la Revolución Mexicana de hace 100 años los Magonistas liderados por Ricardo Flores Magón y el partido Liberal dejándolas plasmadas en el Art. 123 constitucional por lo tanto también en la Ley Federal del Trabajo.

• el Art. 123 constitucional es para que el trabajador (a) sea protegido de las arbitrariedades que cometen los patrones, contra estos sin razón alguna o de forma caprichosa.

• Así el constituyente de 1917 pretende infundir un temor al patrón para frenar los abusos de estos, ejemplo.- si despiden a un trabajador (a) en forma injustificada el patrón será obligado a reinstalarlo o indemnizarlo con tres meses de salario mas los salarios caídos que causen hasta el momento en que ya será pagada la indemnización o en su caso la reinstalación laboral, es decir se le pega en la economía del patrón que es donde mas les duele.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) actual, apartado (A), protege la estabilidad en el Empleo, y además de la indemnización de tres meses se debe pagar la prima de antigüedad de doce días por año, mas veinte días por año de servicio y prestaciones que estén en el contrato colectivo de trabajo (CCT), con estas medidas el patrón lo pensaría dos veces la acción del despido injustificado.

Con la reforma solo pagaran seis meses de salario así dure mas meses o años el juicio

Al reformarse la Ley Federal del Trabajo impactara mayormente a la mujer en la estabilidad en el empleo.

Ya que los patrones siempre despiden más al personal femenino por tener más obligaciones domesticas, laborales y familiares, como cuidar de los padres, e hijos, esposo si lo hay o en su caso si es jefa de familia sin pareja.
También impactara el salario y por lo tanto afectara su economía

La Ley Federal del Trabajo también protege de alguna forma al patrón recordemos que fue creada para un equilibrio entre el Capital y el Trabajo ya que en el Apartado (A) en Art.47.-establéese las causales de despido sin responsabilidad para el patrón, y castiga al Trabajador (a) en su estabilidad laboral si no desempeña y cumple con su trabajo Adecuadamente, y cometa actos que perjudiquen al patrón o al centro de trabajo, La reforma incluye otro causal más, el de maltrato al cliente que es muy fácil de simular

El Art.- 3° establece, el trabajo es un derecho y un deber social no es artículo de comercio ni puede condicionarse por motivos de raza. Sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social así el trabajador (a) además de tener derecho a una estabilidad en el empleo, también tendrá derecho a las normas protectoras de la jornada laboral

Es importantísimo conocer que además de todos y cada uno de los derechos que están en la (LFT), existen conquista laborales dentro de los (CCT) o (CGT) que pueden imperar dentro de los centros de trabajo y que se encuentren vigentes por el pacto Colectivo de trabajo que se dan entre sindicato y el patrón.- Estos pactos bilaterales hacen que se negocien condiciones de trabajo y prestaciones superiores a las de la (LFT), que beneficien a ambas partes.

¿Que perderemos? Si se aprueba la Reforma Laboral

• La estabilidad en el empleo.
• la reforma habla de flexibilidad laboral, y contratación a través de terciarias las famosas Outsorsings
• Se legaliza la Contratación temporal e individual, a prueba por treinta días, noventa y ciento ochenta días, por capacitación.
• Se elimina la contratación colectiva y el derecho a la organización y libertad sindical (C 87- OIT) (C 98- OIT)
• El salario
• Que de por si no es justo ni remunerador, ahora seria salario fraccionado, pago por horas.
• Prestaciones, vacaciones, aguinaldo, utilidades, derecho a la seguridad social como incapacidad por maternidad, enfermedad general, riesgo de trabajo, enfermedades laborales , guarderías IMSS e Infonavit
• Antigüedad: no habrá derecho a una pensión aunque sea raquítica, así mismo elimina el escalafón ciego

Te venden la idea de que puedes tener mas empleos en diferentes empresas y ser mas productivo (a) que debes ser polivalente, y competitivo con tus compañeras (os) de Trabajo en la espiral continúa de la productividad y calidad para ganar algún bono que vaya supliendo los salarios, recordemos que el ex presidente Carlos Salinas nos dejo

Este proyecto el convenio de productividad en 1992 junto con Fidel Velásquez representante cupular del sindicalismo corporativo (CTM) y Arsenio Farell Cubillas Secretario del trabajo.

Así con estos datos resumidos podemos entender que:

• Art.- 123 Constitucional
• Ley Federal del Trabajo
• La organización sindical (C87- OIT)

Son las herramientas más importantes que tenemos las mujeres como parte de la clase trabajadora para defender nuestro derecho al trabajo.- Y por lo tanto expresar nuestro rechazo rotundo a la Reforma Laboral sea cual sea llámese, ley Abascal, ley Lozano o ley Calderón,

El objetivo es el mismo eliminar el sindicalismo, (SME, SNTSS) el desmantelamiento de las Instituciones Gubernamentales (IMSS, ISSSTE, INFONAVIT) encargadas de proporcionar la seguridad y bienestar social así como las leyes que protegen los derechos de la clase trabajadora.- Para así cumplir los compromisos adquiridos con los que manejan y rigen nuestra economía desde el exterior, (FMI), (BM) favoreciendo al sector capitalista en la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos y dejando una estela de mayor pobreza en la población mas vulnerable

MÉXICO TIENE UN PUEBLO CON MUJERES, INTELIGENTES, SENSIBLES CON CAPACIDAD PARA LUCHAR POR SUS DERECHOS LABORALES, Y TRANSFORMAR A ESTE PAÍS CON MODELO NEOLIBERAL A UNO MAS DEMOCRÁTICO CON JUSTICIA SOCIAL. HAY QUE RECORDAR QUE ESTA ES UNA LUCHA DE CLASES, NO SOLO DE GENERO.

La contratación de las mujeres trabajadoras en la iniciativa de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de Lozano.

¿Estabilidad, Equidad? Ó ¿Simulación, Engaño e Inestabilidad Laboral?

Lic. Adelina León Pérez.€



Compañeras y compañeros sindicalistas, sin duda hoy mas que en otros momentos se vuelve fundamental la participación de nosotras las mujeres sindicalistas, pues debemos de poner un alto a esas políticas se simulación de equidad de genero o de protección a la mujer, pues lejos de representar lo que se dice, se engaña, lesiona, lastima y violenta los derechos fundamentales que con tanto trabajo y esfuerzo realizaron las mujeres que nos precedieron, por ello la iniciativa de reforma presentada oír el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a través del Secretario del Trabajo Javier Lozano y posteriormente presentada por la fracción parlamentaria del PAN ante la Cámara de Diputados, representa una total regresión y violación a los derechos consagrados en la Carta Magna, así como también a los diversos convenios suscritos por el Estado Mexicano con la Organización Internacional del Trabajo, ejemplos hay muchos, analicemos el de la contratación, pero antes, comencemos realizándonos una pregunta: Aun sin haber reforma, ¿Existe o no trato diferenciado inequitativo y discriminatorio en las formas de contratación de las mujeres?, ¿Será real que este panorama cambiara con la iniciativa de reforma Calderón-Lozano-PAN? Ó ¿Solo legitimará y avalará las conductas que son comunes en el mundo del trabajo de las mujeres?

Por ello revisemos la propuesta:

 Establecer como prohibiciones para los patrones y los trabajadores realizar actos de hostigamiento o acoso sexual, respectivamente, así como permitir o tolerar tales conductas e incluso, tales supuestos como causales de rescisión de la relación de trabajo.
 Prohibir la práctica patronal de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso den el empleo.
 Legalizar la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal en la mujer trabajadora para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, con el objeto de que la madre pueda permanecer mas tiempo al lado de su hijo.
 Establecer una nueva modalidad para los reposos por lactancia, consistente en reducir en una hora la jornada de trabajo, al principio o al final de la misma, durante el respectivo periodo de seis meses.

Estas medidas contribuirán a facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, así como a fomentar el respecto, la igualdad y la equidad en las relaciones de trabajo.

Sin duda lo expresado en su propuesta no es más que una simulación y en engaño, por que lo anterior en nada resuelve la problemática el mundo del trabajo de las mujeres, pues en las empresas existen diversos filtros disfrazados de Direcciones de Recursos Humanos, que es donde se presentan muchos de los vicios y de los actos discriminatorios y desiguales en la contratación de las mujeres, y si vemos en su exposición de motivos de la iniciativa de reforma Calderón-Lozano-PAN, en lo absoluto se habla de cómo reglamentar, castigar, esos actos, pues no solamente en el caso del acoso o el hostigamiento sexual se presenta en la relación de trabajo si no desde que se hace una solicitud de empleo y que es ahí donde no se actúa ni ataca el problema y nos quedamos indefensas ante tales prácticas, por ello, propongo que se debería de crear en nuestra legislación penal un apartado especial sobre delitos laborales, a fin de normas todas esas prácticas o conductas.

Por lo tanto, no permitamos que nos sigan utilizando para legitimar su actuar y el de los intereses de los empresarios, ya que permitimos que se apruebe esta iniciativa, retrocederíamos en materia de equidad y de no discriminación hacia las mujeres en el mundo del trabajo.

Finalmente, el artículo 35 de la iniciativa de reforma menciona: “Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, las relación será por tiempo indeterminado”

Como podemos observar, estas reformas de contratación por temporada y de capacitación inicial, solamente legitimaran las practicas cotidianas que realizan las empresas y fomentarán en mayor desempleo e inestabilidad laboral, pues con pretexto de la capacitación y que no fue apta a juicio del patrón para desempeñar el trabajo será despedida sin ninguna obligación para el que contrata y además tampoco se contemplo como se reglamentaria en caso de que estuviésemos embarazadas durante el periodo de contratación a prueba o de capacitación, para empezar dudo mucho que se nos contrate y ENCASO de hacerlo, no pagarían nada y de todos modos estaríamos sin empleo.

Por lo tanto propongo:


1. Rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
2. Debemos valorar nuestro pasado, aprendiendo de él en el presente y podamos proponer algo diferente en el futuro.
3. Las mujeres sindicalistas debemos fomentar una mayor capacitación política-sindical compartiendo nuestras experiencias con los diversos sindicatos y en donde no exista apoyemos a que se de con intercambios.
4. De los resultados o conclusiones de los trabajos, se forme un Comité de Trabajo integrado por mujeres sindicalistas de diversas organizaciones sindicales y se presente ante el Congreso de la Unión el análisis y las conclusiones del porque no estamos de acuerdo en el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y de ser el caso un proyecto alternativo donde verdaderamente se incluya a las mujeres.
5. Que se forme en nuestra legislación penal un apartado especial sobre delitos laborales.


Finalmente estoy convencida que este encuentro tomará en consideración aquellas propuestas que sigan reivindicando y fortaleciendo la identidad de las mujeres sindicalistas. Muchas Gracias.

Aspectos poco Estudiados de la Reforma Laboral

Alfonso Saucedo Garza.€


La tan traída y llevada Reforma Laboral ha despertado toda una serie de comentarios y análisis, y sin embargo hay algunas cosas que no son debidamente tratadas y su trascendencia es mayor que algunos aspectos sustanciales de la misma Reforma.

Desde una perspectiva de protección a los derechos laborales huelga decir que las reformas que desea introducir la bancada del PAN son atentatorios contra estos derechos por la disminución en la carga patronal sobre sus obligaciones en materia individual y la absurda reforma procedimental que hace prácticamente imposible cambiar de sindicato y ejercer el derecho a huelga.

Sin embargo existen otras cuestiones que habría que proponer y vigilar su cumplimiento si lo que se desea es una Reforma Laboral que efectivamente proteja a los y l@s trabajadores.

En primer término habrá que poner el acento en donde se debe y esto es la marcha de la economía que en la última década ha crecido en promedio al 1.63%, lo que implica estancamiento en el crecimiento per cápita, y por ende la no generación de riqueza, distribución de la misma, la no generación de empleo, o bien la creación de empleo en condiciones muy precarias o en el ámbito de la informalidad, alejados de las prestaciones sociales que el dan una base sólida además de la creciente inestabilidad en el empleo.

Esto lo que genera es un mercado laboral muy depauperado, sin oferta de empleos dignos y con disminución importante de la capacidad negociadora de la clase trabajadora que acepta cualquier empleo con tal de subsistir.

La solución a este problema está en la adopción de políticas económicas que revitalicen el mercado interno a través de la inversión productiva en infraestructura, gasto social etc. De no existir creación de riqueza y la oferta de empleo siempre depauperada no es factible obtener mejora real en las condiciones laborales.

Pero específicamente en materia laboral existen temas del orden de administración de la justicia laboral que hacen necesaria una Reforma que permita la expedición de justicia expedita a la par de que el Estado se convierta en el principal actor tutelar de los derechos de l@s trabajador@s.

Las instituciones gubernamentales entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS son celosos guardianes de que los contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales que tienen con estas instituciones, cosa que no sucede en el caso de la clase trabajadora, ya que esta se encuentra prácticamente atenida a sus propias fuerzas para hacer valer sus derechos.

Esto resulta muy difícil por la intrincada legislación que existe al respecto y la parafernalia procesal que exige del concurso de gente especializada para vigilar su correcto cumplimiento. Pero esto genera diversos problemas muy serios.

Uno de ellos es que al judicializar cualquier proceso para hacer valer derechos laborales se requiere del concurso de especialistas, mayormente abogados quienes resultan caros en términos relativos por atender un juicio, y lo segundo es que existe tal nivel de ineficiencia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que un juicio laboral se lleva en promedio 4 años, con lo que la premisa básica de justicia expedita se vuelve una ilusión.

Otro punto igualmente preocupante es que la inspección en el trabajo prácticamente no existe lo que se traduce en que los patrones con mucha facilidad esquivan cumplir con la normatividad laboral a la que están obligados en todos los ámbitos.

La solución necesariamente debe pasar por exigir al Estado que asuma el carácter tutelar de los derechos laborales y para esto una salida es la creación de un Ombudsman de los derechos laborales y de la seguridad social, a la par de contralorías sociales de carácter ciudadano que vigilen el cumplimiento de la normatividad laboral por las dos principales instituciones de seguridad social que hay en el país el IMSS y el ISSSTE.

La Carta Magna y sus leyes reglamentarias la legislación laboral y la de seguridad social expresan con claridad el carácter inequívoco de la mira social de sus preceptos, así que se deben realizar los cambios en materia administrativa y jurídica que eficienticen la impartición de justicia laboral.

No es permisible un esquema laboral en el cuál las dos principales instituciones para proporcionar la seguridad social a la clase trabajadora absorban casi el 50% de los juicios federales por demandas laborales, con el agravante de que cuando son demandas pensionarias estas pueden tardar varios años en resolverse, y cuando esto sucede es frecuente que el demandante haya muerto.

Lo anterior habla de la ineficiencia, corrupción o desviación de los lineamientos y objetivos a que se deben esas instituciones y de que los órganos internos de control no tienen mayor grado de eficacia, revelando una especie de colusión de intereses en contra de la clase trabajadora.

Para esto la creación de contralorías sociales de corte eminentemente ciudadano, con facultades para defender los intereses laborales y con resoluciones inapelables se erige como una prioridad en el concierto laboral.

La figura del Ombudsman de los derechos laborales y de la seguridad social tendrá una estructura similar a la de la Comisión de Derechos Humanos, pero con facultades para sancionar el incumplimiento de la normatividad en la materia.

El tema de la inspección en el trabajo es algo muy abandonado por la administración pública. La inspección como se mencionaba no existe o es muy pobre por el grado de precariedad en que se encuentran los escasos inspectores en la materia, además de su impreparación para emitir dictámenes sobre las condiciones laborales.

Es un problema de asignación de los recursos suficientes para que se conforme esta planta de inspectores debidamente capacitados para cumplir su labor y coadyuvar para que el Estado como responsable de la tutela de los derechos laborales la ejerza debidamente y se convierta en el abogado permanente de la clase trabajadora.

No es una tarea sencilla, es necesario crear los instrumentos de participación y vigilancia para evitar corruptelas y exigir que las instituciones cumplan con el rol que la normatividad les ha asignado.

Las Iniciativas de Contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo en el 2010

Ana Alicia Solís de Alba.€


El gobierno panista de Felipe Calderón, junto con los partidos mayoritarios en el parlamento (PRI y PAN) y sus aliados continúan obstinadamente con la imposición de las medidas neoliberales a costa de la pérdida de la soberanía económica, política, social y cultural, por lo que insisten en profundizar la reforma neoliberal del Estado a través del impulso a las “reformas estructurales”.

Entre los acuerdos alcanzados entre los Estados de los países dominantes para enfrentar la crisis a nivel mundial destaca el consenso sobre “la necesidad de profundizar las políticas neoliberales de privatización y flexibilidad del mercado de trabajo” . Fieles a este mandato el gobierno panista y sus cómplices no han quitado el dedo del renglón para lograr la contrarreforma a la legislación laboral, valiéndose de los argumentos orquestados por los neoliberales para concitar el consenso de las clases subalternas, en particular, el de las mujeres.

Después de la contrarreforma a la Ley del ISSSTE en 2007 que privatiza el conjunto de prestaciones a las que tienen acceso las trabajadoras y los trabajadores del sector público y de la modificación inconstitucional del artículo 65, fracción XII, primer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que despojaba subrepticiamente a los trabajadores de confianza del sector público de sus derechos laborales , el gobierno calderonista ejecutó tres acciones encaminadas a consolidar la flexibilización de las relaciones laborales en la coyuntura de la crisis global del capitalismo y lograr la cristalización de la contrarreforma laboral en la segunda mitad de su gestión: 1) la firma del “Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor” (7 de enero de 2009); 2) la firma del “Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral” (22 de mayo de 2009) y 3) la entrega al Congreso de la Unión de un documento intitulado: “Hacia una Reforma Laboral para la Productividad y la Previsión Social”, que sin ser una iniciativa de ley, marca las directrices para la modificación a la Ley Federal del Trabajo (9 de julio de 2009).

A partir de dicha entrega Javier Lozano Alarcón inició una férrea campaña de declaraciones y dio el banderazo de salida para que los jefes de las corporaciones empresariales y los futuros parlamentarios del PAN insistieran en las “bondades” que ésta reportaría para el país y, en particular, para los jóvenes y las mujeres –principales afectados por el desempleo– en caso de ejecutarse. El objetivo encubierto por la retórica de sus promotores consistía en hacer atractiva para el gran capital extranjero la fuerza de trabajo de los jóvenes (“bono demográfico”) y de las mujeres a través de facilitar el despido sin costos para el patrón y de anular la estabilidad laboral y salarial.

Por su parte el PAN y el PRD entregaron respectivamente el 18 de marzo y el 20 de abril de 2010 a la Cámara de diputados iniciativas de ley que reforman numerosos artículos de la Ley Federal del Trabajo. El PRI se limitó por una parte a hacer declaraciones y por otra a filtrar meses después (noviembre aprox.) una propuesta de iniciativa carente de firmas de legisladores.

En estricta concordancia con los lineamientos neoliberales los textos presentados plantean con diversos matices la legalización de la flexibilidad, la productividad, la polivalencia y el sexismo como ejes de las relaciones laborales. A pesar de no incluir la totalidad de las modificaciones contempladas en la iniciativa de ley presentada conjuntamente por el PAN, el PRI y el Verde ecologista (Ley Abascal), reproducen su contenido esencial con algunos agregados, precisiones y reubicación de contenidos entre los que destacan los siguientes:

a) Incrustación de la definición de productividad (PAN, PRD, PRI). La iniciativa del PAN suplanta el contenido del Art. 153G y a cambio anula el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de nuevo ingreso que se encuentran en periodo de capacitación a disfrutar de las condiciones de trabajo pactadas en el contrato colectivo. La iniciativa del PRD la incorpora en el Art. 116 Bis y recupera sustancialmente la contenida en el documento de Lozano.
b) Consagración del principio de la “corresponsabilidad” entre patrones y trabajadores tan publicitado por los neoliberales como condición para incrementar la “productividad”, con lo cual las funciones históricas del sindicato cambian en sentido diametralmente opuesto al tener como objetivo central el “incremento de la productividad” y no la negociación y defensa de los intereses de la clase trabajadora (PAN y PRD)
c) Instauración del carácter obligatorio de la polivalencia, sin que para “desempeñar labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal” medie la voluntad de las y los trabajadores, ni la intervención del sindicato, y e introduce también la definición de dichas actividades (PAN/56 Bis, PRD/56).
d) Anulación del carácter fijo de los días de descanso obligatorio al convertirlos en “descansos semanales o mensuales”(sic). Amén de la contribución a la desmemoria histórica que dicha movilidad implica. (Art. 74 PAN y PRI).
e) Introducción velada del contrato y salario por hora al estipular que se podrá “convenir el pago por cada hora de prestación del servicio” (Art. 83/PAN).
f) Convierte la “productividad” y la “certificación de competencias laborales” (procesos de evaluación) y los beneficios para los patrones en asuntos de interés público (Art. 3).
g) Privatiza los servicios médicos al concederles a los contratados por los patrones el mismo estatus que a las instituciones de seguridad social en el caso del embarazo y parto (Art. 170/PAN) y en los peritajes por riesgos el trabajo (Art. 899-E).
h) Niega a las trabajadoras el derecho a decidir sobre su cuerpo y uso del tiempo al condicionar la distribución de lo que conocemos como “licencia por maternidad” a la autorización del médico (Art. 170/PAN y 170Bis/PRD) y el tiempo para la lactancia a la voluntad del patrón (PAN, PRI).
i) Reduce a seis meses la percepción de salarios vencidos (caídos) en los despidos injustificados (Art. 48/PAN) y en las huelgas (Art. 947-IV/PAN). Restringe el derecho de huelga.

Cabe alertar sobre el hecho de que el documento que supuestamente corresponde a la iniciativa del PRI no contempla contrapropuestas a la mayoría de las modificaciones propuestas por el PAN y el PRD lo que podría significar que estarían de acuerdo con ellas. Además de lo anterior las iniciativas preservan los mismos términos de la cuestionada “propuesta Abascal” en varios puntos, entre ellos: la anulación del principio de igualdad en el ejercicio pleno del derecho al trabajo al introducir la permisividad de las distinciones basadas en las "calificaciones particulares" (PAN/Art.3); la flexibilización de la contratación al contemplar diversas modalidades de tipo de contrato (capacitación inicial, por temporada, de prueba, y por tiempo indeterminado discontinuo (PAN/39A-F y PRD/Art. 35Bis); el salario por productividad; la anulación del escalafón ciego al introducir la obligación de la certificación de la competencia laboral (PAN/153-H), etc. El PRD por su parte propone la abrogación de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (Apartado B), y la incorporación del Servicio civil de carrera a la Ley Federal del Trabajo. La cual regiría en todos los casos.

Las iniciativas recientes recrudecen las disposiciones en contra de los derechos adquiridos por la clase trabajadora a través de la lucha revolucionaria y la lucha sindical sostenida durante 100 años.

Las mujeres trabajadoras refrendamos entonces nuestro rechazo contundente a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.

Por una Igualdad de oportunidades para Mujeres Trabajadoras en el D.F.

Mujeres Trabajadoras de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del D.F. €


Consideraciones

En el presente documento no buscamos sólo exponer que somos víctimas de la política anti laboral del Gobierno del Distrito Federal, sino por el contrario estamos con el ánimo y la mejor voluntad de juntos trabajadores y trabajadoras luchar para lograr igualdad de oportunidades en nuestras áreas de trabajo.

• El gobierno del DF y los organismos públicos descentralizados, centralizados, desconcentrados, etc., como es el caso de Dirección General de Recursos Humanos no cuenta con estudios concretos, ni diagnósticos situacionales de los y las trabajadoras.
• Es decir, las autoridades encargadas de diseñar e instrumentar políticas de equidad laborales, aplican estrategias contrarias a las necesidades reales de las y los trabajadores. Esto sucede en un gobierno que se dice de “izquierda y democrático”.
• Creemos que instrumentalizar la transversalidad de género no se garantiza por decreto oficial, y es lo que hace la administración del gobierno de Marcelo Ebrard.
• Esta cuestión de transversalidad debe abordarse desde el aspecto cultural y educativo. Es en la familia y las instituciones educativas, donde se inicia el proceso de socialización de las mujeres y hombres al formar nuestros valores, ideas y creencias. Que más tarde se refleja en la personalidad y en el desempeño de nuestras actividades en el ámbito laboral.
• Ante esto el Estado ha sido incapaz de crear una política de equidad e igualdad que dé respuesta a las demandas y situaciones concretas en que viven las trabajadoras.
• La iniciativa desde 2006 en la Asamblea Legislativa del DF de crear estas dos leyes de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de igualdad de género, ha sido bien recibida por algunos sectores de mujeres trabajadora como académicas, e intelectuales e incluso las mujeres de clase media han sido las más beneficiadas, lo más grave y preocupante es que las trabajadoras del propio Gobierno del Distrito Federal desconoce que existen estas leyes y mucho menos hacen uso de ellas.
• Entonces hace falta desde el gobierno generar espacios públicos abiertos, con capacidad de convocatoria, así como la promoción y difusión de acciones de empoderamiento para las mujeres trabajadoras.
• Por ejemplo, uno de los objetivos del Inmujeres DF es normar y vigilar que cada dependencia pública aplique estas políticas de transversalidad de género.
• Sin embargo, contraviniendo sus objetivos en el propio Instituto, esto no se lleva a cabo ya que se están violentando los derechos laborales de sus propias trabajadoras, se ha declarado muerta la libertad de asociación sindical y desde 2002 se despide a toda trabajadora que se organiza o ejerce su libertad de expresión. “El que es buen juez por su casa empieza”.
• Además esto es una constante en todas las dependencias del GDF, delegación Álvaro Obregón, INVI, DGRT, SETRAVI, Dirección General de Servicios Urbanos, Finanzas, Sistemas de Aguas, IEMS, UACM, etc., los derechos laborales y humanos son violados permanentes con acoso laboral, hostigamiento sexual y represión sindical.
• En la esfera de la acción sindical pensamos que se debe fomentar la igualdad entre mujeres y hombres para que se incorpore la perspectiva de género, tanto en las acciones reivindicativas como en la estructura sindical, ¿Cuántas mujeres tienen cargos sindicales? ¿Cuántas sindicalizadas han sido expulsadas por su participación activa y congruente en el sindicato? ¿Cuántos sindicatos hay que promueven la educación de perspectiva de género?
• Para que los programas de transversalidad de género sea una realidad, y no sólo quede en el discurso, se requiere que se genere una nueva cultura laboral con equidad, pero que sea elaborada y diseñada por las propias mujeres trabajadoras.
• Que el Estado a través del gobierno implemente políticas públicas que permitan descargar las tareas domésticas que implican unas segundas y terceras jornadas de trabajo a las mujeres.
• Creando guarderías (ampliando la cobertura de los CENDIS), lavanderías y comedores públicos a precios populares, más y mejores becas económicas para hijas e hijos de las trabajadoras.
• Se implementen cursos-talleres de empoderamiento donde las mujeres trabajadoras no sean excluidas por cuestiones de horarios y traslados.
• Finalmente creemos que los hombres no son nuestros enemigos, la desigualdad de género es propiciada por la lucha de clases, la explotación que sufrimos como trabajadores, se acentúa más en la mujer por diversos factores culturales, sociales y educativos.

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
Mujeres trabajadoras de la asamblea general de trabajadores del gobierno del D. F.

RESOLUTIVO MESA I



Se comentaron 7 ponencias y se acordó elaborar los resolutivos sobre la base de los consensos, los cuales se exponen a continuación:

El PAN y el PRD entregaron el 18 de marzo y el 20 de abril de 2010 respectivamente a la Cámara de diputados iniciativas de ley que reforman numerosos artículos de la Ley Federal del Trabajo. El PRI se limitó por una parte a hacer declaraciones y por otra a filtrar meses después (noviembre aprox.) una propuesta de iniciativa carente de firmas de legisladores .

En estricta concordancia con los lineamientos neoliberales los textos presentados plantean con diversos matices la legalización de la flexibilidad, la productividad, la polivalencia y el sexismo como ejes de las relaciones laborales. A pesar de no incluir la totalidad de las modificaciones contempladas en la iniciativa de ley presentada conjuntamente por el PAN, el PRI y el Verde ecologista (Ley Abascal) en enero de 2003, reproducen su contenido esencial con algunos agregados, precisiones y reubicación de contenidos.

Dichos proyectos de contrarreforma proclaman la necesidad de restablecer el poder omnímodo de los empresarios sobre los trabajadores permitiendo la elevación de la “productividad” en beneficio exclusivo del patrón y adicionalmente a efecto de tener competitividad hacia el exterior, más aún ahora que las potencias asiáticas amenazan con tragarse hasta el último mercado existente. Se proponen suprimir la estabilidad en el empleo, individualizar las relaciones laborales, facilitar los despidos, imponer los contratos y el pago por horas, hacer imposible legalmente la formación de sindicatos, cancelar la lucha por la titularidad de contratos colectivos, y desmantelar las Instituciones Gubernamentales (IMSS, ISSSTE, INFONAVIT) encargadas de proporcionar la seguridad y bienestar social así como las leyes que protegen los derechos de la clase trabajadora. Para así cumplir los compromisos adquiridos con los que manejan y rigen nuestra economía desde el exterior (FMI y BM) favoreciendo al sector capitalista en la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos y dejando una estela de mayor pobreza en la población mas vulnerable. De hecho La feroz ofensiva lanzada contra electricistas, mineros y trabajadores de mexicana de aviación, así como las contrarreformas de la Ley General de Educación, prefiguran el contenido destructivo de la contrarreforma laboral presentada el pasado 18 de marzo, por iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN. Con ella se pretende imponer sin límites la voluntad de los patrones, en primer lugar de las empresas imperialistas y anular el carácter tutelar del derecho laboral que tiene la actual Ley Federal del Trabajo (LFT) que fue creada para la protección de las y los trabajadores, con el fin de que hubiera un equilibrio entre el Capital y el Trabajo.

Las exigencias neoliberales para esta contrarreforma, que en términos esenciales han sido impuestas de facto por las principales organizaciones patronales del país son: la diversificación en las modalidades de la contratación; extensión de los trabajadores de confianza sobre los de base; la polivalencia respecto a las funciones a realizar; la ampliación o reducción de la jornada de trabajo conforme las necesidades de la producción; los incentivos o bonos de producción; minimización de la función negociadora de los sindicatos; reducción de los salarios; supresión de los contratos colectivos de trabajo y la huelga y, por tanto la distorsión de las funciones de las asociaciones sindicales, uso intensivo del Estado, en sus funciones tanto administrativas como represivas, para impedir la democratización de los sindicatos; movilidad funcional y geográfica de los trabajadores; contratos por hora o jornada reducida; salario por hora; acreditación previa de la voluntad mayoritaria en apoyo a la huelga en base al voto secreto; separación entre lo sindical y lo político; debilitamiento del contrato ley; ascensos con base a la productividad y capacitación y ya no a la antigüedad; la no intervención del Estado en materia de capacitación y de seguridad e higiene; revisión a fondo de las disposiciones procesales con el objeto, entre otras, de suprimir las disposiciones que fijan la carga de la prueba básicamente como obligación patronal, las que señalaban el carácter injustificado del despido cuando el patrón omite el aviso de despido al trabajador(a), limitar la responsabilidad patronal en materia de salarios caídos y suprimir la suplencia de la demanda, entre otras. Todas estas propuestas que aniquilan los derechos que los trabajadores han logrado en prolongadas etapas de lucha, son la realización práctica de los ejes teóricos laborales del neoliberalismo: flexibilización, productividad, polivalencia y movilidad.

Medidas neoliberales que han obstaculizado el desarrollo económico y despojado del bienestar a los trabajadores; lo único que sí han logrado a la perfección es hacer a los ricos más ricos, sobre todo a los dueños de las trasnacionales.

Sobre tan aberrantes hechos consumados, ahora se exige que la LFT se adecué a la realidad que se le opone, es decir, a un estado de cosas que se impuso en franco atentado a nuestro estado de derecho y los legítimos intereses de la clase trabajadora.

Las iniciativas de contrarreforma impactan directamente la estabilidad en el empleo; la contratación a través de terciarias, las ahora llamadas “Outsorsings”; legaliza la Contratación temporal e individual, a prueba por treinta días, noventa y ciento ochenta días, por capacitación; elimina la contratación colectiva y el derecho a la organización y libertad sindical (C 87- OIT) (C 98- OIT); el salario que de por sí no es justo ni remunerador, ahora seria salario fraccionado, pago por horas; prestaciones, vacaciones, aguinaldo, utilidades, derecho a la seguridad social como incapacidad por maternidad, enfermedad general, riesgo de trabajo, enfermedades laborales, guarderías IMSS e Infonavit; la antigüedad, el derecho a una pensión aunque fuera raquítica; elimina el escalafón ciego. Venden la idea de que puedes tener más empleos en diferentes empresas y ser más productiva(o) que debes ser polivalente, y competitivo con tus compañeras(os) de trabajo en la espiral continua de la productividad y calidad para ganar algún bono que vaya supliendo los salarios; eliminan la contratación colectiva (CCT y CGT) e implantan la contratación individual, los contratos por horas y por tres días a la semana. Ésto golpea mayormente a las mujeres trabajadoras en la estabilidad en el empleo y el salario. Ya que los patrones siempre despiden más al personal femenino por tener más obligaciones domésticas, laborales y familiares, como cuidar de los padres, hijos y esposo si lo hay.

A tamaña pretensión debe oponerse nuestra realidad histórica y nuestra realidad como país. La primera nos muestra que el Derecho del Trabajo fue producto de una lucha heroica y sangrienta de los trabajadores, culminando en una revolución que costó la vida de más de un millón de mexicanos, raíz directa de la primera declaración de derechos sociales en el mundo, uno de los corazones de nuestra constitución de 1917: el artículo 123 Constitucional. Posteriormente la lucha continúa ahora para hacer realidad lo declarado en tal artículo 123 de la Constitución, hasta llegar a la Ley Federal del Trabajo de 1970, que claramente señala que el trabajo no es una mercancía, que se debe preservar la dignidad del trabajador, que debe existir una igualdad de derechos frente a un trabajo igual, que apela a la inoperatividad de las disposiciones del trabajo frente a la mentirosa autonomía de voluntades pregonada por el Derecho Civil, que establece que la relación de trabajo no es un mero cambio patrimonial, sino que en esencia es un derecho humanista que tiende a la satisfacción de las necesidades y al desarrollo de la persona que entrega su esfuerzo para la subsistencia de la sociedad, que se opone a las jornadas excesivas que atentan contra la salud de las trabajadoras y los trabajadores, que sostiene como principios esenciales los relativos a la estabilidad en el trabajo y la irrenunciabilidad de los derechos, que pese a sus distorsiones corporativistas impulsa los derechos de sindicalización, contratación colectiva y huelga.

Sin duda hoy más que en otros momentos se vuelve fundamental la participación de nosotras las mujeres sindicalistas. Debemos de poner un alto a esas políticas de simulación de equidad de género o de protección a la mujer que lejos de representar lo que se dice se engañan, lesionan, lastiman y violentan los derechos fundamentales que con tanto trabajo y esfuerzo conquistaron las mujeres que nos precedieron. Las iniciativas de ley laboral legitiman las prácticas que violan la ley vigente por lo que representan una total regresión y violación de los derechos consagrados en nuestra Carta magna y también de los diversos convenios suscritos por el Estado mexicano con la Organización Internacional del Trabajo.

En nuestro país la intervención del Estado para impedir los excesos del capital supervisando el estricto cumplimiento del marco jurídico laboral es una tarea ineludible de justicia Social.

Acordamos por lo tanto lo siguiente:
• Rechazar las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
• Fomentar una mayor capacitación política-sindical de las mujeres sindicalistas.
• Formar un comité de trabajo integrado por mujeres sindicalistas de diversas organizaciones sindicales para que presente ante los sindicatos el análisis y las conclusiones del por qué no estamos de acuerdo con las iniciativas de contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.
• Convocar a la movilización nacional unitaria por el retiro de las iniciativas de contrarreforma laboral.

La pretensión de desmantelar al artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo no ha sido tan fácil como los neoliberales lo imaginaban, han sido veinte años de resistencia por parte de las trabajadoras y los trabajadores. ¡¡La lucha sigue!!

MESA II


EFECTOS DE LAS CONTRARREFORMAS A LAS LEYES DEL IMSS Y DEL ISSSTE

Servicio Medico en el ISSSTE y las trabajadoras


Alejandrina Campos Hernández y
María Guadalupe Juárez Hernández.€


Introducción

Es importante conocer como el proceso de la contrarreforma en la Ley del ISSSTE, y específicamente en los servicios médicos han afectado a las mujeres.

El ISSSTE señala que de sus derechohabientes unas 155,345 son mujeres, de las cuales el mayor numero de ellas se encuentran en el rango de edad de 30 a 59 años. Es decir que de la existencia de 2 millones 600 mil derechohabientes en el ISSSTE, el 54 por ciento son mujeres,

Pero las estadísticas, nos señalan que el 21.8% de los derechohabientes del ISSSTE usan siempre o casi siempre los servicios médicos del Instituto. Los pensionados acuden con mayor frecuencia a los servicios de salud del ISSSTE (46.9%). Los principales usuarios de los servicios del ISSSTE son las mujeres.

En este marco, es importante conocer como después de la contrarreforma a la ley del ISSSTE, las mujeres, en materia de servicios médicos viven esta realidad.

Principales efectos:

Después de haber sido publicada la Nueva Ley del ISSSTE en el 2007, parte del compromiso presidencial fue la de mejorar en 90 días los servicios médicos que tenia el Instituto. De ahí que en su informe de labores se pronuncio de resolver y programar 10,000 intervenciones quirúrgicas y otorgar 18, 000 consultas rezagadas de derechohabientes.

Para ello se instrumento un programa de trabajo de tiempo extraordinario para atender los casos en turnos vespertinos y fines de semana y subrogar (privatizar) el servicio cuando fuera necesario.

El ISSSTE reporto que dicho programa “beneficio” a 36, 023 derechohabientes en 31 Entidades Federativas, y se practicaron 6 612 intervenciones quirúrgicas, 22763 consultas especializadas y 14 208 estudios de gabinete. Además se planteo que una intervención quirúrgica no debe de ser más de 21 días de consulta, 15 días por estudios.

El citado informe además señalo que había un surtimiento completo de recetas en todas las unidades médicas, en un 95%, y en igual porcentaje esta el de la adquisición de insumos requeridos, el de mantenimiento de equipo médico, mejoras al sistema de urgencias y la profesionalización del personal docente.

En marzo del 2009, se subrogo los servicios médicos a otros hospitales públicos y privados debido a la incapacidad del Instituto para atender los pacientes.

Con Yunes se signó la licitación con la firma Ofi Store para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 MP . Y con Villalobos el actual director del Instituto se firmo otra con Bestel, filial de Televisa, por 2 mil 080 MP.

En 2010 la problemática y carencias en cuestión de servicios médicos para las trabajadoras y trabajadores, sigue siendo la que hemos padecido y vivido durante largos años algunos ejemplos serian:

• En la clínica familiar, el haber implementado el servicio telefónico para obtener cita medica, ha agudizado la problemática debido a que se otorga una semana después de haberse solicitado. Es importante señalar que cada medio atiende en su turno a 25 trabajadores y trabajadores. Con ello decreciendo la calidad del servicio.
• En el segundo nivel que son los hospitales de zona, a fin de realizar una cirugía las derechohabientes y derechohabientes tendrán que cubrir un largo peregrinar: la cita para obtener atención con los especialistas, dura aproximadamente de dos meses, la atención de servicios para análisis clínicos que es aproximadamente de un mes a mes y medio. Y finalmente para la programación de la cirugía necesitaran tres meses. Es decir se necesitara de 6 a 7 meses para recibir este servicio. Y finalmente al terminar el proceso se enfrentaran a el desbastó médico para surtir la receta correspondiente.
• Otro punto fundamental es el servicio de urgencias en este segundo nivel hospitalario, donde se pasan largas horas de espera a que se les asigne cama hospitalaria.
• En referencia a los medicamentes ya a finales del 2008 Yunes se comprometía a superar la problemática en este rubro, y que seria modificado por una concesión a particulares que colocaran los medicamentes en las farmacias del Instituto en 6 días y no de 45 como se hacia tradicionalmente. Para ello se armo el Programa Integral de Abastos en medicamentos Express y el Centro Nacional de Distribución (CENADI) firmado con la empresa Fármacos Especializados en febrero del 2009, el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del Gobierno Federal: 3 mil 220 MP
• Referente a la infraestructura hospitalaria, parece que los 8 mil millones de pesos que trajo la reforma, se utilizaron en la edificación de los hospitales en Tultitlán y el del Municipio de Emiliano Zapata en Morelos, sobrepoblando la oferta del centro del país. En el programa de Edificación 2007-2012 donde se presentan para cada uno de los Estados, las unidades médicas requeridas por tipo de unidad y nivel de atención. El Instituto tiene necesidad de edificación de 400 unidades médicas, de las cuales el 68% corresponden a unidades de primer nivel, el 28% a segundo nivel y el 4% a tercer nivel
• Otra problemática que enfrenta el Instituto es el elevado costo de los padecimientos crónico degenerativos, debido a no cumplir su función del PREVENISSSTE

Algunas conclusiones:

La reforma calderonista nunca busco mejorar a fondo la seguridad social de los trabajadoras y trabajadoras al servicio del Estado, ni sus prestaciones, seguros y servicios.

Es importante recalcar que los dos motivos fuertes que se esgrimieron para dicha reforma: quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios, particularmente los médicos no se han cumplido a tres años de su aprobación.

Al ser las mujeres la principales usuarias de los servicios proporcionados por el ISSSTE, incluyendo el medico, como se puede desprender de lo arriba mencionado, son las más afectas en este proceso de contrarreforma.

Efectos de las contrarreformas de la Ley del IMSS y del ISSSTE

Adriana Cota Sánchez.€


Se han acumulado diecisiete años de la crisis del Estado capitalista en su fase neoliberal, siendo la privatización de los derechos a la seguridad social y el despojo de los fondos de pensiones de la clase trabajadora, en un periodo de precarización del trabajo, una manera de inyectar recursos para lograr una nueva acumulación de capital. Hemos denunciado la recarga que sobre las mujeres pesa la reproducción social como solución a los problemas de la seguridad, atención y salud de las familias. Las llamadas “reformas de segunda generación”, luego de programas de estabilización y de la aplicación de “reformas estructurales” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) promovieron para disminuir la vulnerabilidad macroeconómica de los países latinoamericanos trajeron consigo profundas transformaciones.

Una política centralizadora del capitalismo de “mercado”, donde la mano invisible aparentemente puede equilibrar sus desperfectos o las fluctuaciones del sistema ocasionados por el adelgazamiento de los Estados mediante recetas encaminadas a individualizar y privatizar los derechos sociales, económicos, políticos, humanos, ecológicos e ideológicos y de seguridad pública de las mujeres y los hombres, ha fracasado.

La política de la pobreza, por medio de la reducción paulatina del salario y la represión económica se han convertido en el modus operandi instrumental de la expansión capitalista en la periferia de la economía mundial. El estado autoritario en su etapa neoliberal se esmera cada día en imponer la explotación intensiva del trabajo, bajo un régimen que cancela derechos sociales, privatiza los servicios otrora públicos, desprotege a la población en su conjunto aniquilando con ello la seguridad social en todas sus dimensiones. Las contrarreformas a la ley del IMSS y del ISSSTE forman parte estructural de esta política neoliberal al contener leyes, derechos y obligaciones para el Estado y la población en su conjunto.

La política social privatizadora continúa en el año 2010, a través de la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de limitar a 10 salarios mínimos el monto de una jubilación en el IMSS, siendo una medida a todas luces injusta, forma parte del proceso de contrarreformas del sistema solidario de pensiones.

La medida tomada por la SCJ, se dice, afecta a un poco más de un millón de trabajadores, entre los cuales están médicos, ingenieros, pilotos, muchos de ellos agremiados a la UNT; la salida estratégica ordenada por Valdemar, secretario nacional del SNTSS, de esta organización ahora se explica: reducir cualitativamente un posible movimiento de masas que numéricamente puede superar al gremio magisterial cooptado por el gobierno federal.

La justificación de la SCJ de atribuir el recorte en el monto de las pensiones a las malas finanzas del IMSS para continuar culpando a la aristocracia sindical y al impuesto régimen de jubilaciones y pensiones se ha desplomado ya que lo que era un secreto a voces en el IMSS y el SNTSS se filtró por fin a la prensa y a la opinión pública: Horcasitas ha causado un quebranto a las reservas del IMSS de al menos 500 millones de pesos, este escándalo bursátil ha alcanzado a Karam el actual director nacional del IMSS de ahí su comparecencia en la cámara de Diputados.

Una vez más nos encontramos con la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, o lo que es lo mismo la ley del embudo de la SCJ: el lado angosto para la mayoría y el lado ancho para los ricos y la alta burocracia del gobierno federal.

La ideología inducida de que tanto el IMSS y el ISSSTE están en quiebra forma parte de la política privatizadora de ambos institutos con la pretensión de fortalecer la precarización de los servicios de salud por medio del Seguro Popular y agudizar la privatización de la seguridad social y las pensiones; sumando la desprotección de la clase trabajadora para validar la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.

Sabemos que las privatizaciones continuarán mientras sigan gobernando el PRIAN, las luchas de las mujeres y la clase trabajadora deberán confluir para transformar el estado de cosas por medio de la unificación y organización de cara a la coyuntura del proceso electoral en 2012.

Balance en Materia de Seguridad Social


Lic. Simón Salamanca Rodríguez. €


Compañeras y Compañeros, es una excelente oportunidad para que continuemos analizando y reflexionando sobre los asuntos que ya han afectado a los trabajadores, como es el caso de las reformas al sistema de Seguridad Social, ya que se podría pensar que con las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, el tema de Seguridad Social ya es un capitulo agotado lo cual resulta falso, ya que si observamos que los derechos sociales conquistados por las luchas de los trabajadores que nos antecedieron, son puestos en entredicho por los últimos gobiernos priistas y los dos últimos gobiernos del pan, puesto que bajo estos gobiernos, el Estado abandona sus obligaciones sociales, de modo que es posible afirmar que el sistema de seguridad social tiende hacia su destrucción y posterior reforma como sistema privatizado. Con esta tendencia se deja de lado la esencia solidaria y en pro del bienestar colectivo, sustituyéndola por una racionalidad mercantil y privada, que va en contra de los derechos sociales garantizados y consagrados por nuestra Constitución en el articulo 123 en sus dos apartados y amparados por diversos ordenamientos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la declaración de la OIT y los convenios suscritos y ratificados entre dicha organización y nuestro país, entre otras mas; esto se demuestra principalmente desde la llegada del PAN a los Pinos a partir del año 2000, en donde se emprendieron una serie de acciones para desregular los derechos de los trabajadores, lamentablemente para el gobierno foxista, no se pudieron llevar a acabo las llamadas reformas estructurales, pero si golpearon nuevamente al IMSS EN EL 2005 Y en ese mismo año, Joel Ayala presentó ante el Congreso, LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE, pero afortunadamente se quedó congelada por los procesos electorales, pero aún y con esto la Secretaría de Hacienda había diseñado desde Septiembre del 2004, lo que sería la NUEVA LEY DEL ISSSTE, y una vez consumado el fraude electoral en julio de 2006 y comenzando a operar el gobierno de Felipe Calderón, se impulsó la reforma a la ley del ISSSTE desde Hacienda, con el apoyo de los grupos parlamentarios del PAN Y PRI en las dos cámaras y se aprobó con el descontento social de los Trabajadores al Servicio del Estado la Nueva Ley del ISSSTE el 31 de Marzo de 2007.

Después de esta fecha hubo un reagrupamiento de los sindicatos en defensa de la seguridad social, lamentablemente por la visión corta de algunos dirigentes del sindicalismo corporativo (CTM), no se logro la unidad obrera, que tanta falta hace a nuestro país y más en los tiempos actuales, donde los modelos económicos y políticos están agotados y están sumiendo a México en una grave crisis y que no se observa del todo, porque se simula que todo está en orden y bajo control. Aunado a esto, el sindicalismo mexicano corre un grave riesgo, ya que desde la reforma a la Ley del ISSSTE, se ha estado buscando modificar nuestra legislación laboral actual, como la iniciativa de reforma Laboral presentada primeramente por el secretario del Trabajo y Previsión Social y posteriormente en la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario del PAN y que en el próximo periodo Ordinario de Sesiones que inicia en septiembre se discutirá para su aprobación dicha iniciativa, por ello tenemos que estar atentos a que no se modifiquen nuestra Ley Federal del Trabajo, ya que dichas modificaciones lejos de favorecer a las organizaciones de trabajadores, las debilita y las desregular, además de atentar contra su autonomía y libertades democráticas. La pregunta que surge es ¿Cuál es el futuro en materia de contratación colectiva, en México? Si el actor principal, e Estado Mexicano, no respeta la libertad sindical y la autonomía ¿Cuál es el rumbo del sindicalismo mexicano para estos siguientes años?

Varios son los obstáculos para que México pueda avanzar hacia un régimen de respeto a la libertad de asociación. Obviamente, permea un sistema y cultura política autoritarios que se han construido en buena parte bajo la falsa consideración de que el control y la corrupción son males necesarios. Se sabe que los patrones escogen a los sindicatos de su preferencia para firmar un contrato colectivo de trabajo, de las dificultades de los trabajadores para cambiar de gremio, de la corrupción existente en los órganos de impartición de justicia para la dilación de los juicios.

Por otra parte y algo que nos debe llamar la atención es que según los reportes dados por Monitor Multinacional, se demostró que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han tratado de imponer condiciones casi idénticas en una docena de países en materia de reformas laborales, dentro de las más importantes tenemos:

1) Reducción del número de servidores públicos;
2) Privatización de empresas públicas y despidos de trabajadores antes y después de la privatización;
3) Promoción de cambios en las leyes para flexibilizar el trabajo, incluyendo la supresión de restricciones para despedir trabajadores;
4) Reducción de salarios y de los salarios mínimos o su contención, aumentando la brecha salarial entre empleados y directivos;
5) Reformas al sistema de pensiones, incluyendo privatizaciones y recortes a los beneficios de la seguridad social.

Las recomendaciones del FMI y el BM en materia laboral son parte de una estrategia más amplia contenida en los paquetes de ajuste estructural que orientan a los países hacia la liberación comercial, las exportaciones y los recortes en el gasto público.

Finalmente propongo:

1) Rescatar y valorar el pasado sindical que nos da identidad en nuestro presente, capacitando, difundiendo y publicando sobre el nacimiento de las organizaciones sociales para que de ese modo las nuevas generaciones de trabajadores, realicen un sindicalismo diferente valorando, aprendiendo y respetando la experiencia de aquellos trabajadores que nos precedieron y que nos heredaron un sindicato distinto.
2) Retomar el papel del liderazgo que HISTÓRICAMENTE tuvieron y tienen en la defensa de los derechos sociales y laborales, promoviendo la unidad obrera social y la participación conjunta de los diferentes actores sociales del pueblo mexicano y podamos hacer un frente común para exigirle al gobierno mexicano que cumpla lo establecido en nuestra Constitución.
3) Que se forme una comisión de Trabajo para que propongamos una iniciativa de Ley en materia de Seguridad Social y sobre todo en materia de pensiones, buscando la creación de una partida especial y un fondo autofinanciable.
4) La creación de un Fondo o Caja de pensiones UNIVERSITARIAS de carácter solidario, que sea autofinanciable, con apoyos directos de la UNAM, de los trabajadores y en su caso de nuestra organización.

Finalmente estoy convencido, que este tomara en consideración aquellas propuestas que sigan reivindicando y fortaleciendo la Identidad sindical. Muchas Gracias.

ATENTAMENTE
"UNIDOS VENCEREMOS"

Guarderías, Realidades del Servicio y sus efectos en las Mujeres Trabajadoras: El Caso de México

Carmen R. Ponce Meléndez.€


I. Realidades

En todo el país las guarderías son totalmente insuficientes, tanto en calidad como en cantidad; actualmente el porcentaje de mujeres con hijos que tienen acceso a este importante servicio es muy reducido, en especial las mujeres insertas en la actividad económica con trabajo remunerado, el Estado mantiene una política de abandono en estas responsabilidades que le marca la ley.

Durante 2010, analizando las cifras del INEGI , se observa que la proporción de la población femenina subordinada y remunerada que no cuenta con acceso a guardería, respecto al total de la población femenina subordinada y remunerada es muy alta, por Sectores de actividad económica arroja los resultados siguientes:

La proporción más alta de mujeres que carecen de este servicio se registra en el Sector Primario con un 96.65 por ciento, considerando mujeres con más de 3 a 5 hijos (ver gráfica). Para las mujeres del campo que realizan un trabajo remunerado prácticamente el acceso al servicio es nulo.

En orden descendente siguen las trabajadoras de la Industria (Sector II), con 76 por ciento. Baste recordar el modelo maquilador que emplea mano de obra femenina pero escamoteando esta prestación a sus obreras.

No es casual que el índice más alto de muertes infantiles en menores de 4 años se registre en el noroeste del país (Chihuahua) , donde predomina mano de obra femenina, en un modelo de mercado laboral maquilador, carente de prestaciones, bajos salarios, fuerte desempleo y ruptura del tejido social.

Para las mujeres que están en el Sector III (Servicios), la proporción es de 74.59 por ciento, dicho de otra forma de cada diez mujeres que laboran en este Sector –el más feminizado-, únicamente 2.5 tienen acceso a guarderías la relación es inversamente proporcional, a mayor número de hijos disminuye el acceso al servicio de guarderías (en los Sectores II y III se tomó el dato de mujeres con 1 a 2 hijos).

Si se comparan estas cifras con las registradas en 2005 se aprecia que justo en Servicios es donde más ha disminuido el acceso a guarderías, mientras que la Industria se conserva igual, sin ninguna mejoría.

Este fenómeno puede explicarse en parte por el crecimiento que ha tenido la mano de obra femenina en el Sector Servicios, acompañada de una disminución de ésta en el caso de la maquila (industria).

Sin duda un factor que influye es el hecho de que el nivel de sindicalización de Servicios es de los más bajos, excepto educación.

Por su parte en el Sector Agropecuario al crecer las agroindustrias y las opciones de trabajo remunerado creció la demanda de guarderías pero la oferta permaneció igual.

Otro elemento muy importante es el constante incremento del empleo informal, especialmente en la población femenina, empleos que no cuentan con la protección de la seguridad social o de las organizaciones gremiales.

El porcentaje de mujeres de 20 a 29 años sin acceso a trabajos formales es de 55.22 (2010), en 2005 era de 53.68 , la mitad de la población económicamente activa. ¿Cuántas mujeres del comercio informal pueden llevar a sus hijos a una guardería?.

La comparación entre 2005-2010 también permite concluir que antes y después de la crisis económica actual de México, las trabajadoras con responsabilidades familiares no cuentan con servicios de Guarderías; pero sin duda este problema se recrudece en tiempos de crisis por la dificultad que implica sustentar una guardería con salarios tan deteriorados y la necesidad ingente de sostener un empleo por precario que éste sea.

Ante este hecho las trabajadoras se ven obligadas a aceptar jornadas parciales de trabajo (menos de 40 horas), subsecuentemente salarios más bajos; de todas formas se incrementa sustancialmente su carga de trabajo doméstico, así como el de cuidadora de los miembros de la familia y de los enfermos.

A pesar de que la participación de las mujeres en las actividades económicas es mayor al 40 por ciento; su gran aportación al desarrollo del país; las transformaciones que ha tenido el núcleo de la familia y sus relaciones, persiste la escasa aportación de la población masculina en los trabajos domésticos y de cuidado.

A nivel nacional la carga de trabajo no remunerado para las mujeres es en promedio superior a la de los hombres en 18 horas semanales; lo que daría una jornada mensual de trabajo no remunerado de 72 horas, o bien 9 días laborables con una jornada de 8 horas, sin pago alguno .

En el trabajo doméstico, la diferencia entre géneros es abrumadora: son 94.4 horas mensuales dedicadas a este trabajo, mientras que en la población masculina 29.2, una brecha de 65 horas mensuales en detrimento de la calidad de vida de las mujeres .

Según datos de INEGI semanalmente las mujeres trabajan 27 horas en los quehaceres domésticos de su propio hogar y participan alrededor de 25 horas en el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

II. Repercusiones

 Discriminación y desigualdad para las mujeres trabajadoras
 Desprotección de la población infantil en la primera edad, vulnerando los derechos económico-sociales de la niñez del país.
 Triple jornada de las mujeres que incluye trabajo remunerado y socialmente reconocido; trabajo doméstico y el de cuidadoras, de niños, adultos mayores, sanos y enfermos, discapacitados y los adultos mayores.
 Menor productividad en el trabajo
 Ruptura del tejido social
 Mayor posibilidad del trabajo infantil
 Más feminización de la pobreza
 Reforzamiento de los patrones culturales que someten y oprimen a la mujeres
 Violencia familiar que incluye violencia doméstica para las mujeres y la niñez

A manera de conclusión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Convenio 156 sobre los y las Trabajadoras con Responsabilidades Familiares establece: deben adoptarse todas las medidas para desarrollar o promover servicios comunitarios, públicos o privados, tales como los servicios y medios de asistencia a la infancia y de asistencia familiar. (Artículo 5). Con relación a la maternidad, además, estos debieran ser ampliados a los trabajadores con responsabilidades familiares de ambos sexos.

Sin embargo, la grave problemática que enfrentan las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares por la carencia de servicios de guardería que los protejan y salvaguarden, así como a la niñez en la primera infancia, tienen graves repercusiones para su posterior desarrollo, afectan a la sociedad en su conjunto, al futuro del país y obliga a tomar acciones inmediatas tales como:

1. Fortalecer y expandir las organizaciones gremiales que incluyan la prestación de guarderías para los y las trabajadoras con responsabilidades familiares, ya sea en los contratos colectivos de trabajo como en la normatividad laboral (Ley Federal del Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE).
2. Exigir al Estado mexicano el cumplimiento cabal de su responsabilidad en esta materia, aumentando en calidad y cantidad las guarderías, revisando críticamente la política social actual y la normatividad laboral.
3. Ampliar y fortalecer los vínculos de las organizaciones gremiales con la sociedad civil organizada, movimiento de mujeres y feministas.
4. Visibilizar críticamente la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras con responsabilidades familiares y sus consecuencias sociales, laborales o económicas.
5. Modificar las pautas culturales que subyacen a una distribución desigual del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres

RESOLUTIVO MESA II


Adriana Cota y Alejandrina Campos

Conclusiones

Ha 17 años de la imposición de contrarreformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, los efectos evidentes se expresan en el abandono y destrucción que el propio Estado capitalista neoliberal hace del sistema de seguridad social público. El objetivo central de este proceso es la creación de un sistema privado de servicios fragmentados y caros para la población en su conjunto.

El modelo neoliberal privatizador de servicios impuesto en la seguridad social tiene aplicación mundial, hemos visto sus impactos en Europa (España, Alemania, Italia, Francia) y América Latina.

Servicios médicos

Destacamos que el deterioro de los servicios médicos afecta en particular a las mujeres, al ser el 54% del total de derechohabientes (ISSSTE). Reduce la calidad de ciudadanas –con derechos- y se enfatizan primordialmente sus funciones reproductivas en la sociedad. En el año 2007 el proceso de subrogación de servicios se llevó a cabo por medio de la licitación de servicios administrativos a favor de la empresa filial de Televisa (Bestel). En el año 2009 se le otorgó la concesión del abasto de medicamentos en farmacias. Progresivamente se deteriora la calidad de la atención y la cantidad de consultas, a través de políticas de simulación, reducción de la platilla laboral y consecuente intensificación de la jornada de trabajo. Además no hay manera de denunciar la falta de servicios. Contrariamente aumentan las necesidades de atención en enfermedades como la diabetes, desnutrición, gastrointestinales, cáncer cérvico uterino, primera causa de muerte en mujeres.

Señalamos que los servicios y atención es de menor calidad que antes de la contrarreforma.

Los sub ejercicios fiscales del presupuesto y los fraudes permanentes vía contratos, forman parte de dicha política.

Señalamos que el modelo médico impuesto en los dos institutos promueve la intensificación de la jornada de trabajo, el aumento de productividad y la promoción de la subrogación de servicios, al trasladar pacientes a hospitales privados.

El Seguro Popular es el mecanismo que utiliza el gobierno neoliberal para aplicar discrecionalmente los recursos. Además, es un sistema que promueve la privatización de los servicios de salud mediante la creación del Sistema Nacional de Salud donde temporalmente convergen entidades públicas y privadas. Anula en su normatividad las cuotas obrero-patronales y del Estado, otrora obligatorias.

El deterioro es medible y cuantificable al aumentar la demanda de servicios de salud frente a una infraestructura insuficiente.

Destacamos que en los contratos colectivos de las universidades de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur fueron anulados los rubros de pensiones.

Denunciamos la privatización creciente de los servicios médicos del ISSSTE mediante los vales de medicinas canjeables en las Tiendas del instituto y en caso de no tener los medicamentos en Farmacias privadas.

Rechazamos categóricamente la privatización de medicamentos.

Guarderías

Señalamos que existe carencia de guarderías para mujeres trabajadoras con trabajo remunerado y no remunerado. En el año 2005 se documenta la disminución del acceso a este derecho. También es el año con el mayor índice de muertes en menores de cuatro años registrado en el noreste del país (Chihuahua) donde predomina el modelo laboral maquilador carente de prestaciones, amplio desempleo y ruptura del tejido social debido a la inseguridad pública.

Señalamos que el acceso a guarderías también es un derecho de las niñas y los niños para su adecuado desarrollo intelectual y profesional. También es un derecho que se debe reconocer sin menoscabo del tipo de familia y el reconocimiento de derechos paternos.

La política de cierre de guarderías alcanza en el año 2010 a la Universidad Autónoma Metropolitana al cerrar uno de sus Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) reabierto tres años después por la lucha incansable de la base trabajadora

MESA III


PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA EN DEFENSA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Movimientos Políticos y Laborales del Bloque de Delegaciones Democráticas


Celina Soriano Flores. €


El movimiento de los trabajadores , Bloque de Delegaciones Democráticas IPN, ha luchado decididamente ha dado pasos adelante muy importantes en los últimos años, agrupándose en las diversas trincheras de lucha y resistencia l “Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE, en el “Frente de Delegaciones y Trabajadores Democráticos de la Sección XI del SNTE” , Unión de Sindicatos Democráticos de la Sección X y XI del IPN, en luchas importantes como la oposición al fraude electoral o a la Ley del ISSSTE. El movimiento democrático de los trabajadores, A pretensión del régimen de asestar un nuevo golpe a los trabajadores mediante la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, representa una seria amenaza para la clase obrera mexicana. En esencia pretende adecuar el marco laboral en beneficio de las trasnacionales y la burguesía nacional; a los criterios de rentabilidad, productividad, flexibilización en el empleo, polivalencia y movilidad que son eufemismos para referirse a regresar a la clase obrera a las condiciones del Porfirismo.
Un paso adelante para la unidad de los trabajadores

El pasado 25 de febrero se llevo a cabo el 5° encuentro del personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN, convocado por el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI SNTE-CNTE, con la finalidad de aglutinar al sector democrático de los trabajadores de este instituto. La importancia de este encuentro radica que en estos momentos en que el gobierno está atacando fuertemente los derechos de los trabajadores.

Una de las discusiones más importantes en este encuentro fue sobre la situación que se ha vivido en los gobiernos de los últimos sexenios cuyo objetivo ha sido terminar con todas las conquistas que se consiguieron en décadas pasadas y que han sido producto de las luchas históricas de la clase trabajadora y el pueblo mexicano. Particularmente durante el gobierno de Calderón (se remarcó que los trabajadores no lo reconocen como presidente) Se ha impulsado algunas reformas que han golpeado los intereses de los trabajadores, como la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007, la reforma a PEMEX en 2008 y el reciente decreto de extinción de Luz y Fuera del Centro.

La pretendida reforma a la Ley Federal del trabajo fue un punto importante en la reunión ya que se dijo que aunque el PRI ha dicho que no va a aprobar la propuesta de reforma que está proponiendo el PAN, los trabajadores argumentaban que es necesario estar preparados y organizados a nivel nacional ya que cualquier reforma a la Ley Federal del trabajo, impulsada por el PRI o por el PAN, solo favorecería a la burguesía y se remarcó que es necesario defender los derechos de los trabajadores que son producto de la revolución mexicana.

Se comentó que la crisis económica a pesar de que “se decía no sería pulmonía sino un simple catarrito”, se ha demostrado lo contrario ya que los trabajadores han sido los que han pagado los costos de esta crisis, en 2009 el incremento salarial para los trabajadores del IPN fue de apenas 4.25 por ciento, mientras la inflación según el Banco de México en diciembre fue de más de 7 puntos. En términos reales perdieron 2.75 puntos porcentuales.

Es por esto que los trabajadores aglutinados en el BDD están reclamando un incremento salarial del 20 por ciento que en términos reales a penas alcanzaría a cubrir las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias, aun mas con los aumentos que ha habido este año principalmente a la gasolina, lo que provoca aumento hasta en los productos más básicos y en el transporte.

En el encuentro estuvieron presentes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De igual forma hubo un rechazo total a la decisión del gobierno federal de dar por terminadas las relaciones de trabajo en el caso de la huelga minera de Cananea, De este encuentro hubo algunos acuerdos como son la difusión en los centros de trabajo de algunas demandas como el 20 por ciento de incremento salarial, pago de la rezonificación salarial, respeto a la materia de trabajo: ¡fuera empresas privadas del IPN! y contratación con personal sindicalizado de las plazas vacantes en las áreas de jardinería, mantenimiento y vigilancia.

Por otro lado también fue acuerdo difundir en los centros de trabajo la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y como afecta a los trabajadores, unidad con los demás sectores del IPN para defender el proyecto que dio origen a este instituto. En estos momentos en que el gobierno usurpador ha emprendido un ataque frontal contra las conquistas de la clase trabajadora y ha demostrado ser un gobierno servil a los intereses de la burguesía, es necesaria la unidad de la clase trabajadora, retomando las tradiciones del movimiento de los trabajadores, sus métodos históricos, y retomar iniciativas que ayude a organizar a la clase trabajadora desde sus organizaciones básicas que son los sindicatos, pero se nos hace importante remarcar que la lucha en estos momentos debe partir desde las necesidades básicas de la clase trabajadora vinculando nuestra lucha a la caída de este gobierno que no lo reconocemos y que no nos representa, nosotros debemos responder unidos, organizados, emprendiendo esta lucha de manera combativa y eficaz, para lograr sustituir a este gobierno espurio.

En el último periodo la lucha de los trabajadores en el IPN se ha incrementado: sectores de profesores, trabajadores administrativos e incluso trabajadores contratados por empresas privadas que proporcionan servicios al instituto.

Los trabajadores administrativos

El Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI ha comenzado las movilizaciones en el IPN para entablar la mesa de negociación para la revisión salarial en este año, la demanda de la apertura de nuevas plazas, además de exigir el cese del hostigamiento hacia los trabajadores organizados en las Vocacionales 3 y 5.

La lucha por el salario ahora que la crisis está golpeando los niveles de vida de los trabajadores se hace prioritaria, es necesario por eso que esta lucha que ha comenzado en estas primeras semanas de marzo se extienda a todas las escuelas del IPN.

El BDD ha manifestado que el IPN mantiene un nivel de contratación inferior al que la Secretaría de Hacienda aprobó, por lo que su lucha se ha extendido a que esas plazas se ocupen, que el IPN dé empelo y como consecuencia, se atiendan todas las necesidades administrativas que el IPN necesita.
En estos días los trabajadores de limpia que trabajan en el IPN se organizaron y bloquearon la avenida Politécnico exigiendo que se les pagaran quincenas atrasadas y para dar a conocer todos los abusos de los que son objeto: si faltan un día se les descuentan 4, el pago de sus quincenas es irregular y no se les otorga el material suficiente para trabajar. Debido a la movilización, la empresa privada que da servicio al IPN se vio obligada a pagar los atrasos y a comprometerse con los trabajadores, que en su mayoría son jóvenes y algunas son madres de familia.

* Militante Voz Marxista México
* Claudia Jay Aguilar

Las direcciones sindicales y quienes pugnan por la defensa de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad de convocar a una manifestación naciona


María Elena Álvarez Campos. €


Compañeros y compañeras del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente:

La feroz ofensiva lanzada contra electricistas, mineros y trabajadores de Mexicana, así como las contrarreformas de la Ley General de Educación, prefiguran el contenido destructivo de la contrarreforma laboral presentada el pasado 18 de marzo, por iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN. Con ella se pretende imponer sin límites la voluntad de los patrones, en primer lugar de las empresas imperialistas. El propósito principal es suprimir la estabilidad en el empleo, individualizar las relaciones laborales, facilitar los despidos, imponer los contratos y el pago por horas, hacer imposible legalmente la formación de sindicatos y cancelar la lucha por la titularidad de contratos colectivos.

Al mismo tiempo, en todo el país emerge la resistencia del pueblo trabajador. Lo vemos en la lucha inquebrantable de los electricistas del SME por su contrato colectivo, por su empleo, por su sobrevivencia; de los mineros por el derecho de huelga, de los maestros por el presupuesto de educación, lo vemos en la realización de la Convención estatal Democrática que puede relanzar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y en la cual se realizan asambleas y se formulan las demandas concretas de la población; lo vemos en la lucha de los estudiantes juarenses por el castigo a los agresores de uno de sus compañeros y por el retiro de los militares.

La población trabajadora busca dar respuesta a la situación extraordinariamente grave que vivimos. La llamada guerra del narcotráfico es una guerra para sembrar el temor entre la población, para perseguir a luchadores sociales, para sembrar el caos y aprobar medidas contra la población trabajadora como es el caso de la ley de asociaciones público privadas, las contrarreformas en la ley general de educación y ahora las contrarreformas en materia laboral.

Las luchas y la resistencia del pueblo trabajador buscan expresarse nacional y unitariamente, sin embargo, la mayoría de los movimientos han sido aislados unos de otros. En estas condiciones, no pueden desarrollarse o suelen ser derrotados, o no pueden avanzar lo suficiente porque no se expresan como parte de un movimiento nacional. En nuestra opinión es en la contrarreforma laboral donde se concentra en estos momentos el ataque que pone en riesgo la existencia misma de la clase trabajadora organizada, con derechos y prestaciones.

¿De qué modo podemos enfrentar esta andanada de golpes que buscan destruir la soberanía de la nación y suprimir por completo los derechos y conquistas de los trabajadores y sus organizaciones? ¿Cómo podemos lograr una salida positiva a las exigencias concretas de cada movimiento? Desde nuestro punto de vista es de la más extrema importancia abrir el camino que nos conduzca a la más amplia unidad nacional de las organizaciones sindicales, sociales y de quienes pugnan por la defensa de la soberanía nacional. Por ello, consideramos que es responsabilidad de los dirigentes sindicales y de los que se manifiestan por la defensa de la nación, convocar a una movilización nacional unitaria que tenga como eje aglutinador la exigencia de retiro de la iniciativa de ley de contrarreforma laboral.

En esta perspectiva, la asamblea estatal de la Sección 7 del SNTE-CNTE, a la par de la sección 50 de la SSA, aprobaron la realización en esa entidad de una movilización el 26 de noviembre; el sindicato de la UAM (SITUAM) resolvió hacer un llamado a las direcciones sindicales para efectuar una movilización conjunta; el foro de Miahuatlán en preparación de la Convención Estatal Democrática (12 de noviembre), al igual que las instancias mencionadas, han aprobado resoluciones en las que se dirigen a los responsables de los sindicatos para que asuman la responsabilidad de llamar a esa manifestación nacional unitaria por el retiro de la contrarreforma laboral.

Por ello, proponemos que del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente, salga el llamado a las direcciones sindicales y a las direcciones de los movimientos que se manifiestan por la soberanía nacional, a que convoquen a una manifestación nacional unitaria por el retiro de la contrarreforma laboral, antes de que sea sometida a votación.